Muere Sam Phillips, el hombre que lanzó a la fama a Elvis Presley

Fundador de Sun Records, también descubrió a Johnny Cash y B.B. King

La leyenda de la industria del disco, Sam Phillips, fundador del sello musical Sun Records, descubridor de talentos como Elvis Presley y mentor de estrellas como Carl Perkins, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y B.B. King, murió el miércoles a los 80 años en Memphis, Tennessee (EE UU), a causa de problemas respiratorios.

El productor, a quien muchos consideraban como una de las personalidades más importantes en el mundo de la música popular del siglo XX, desempeñó un papel esencial en popularizar el "blues" entre la población estadounidense y fue un pionero en el desarrollo del rock 'n' roll. Con estrellas como Presley y Perkins, Phillips combinó lo mejor del estilo rhythm & blues (R&B) con la música country en su estudio de Memphis, originando un género musical que transformó en la década de 1950 la industria del disco en Estados Unidos.

Sam Phillips nació el 5 de enero de 1923 en Florence, Alabama. Dio sus primeros pasos en la radio y en 1945 ya se desempeñaba como discjockey en una radio local. Cinco años más tarde inauguró su estudio en Memphis, que brindaba servicios a bodas para poder pagar el alquiler del local. Pronto se involucró en el mundo del blues en Memphis y comenzó a grabar a cantantes locales tanto blancos como negros. Phillips aconsejaba a los nuevos músicos del blues que no pulieran sus notas. En 1953, Phillips obtuvo su primer éxito nacional R&B con Bear Cat de Rufus Thomas. A medida que los triunfos se fueron acumulando, Phillips delegó más responsabilidades en otros empleados de su estudio. Fue en Sun Records donde Johnny Cash desarrolló el sonido boom chicka boom. Se ha dicho que Phillips fue el responsable de la enorme popularidad de la música rock entre 1954 y 1958. Según los críticos, sus mayores pérdidas fueron Cash y Perkins, que pasaron a formar parte de sellos musicales más importantes. Aunque el sello Sun realizó grabaciones hasta finales de la década de 1960, a mediados de la misma sus operaciones comenzaron a disminuir.

Después de 1965, sus producciones se hicieron cada vez menos frecuentes. Una de sus últimas grabaciones importantes fueron varias canciones del álbum Rattle & Hum de U2, donde los irlandeses rindieron pleitesía a las fuentes del rock % roll. En los últimos años Sun Records se reconvirtió en museo y servía de atracción turística. Los visitantes podían apreciar cómo se grababa en aquella época.

Phillips fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, nueve años después de la muerte, en 1977, de Elvis Presley, quien tenía entonces 42 años.

Así comenzó el rock

Un 18 de julio 1953, un camionero de Memphis, Elvis Presley, ahorra unos dólares y alquila los estudios Sun de su ciudad para grabar una canción, My happiness, como regalo para su madre Gladys. El personal de los estudios, comandado por su dueño Sam Philips, queda encantado con la canción y y le ofrece un contrato discografico. Las malas lenguas aseguran que Elvis proveía al equipo de Sun de anfetaminas, que tomaba su madre por prescripción médica. Rumores aparte, sólo tres años más tarde, el Rey del Rock lograría, a comienzos de mayo de 1956, su primer número 1 con Heartbreak hotel, salido de las sesiones de grabación de su nueva compañía discográfica, RCA.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS