El Rey preside el ingreso de Luis Angel Rojo en la Academia Española
El nuevo académico traza en su discurso una visión de la sociedad madrileña desde la época de Galdós
El Rey ha presidido esta tarde la ceremonia de ingreso en la Real Academia de la Lengua del economista y ex gobernador del Banco de España Luis Angel Rojo, quien, ante numerosas personalidades, ha trazado en su discurso el mapa de la sociedad madrileña en la época de Galdós.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, han acompañado a Don Juan Carlos en la mesa presidencial, en la que también se han sentado el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, y el secretario de esta institución, Guillermo Rojo.
A las siete de la tarde en punto, y tras abrir la sesión el Rey, Rojo ha entrado en el salón de actos de la Academia flanqueado por Carmen Iglesias y Claudio Guillén, los dos últimos académicos que han ingresado en la corporación. Segundos después ha comenzado la lectura de una versión reducida de su discurso, dado que la impresa tiene 87 páginas, incluidas las 15 de la respuesta que corrió a cargo de Eduardo García de Enterría.
En la visión que ha trazado el nuevo académico de la sociedad madrileña de la segunda mitad del siglo XIX, y de su evolución política y económica, Rojo ha acudido a citas de obras como Fortunata y Jacinta, Tormento, La desheredada o Miau, entre otras muchas, para ilustrar la decepción que sufrió Galdós al ver que las ilusiones que había puesto en la sociedad de su época no se cumplieron.
Como es tradicional, Rojo ha elogiado al principio de su discurso la figura de su antecesor en el sillón académico, Jesús Aguirre, duque de Alba, cuya viuda, Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, ha asisitodo también a la solemne ceremonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.