_
_
_
_
_

Los sellos independientes españoles se unen en torno a la Unión Fonográfica Independiente

En unos días convulsos ante la concentración empresarial del sector discográfico (el día 6 se hizo oficial la fusión entre BMG y Sony Music), esta mañana se ha presentado en sociedad la Asociación Fonográfica Independiente (UFI), que agrupa por el momento a cerca de 20 sellos independientes españoles, con el objetivo de tener una voz común ante "la interesante y crítica situación de la industria del disco".

Hoy lo han hecho en Madrid y mañana se hará pública en Barcelona. Aunque lleva trabajando en la sombra desde febrero, la Asociación Fonográfica Independiente (UFI) echa a andar con el objeto de defender en torno a una asociación los intereses de los productores musicales independientes ante la "crítica" situación del sector discográfico mundial, caracterizada por la concentración empresarial de las majors (BMG y Sony Music lo hicieron público el día 6 y corren rumores de que harán en breve lo propio Warner y EMI) y por la adaptación de los sellos a los cambios tecnológicos. La UFI ha creado un Libro Blanco en el que expone sus reivindicaciones, objetivos y finalidades.

Entre los principales objetivos que pretende dar a sus asociados, la junta directiva de la UFI ha adelantado la creación de una oficina de exportación común para poder distribuir mejor sus producciones en el extranjero; la negociación conjunta de derechos para la comunicación en Internet ante la sociedad de autores, además de compartir una base de datos común (fononet).

Abierta a todos los sellos

La UFI quiere ser la voz de aquellos productores discográficos que realizan su trabajo bajo el planteamiento de "la creatividad y la independencia frente a la estandarización de la oferta musical", en palabras de Yann Padrón, uno de los vicepresidentes de la asociación y máximo responsable del sello francés Naïve en España. Para ello ha hecho un llamamiento de apoyo a los medios de comunicación y han anunciado que crearán listas de éxitos que no atiendan a las ventas de los artistas, así como algún tipo de premios, todavía sin concretar.

Mario Pacheco, de Nuevos Medios, una de las compañías independientes pioneras en España, es el presidente de la UFI, que cuenta ya entre sus filas con los siguientes sellos discográficos: Alías Discos, Blau, BOA, Lollipop, Acuarela, Everlasting, Galileo MC, K Industria Cultural, Mushroom Pillow, Naïve, Nubenegra, Nuevos Medios, Pias, Piés, Siesta, Subterfuge y Ventura. Desde la UFI se ha querdio dejar claro que es una asociación abierta a cuantos sellos quieran sumarse a la iniciativa, aunque aquellos que superen una cuota de mercado superior al 5% no podrán tomar parte en ella.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_