Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Antonio Ribot gana el Premio Nacional de Historia 2003

Los autores de la obra finalista, 'El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea', son Mercedes Cabrera y Fernando del Rey

El historiador Luis Antonio Ribot García ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Historia de España correspondiente al año 2003 por su obra La Monarquía de España y la Guerra de Mesina (1674-1678). Este premio que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dotado con 15.025,30 euros.

El trabajo que ha resultado finalista es El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea, del que son autores Mercedes Cabrera y Fernando del Rey.

El jurado ha estado formado por José María Blázquez, miembro de la Real Academia de la Historia; Antonio Bonet Correa, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; José Luis García Delgado, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Luis María García Badell, José Alcalá Zamora y Queipo de Llano; José Luis Martínez Sanz y Miguel Angel Elvira Barba. Actuó como presidente Fernando de Lanzas, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y como vicepresidente Luis González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

El ganador, Luis Antonio Ribot García (1951), es catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid. Ha sido vicepresidente de la Sociedad Pública para la Conmemoración del V Centenario del Tratado de Tordesillas y vicecomisario del Pabellón de España en la Expo de Lisboa de 1998. Fue comisario de la Exposición Felipe II, un monarca y su época. Las tierras y los hombres del rey. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos de la Fundación Carolina.

Las investigaciones de Ribot se han centrado en el estudio de la monarquía española de los Austrias, con especial referencia a la época de Carlos II, el reino de Sicilia, las revueltas del siglo XVII y los problemas de la defensa y la organización militar. Además, es autor de las obras La época de la expansión (siglo XVI), La época de la decadencia (siglo XVII), La Ilustración: una recuperación incompleta: siglo XVIII; Historia de Castilla y León, La monarquía de Felipe II a debate, El Gran Ducado de Luxemburgo y la Monarquía de España, entre otras.