Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El artista Antoni Artola y las empresas Talgo y Canal Plus obtienen el Premio Nacional de Diseño

El pintor y escultor ha apelado al arte y los sentimientos que esta especialidad aporta a las personas

El escultor, pintor y diseñador Antoni Artola y las empresas Canal+ y Patentes Talgo han sido galardonados hoy con el Premio Nacional de Diseño por su aportación a un campo "fundamental y estratégico para la productividad y competitividad de las empresas".

Artola ha sido reconocido "por su brillante y dilatada labor profesional en ámbitos muy variados que abarcan desde el interior hasta el diseño de productos", según ha anunciado durante su presentación el director general de Política Tecnológica, Arturo González. El artista ha agradecido el premio citando al equipo con cinco personas con el que trabaja, y ha querido apostillar que el diseño "no sirve únicamente para que una empresa sea más competitiva y venda más", sino que "es integral, parte de la cabeza, pasa a los sentimientos y trata de hacer una aportación de cultura a la vida de las personas". "Todo lo demás es marketing agresivo", ha concluido.

La mejor televisión, la mejor imagen

Las dos empresas, galardonadas ex aequo, "representan sectores poco habituales en premios de diseño: un medio de comunicación audiovisual y una empresa de ingeniería ferroviaria". Patentes Talgo, fundada en 1942 bajo el amparo económico de José Luis de Oriol y Urigüen, se dedica desde hace una década al diseño de equipos y maquinaria dirigida al mantenimiento del material ferroviario. Respecto al diseño de la cadena de pago, Elena Sánchez ha recalcado que es obra de "un equipo de una veintena de personas", y ha justificado su trabajo porque "si quieres tener la mejor televisión tienes que tener la mejor imagen"

Este premio, que alcanza este año su XIII edición, no lleva aparejada dotación económica alguna. El jurado que lo ha concedido está compuesto por los galardonados en la edición anterior; tres expertos en diseño gráfico y de comunicación, de producto, y de entorno; un profesional de los medios de comunicación; y un teórico en economía y empresas. Forman parte de este grupo, además, el director general de Política Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la directora general de la Fundación BCD.