_
_
_
_

Flotats triunfa en la edición más polémica de los Premios Max

Marta Carrasco y Carles Santos han obtenido dos premios cada uno

Josep María Flotats ha sido uno de los triunfadores de la sexta edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, la más polémica de la historia de estos galardones con cambio de sede incluido por la negativa de la Xunta de Galicia a patrocinar el evento y sin la retrasmisión de TVE ni la Televisión de Galicia.

Esta gala se convirtió en un acto en defensa de la libertad de expresión y contra la "censura" que los participantes atribuyeron tanto a la Xunta de Galicia por no patrocinar el evento, como a Televisión Española por no retransmitirlo.

Con su París 1940, Flotats obtuvo tres de los cuatro premios a los que estaba nominado. La bailarina y coreógrafa Marta Carrasco, por su parte, logró dos galardones por Aiguardent, el mismo número que el músico Carles Santos, por Sama Samaruck Suck Suck.

La veterana María Jesús Valdés obtuvo el premio a la mejor actriz protagonista por Carta de amor (como un suplicio chino); Frances Orella consiguió el de mejor actor por La caiguda y Fernando Fernán Gómez logró el galardón al mejor autor teatral en castellano por Defensa de Sancho Panza, entre otros galardonados.

Danza y mujer

La gala, celebrada en el Teatro Caixanova de Vigo, tuvo a la danza como hilo conductor y supuso un particular homenaje a la mujer, aunque sobre todo fue un continuo devenir de referencias al Prestige y nuevas críticas a la guerra de Irak y supuso, en palabras del presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, un foro para reclamar la "libertad de pensar diferente".

La polémica saltó el pasado 13 de febrero, cuando la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) confirmó que la Xunta retiraba su apoyo económico para celebrarlo en Galicia, decisión que fue criticada por la comunidad escénica y los partidos de la oposición, que la atribuyeron a la posibilidad de que la gala se convirtiese en una protesta contra la guerra de Irak o la gestión en la catástrofe del Prestige.

Marta Carrasco y Carles Santos han obtenido dos premios cada uno
Marta Carrasco y Carles Santos han obtenido dos premios cada unoEFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_