_
_
_
_

La SGAE llega a un acuerdo con Dama para repartirse la gestión de los derechos de autor

El pacto, promovido por Defensa de la Competencia, permitirá desbloquear 12 millones de euros

La entidad de gestión de derechos de autor en medios audiovisuales Dama (con unos 300 afiliados) ha cerrado hoy su contencioso con la Sociedad General de Autores y Editores (diez veces mayor en número de socios) con la firma de un convenio que, entre otras cosas, permitirá desbloquear 12 millones de euros que, según esta organización, permanecían "secuestrados" por la SGAE desde 1999.

Dama, que goza de una autorización del Ministerio de Cultura para la gestión y reparto de los derechos de autor audiovisuales desde 1998, no había podido hasta ahora trabajar con este objetivo puesto que, según habían denunciado sus responsables, la recaudación de este dinero la sigue realizando la SGAE a través de los contratos con las televisiones y los distintos usuarios, como salas de cine o bares y salas.

"Un abuso absoluto"

Los directivos y socios de la entidad denunciaron a la SGAE —la única entidad de gestión de derechos de autor existente en nuestro país hasta la aparición de Dama— ante el Tribunal de Defensa de la Competencia porque, en su opinión, "sigue aplicando su carácter de monopolio en los contratos con las televisiones y el resto de los usuarios, sin hacer constar quiénes son sus socios". "Cuando reclamamos los derechos de nuestros socios a los usuarios, nos dicen que ya los han pagado a la SGAE y que reclamemos a ellos. Es un abuso absoluto", había explicado a principios de mes el cineasta Montxo Armendáriz, uno de los cineastas, directores y guionistas de televisión afectados, entre los que también se cuentan Fernando León y Emilio Martínez Lázaro.

El acuerdo firmado hoy y propuesto por el Servicio de Defensa de la Competencia establece las condiciones de colaboración para que ambas sociedades operen de forma conjunta. Entre las medidas contempladas está la creación de un registro único de obras y autores que estipule bajo qué paraguas se acoge cada uno de ellos. De esta forma podrá repartirse además el dinero congelado por el litigio. Por lo demás, la SGAE continuará recaudando todos los derechos de autor hasta fin de año, y luego trasladará las cantidades correspondientes a Dama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_