Más de 4.500 personas posan desnudas en Barcelona para el fotógrafo Spencer Tunick
Es la mayor concentración de modelos que ha reunido el artista estadounidense
Más de 4.500 personas han acudido esta madrugada en Barcelona a la cita con el artista estadounidense Spencer Tunick para posar desnudas en tres fotografías. Tunick ha asegurado creer que estas concentraciones han sido "las más grandes" que ha reunido en su serie de imagenes de masas sin ropa, a pesar de que inicialmente se habían inscrito al acto a través de internet 12.000 personas.
Desde las cuatro de la madrugada, miles de personas han desfilado por la plaza de España de Barcelona para participar en la 'performance' del polémico fotógrafo, por cuyas fotografías de masas desnudas ha sido arrestado y encarcelado varias veces en su ciudad, Nueva York. En Barcelona, Tunick ha tomado un total de tres fotografías en la Avenida Maria Cristina, con el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y las Torres Venecianas de fondo.
Los participantes, que pasaron más de una hora desnudos en la calle, eran mayoritariamente personas jóvenes, grupos de amigos y parejas, de toda edad y condición. El artista daba instrucciones a la masa subido a una grúa móvil.
Para la primera foto, que Tunick ha tomado desde las Torres Venecianas, el fotógrafo ha pedido a sus modelos voluntarios que se tendieran en el suelo mirando al cielo. En la segunda fotografía, tomada desde el extremo contrario de la Avenida María Cristina, los modelos han posado de rodillas con las cabezas agachadas. La última imagen se ha tomado al finalizar el evento en el interior del Palacio de la Metalurgia de Fira de Barcelona, lugar que se había habilitado como vestuario para los participantes al acto.
Complicidad del Ayuntamiento
El evento se ha desarrollado en un gran tono festivo y con mucho humor por parte de los participantes. Una vez finalizada la performance, Tunick ha explicado que de las tres fotografías que había realizado escogería una para enviar a todos los participantes dentro de tres o cuatro meses.
El polémico artista ha agradecido la complicidad del Ayuntamiento de Barcelona. "Gracias al Institut de Cultura de Barcelona (Icub) porque quizá en mi país ahora, ya estaría en la cárcel", ha dicho Tunick, para quien las fotos obtenidas en esta ciudad "han sido todo un éxito visual". El fotógrafo también se ha mostrado agradecido por la amplia participación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.