Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El MACBA dedica una amplia exposición al artista pop Richard Hamilton

El museo de Barcelona exhibirá una retrospectiva sobre el artista londinense hasta el uno de junio

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona ha inaugurado hoy una amplia retrospectiva sobre Richard Hamilton, considerado como "el padre del arte pop", aunque, como ha asegurado el comisario de la exposición, Vicent Todolí, ésta es sólo una de las facetas de una trayectoria artística de más de 75 años. La muestra está compuesta por 180 dibujos, pinturas, objetos y recreaciones de grandes instalaciones.

RICHARD HAMILTON / DIETER ROTH

Museu Serralves Rua D. João Castro, 210. Oporto Hasta el 31 de diciembre

Todolí ha explicado en la inauguración que Hamilton ha trabajado en ámbitos, estilos y técnicas muy variados, en los que ha reflexionado sobre los límites entre el arte y la publicidad, el diseño y la producción en serie. La retrospectiva de Barcelona se inicia con la reproducción de Fun House, representativa contribución de Hamilton para la exposición pop "This is tomorrow" (1956).

La exposición del MACBA estará abierta al público hasta el próximo 1 de junio y ha sido organizada en colaboración con el Museo Ludwig de Colonia. La muestra se estructura en las categorías en las que el propio Hamilton clasifica su obra: naturalezas muertas, retratos, interiores, paisajes, naturaleza, temas florales y pintura histórica.

Pintor de domingo

Con 81 años a sus espaldas pero con una vitalidad y lucidez extraordinarias, el artista ha asegurado en la presentación de su retrospectiva que se siente más activo que nunca, aunque ha matizado que ahora es más "un pintor de domingo" y ha vaticinado que esta será quizá su última retrospectiva, debido a la dispersión cada vez mayor de su obra.

Todas las épocas del artista nacido en Londres en 1922 están representadas en esta muestra. Hamilton alcanzó la madurez creativa a mediados de los años 50, coincidiendo en la escena artística con la consolidación de movimientos como el expresionismo abstracto, que siempre ha considerado "una parálisis de la vanguardia". En esta comenzó a mostrar su fascinación por la cultura de masas, lo que le llevó a acercarse al mundo del diseño en los años 60.

De los años 70, se pueden contemplar en la retrospectiva sus revisiones del paisaje y la naturaleza muerta con paisajes desenfocados e idílicos como "Soft blu landscape" (1976-80), temas florales y puestas de sol que sorprenden por la presencia de rollos de papel higiénico, en las que introduce excrementos. Entre 1982 y 1993, el artista creó una serie de actualidad con el conflicto de Irlanda del Norte a modo de pintura histórica, y en los últimos diez años ha continuado trabajando en sus autorretratos con fotos tomadas por artistas y amigos y más tarde manipuladas o ampliadas.