Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Manuel Vicent

Escritor y periodista

Entrevista con Manuel Vicent

El escritor Manuel Vicent acaba de publicar Cuerpos sucesivos, la historia de una pasión amorosa que surge entre un profesor de Literatura maduro, que está de vuelta de todo, y una joven, bella y agónica violonchelista. Una relación en la que el que el placer y el dolor van indisolublemente unidos. Vicent ha charlado con los lectores.
• A fondo Manuel Vicent

1libertad(Canarias)10/02/2003 01:06:46

¿Cree ud. que los personajes en la novela se aman en igualdad de condiciones? ¿O es precisamente esa aparente desigualdad la que le atrae como escritor y a nosotros como lectores?

ObjectEn la relación amorosa los desniveles producen mucha energía. Como sucede con las cataratas, tanto si estás arriba o abajo, participas y generas esa fuerza.

2juan10/02/2003 01:07:09

El personaje femenino está agónica además de no contar con la experiencia de su pareja ¿Cómo es ella? ¿Qué aporta al protagonista?

ObjectLa protagonista de esta novela, "Cuerpos sucesivos", es una mujer que está en la disyuntiva de amar a través de la violencia o de la imaginación. La solución de este dilema consiste en rescatarla de esta violencia y conseguir la misma emoción e intensidad amorosa por medio de las palabras, de las sensaciones placenteras, de los viajes imaginarios.

3Angela10/02/2003 01:07:21

Sr. Vicent: Saludos. ¿Por qué en las novelas de amor, o de sentimientos en general, los hombres que aparecen en ellas pueden ser jóvenes o maduros, pero las mujeres son siempre jóvenes y nunca maduras? (Me refiero a mujeres de más de 45 años)

ObjectAsí es. Las novelas de amor suelen ser escritas por novelistas que sueñan que todavía están vivos. Cada vez las mujeres maduras están conquistando un espacio amoroso en la imaginación de los escritores. Es una conquista más que está empezando.-

4Juan Medina10/02/2003 01:07:24

En los años ochenta, el Madrid de Tierno, la movida. Hoy, el PP arrasa, procesiones multitudinarias de Semana Santa, especulación, delincuencia, urbanismo cutre. ¿Cómo ve usted la evolución de la ciudad a lo largo de estos años, como periférico instalado en ella?. Un saludo.

ObjectUna ciudad, cualquiera de ellas, puede ser una empresa constructora o una empresa ciudadana. En el primer caso mandan las inmobiliarias y el alcalde está al servicio de ellas. En el segundo caso, mandan los ciudadanos. Madrid son cuatro constructoras y un alcalde obediente.

5Nacho10/02/2003 01:07:42

Buenas tardes, Manuel. En su entrevista en EL PAIS, decía que el sexo sin misterio es un calambre. Por supuesto, no me queda más remedio que darle casi toda la razón. Pero aún así, ¿no cree que desde el mundo de la cultura y de la intelectualidad hay una cierta tendencia a negar el absoluto y arrasador poder que tiene el sexo en nuestras vidas, con o sin misterio?

ObjectEs innegable que el sexo es un río muy furioso, convulso, que conduce a la humanidad hacia un destino ciego, pero la cultura hace que este río sea navegable.

6Miguel Casals10/02/2003 01:07:58

¿Cómo ve usted la actual sociedad valenciana y la política que de ella surge?. Tengo la impresión de que vive entre un conservadurismo caciquil y una izquierda excesivamente acomplejada por el pancatalanismo. ¿Tiene futuro la Comunidad Valenciana "en sí"?. Muchas gracias por sus columnas.

ObjectEn la Comunidad Valenciana se ha llegado a poner bombas por la filología. Es el único país en el mundo donde se ha llegado a matar por un acento. Hemos perdido una energía increíble por luchar en favor de lo evidente.-

7Socrátes10/02/2003 01:09:24

¿Como calificaría al régimen aznarista?¿Será una democracia totalitaria? ¿Siente temor por la paz y la unidad en Europa ante liderazgos como el de Aznar?. Los domingos siempre abro El País por la última página y disfruto enormemente.Gracias

ObjectAznar está sometido a su propio carácter autoritario y a la vez lleno de complejos. Con respecto a la guerra de Bush es como ese pobre al que el rico le pone la mano en la espalda y se convierte en su más denodado defensor. Aznar en Europa se ha aliado con los dos líderes que fueron a la boda de su hija.

8Manuel, Cádiz10/02/2003 01:10:50

Sr. Vicent. Usted ha dicho que adentrarse en el alma es una tarea muy complicada. ¿No será porque los hombres también somos tremendamente complicados y carecemos de la sensibilidad para hacerlo? ¿En qué cree que radica la dificultad de entender al sexo femenino? gracias

ObjectEl hombre como mecano es muy simple. Se puede armar y desarmar fácilmente. En cambio la mujer, una vez desarmada, si intentas armarla de nuevo, siempre te sobran tres o cuatro piezas. Esas piezas que nunca sabes dónde encajarlas constituyen el misterio femenino.

9Carmen10/02/2003 01:13:01

Ya que tengo esta estupenda oportunidad me gustaría preguntarle qué es para usted el amor como persona y como escritor. ¿Se puede concebir el amor sin dolor? Gracias por sus novelas que me han hecho pasar tan buenos ratos.

ObjectComo persona es lo más parecido a un encantamiento. Como escritor, es un mar difícil de navegar, porque uno puede hacer el ridículo en cuanto baja la guardia. El amor sin dolor no existe, porque solamente se ama lo que no se posee del todo.

10Jorge10/02/2003 01:16:17

Hola, ¿Cómo decició dedicarse a la Literatura? ¿Qué semejanzas y diferencia existen entre escribir una columna semanal y una novela? ¿De dónde saca la inspiración en ambos casos?

ObjectComo dijo Mark Twain me dedico a escribir por no tener que dedicarme a algo peor. Para mi es lo mismo una columna que contenga un poco de imaginación que una novela. La actitud ante las palabras es la misma.

11Fernández10/02/2003 01:17:19

Sin duda, el Mediterráneo es para usted algo muy especial. ¿Cómo soporta la vida en una ciudad como Madrid tan distinta de lugares como Valencia? ¿No utiliza ese pequeño sufrimiento como forma de inspiración?

ObjectEl Mediterráneo se tiene cuando se pierde. No existe hasta que no lo conviertes en un mar interior, y está incontaminado mientras tú seas limpio.

12John10/02/2003 01:20:47

Una de las formas más geniales de definir el fútbol la leí en una de sus entrevistas hace algunos meses. Decía que era lo más coherente que se podía ver en la televisión. Me reí como nunca. ¿Sigue pensando lo mismo? ¿De qué equipo es? ¿Tiene solución el Barça, triunfará Ronaldo, ganará la Real la Liga?

ObjectEn el fútbol se produce un hecho increíble. Un señor que cobra . pesetas al mes puede echar a la calle a un divo mundial que cobra . millones y es increíble que este señor obedezca. No sólo eso, sino que después el Comité de Competición, que es como el Tribunal Supremo, siempre da la razón al árbitro. Imagínese que un oficinista de banco le pitara una falta a Botín, le sacara tarjeta roja, y que Botín se fuera a la calle. Soy del Valencia, que por cierto ganará la liga también, según me aseguró Segurola, que como su propio nombre indica está seguro de lo que dice. El Barça no tiene solución, y Ronaldo no es un jugador, es un tiburón.

13Diego Coluccio (Buenos Aires)10/02/2003 01:21:45

Maestro, aprovecho esta oportunidad que me da El Pais.es para agradecerle sus imperdibles columnas dominicales y por haberme enseñado a disfrutar el placer que hay en un tomate secado al sol o en una puesta de sol. En una noche de insomnio devoré 'La Novia de Matisse'. ¿Cuál es, a su entender, el mejor pintor vivo actual? Gracias

ObjectKieffer, expresionista abstracto alemán.

14Nicake10/02/2003 01:24:50

Hola Manuel, pocos saben que el que ahora escribe columnas en EL PAÍS comenzó haciendo crónicas parlamentarias. ¿Cómo recuerda aquella etapa? ¿En qué ha cambiado la política desde entonces tanto postiva como negativamente? ¿No cree que en la información política se tiende demasiado a la declaración y falta contexto y color?

ObjectEn aquel tiempo de las primeras Cortes Parlamentarias hubo un sueño que era convertir a los enemigos políticos sólo en adversarios políticos. Se realizó por medio del consenso. Por desgracia, ese sueño ha desaparecido o está a punto de desaparecer. Considerar que alguien que no piense políticamente como nosotros pueda ser nuestro amigo es una conquista de la democracia.

15Enrique Cabarcos10/02/2003 01:25:45

Por tener la oportunidad de dirigime a usted por primera vez le felicito por toda su carrera y deseo de corazón que durante muchos años continúe viéndose en el espejo por las mañanas y dando gracias a quien sea por ese milagro. ¿Cree que una historia como la que propone tiene posibilidades de llegar hasta el final de la vida en una sociedad y modo de vida como los presentes?¿cree en las utopías todavía? ¿cree que la sociedad debe movilizarse como ahora? . Gracias

ObjectSi aceptas que el mal es inevitable y no tienes fuerza para protestar, estás muerto.

16knop10/02/2003 01:27:14

Sr. Vicent, dígame el título de una novela que le haya hecho vibrar de verdad.

ObjectA la salida de la adolescencia, 'La montaña mágica', de Thomas Mann, y después, 'El extranjero' de Albert Camus. Y muchas más.

17tania10/02/2003 01:28:27

Para mi sus columnas han sido siempre sucesivos descubrimientos de belleza insospechada. ¿Adónde cree que nos lleva la belleza? ¿Podemos confiar en ella? ¿Es un fin en sí misma o la antesala de algo que ignoramos? Muchas gracias.

ObjectLa belleza es un sentimiento que nos hace bellos por dentro ante cualquier obra, acontecimiento o paisaje, que también nos puede hacer mejores.

18Marc10/02/2003 01:29:00

¿Sigue usted siendo tan anti-taurino como antes? Espero que sí, necesitamos gente como usted.

ObjectSi el toreo es arte, el canibalismo es gastronomía.

19Manuel I.10/02/2003 01:29:37

¿Está satisfecho con la adaptación al cine de sus novelas Tranvía a la Malvarrosa y Son de mar?

ObjectSí. Es otro lenguaje. Hay secuencias en las que me reconozco perfectamente.

20Antonio Verdú10/02/2003 01:31:14

¿Considera que los valencianos, hemos retrocedido o avanzado culturalmente y socialmente con respecto a la política planteada por D. Eduardo Zaplana y sus gobiernos en la Comunidad Valenciana?

ObjectEn Valencia hay una palabra maravillosa y a la vez peligrosísisma, que es el "meninfotisme". Ahí está la raíz de todos nuestro males y también de algunas cosas geniales que tienen los valencianos. Hemos retrocedido.

21Gabriel García Kairuz10/02/2003 01:32:41

Lo considero uno de mis escritores contemporáneos favoritos. De sus novelas he leído, entre otras, Jardín de Villavaleria y Tren a la Malvarrosa; magnificas. Además no me pierdo ninguna de sus columnas que publica cada domingo en El País. En ellas me ha impresionado su capacidad como escritor y quizás mas como pensador para llevar un hecho anodino e irrelevante a algo trascendente y metafísico. ¿Es que no cree en la trascendencia o es que acaso la metafísica vive en la calle?

ObjectLa trascendencia puede estar en darnos cuenta de que respiramos. La metafísica también se esconde en la pulpa de un berberecho que resume todo el mar, incluido su abismo.

22cristina10/02/2003 01:34:30

¿Hasta qué punto tenemos derecho a sentarnos a contemplar la vida con la que está cayendo? ¿Todo el derecho del mundo?

ObjectEfectivamente. Es el primer derecho que tiene cualquier persona. Por ejemplo, a no ser molestado. A que nadie le quite el sol, como dijo Diógenes cuando le preguntaron "¿qué puedo hacer por usted?", él contestó: "que te apartes, porque me estás quitando el sol".

23Virginia10/02/2003 01:35:33

Saludos desde México. Es un placer no exento de reflexión -y alguna vez con sonrisas- el tener la oportunidad de leerte los domingos y releerte otros tantos días. Acabo de adquirir por recomendacion La amante de Matisse y cual fue mi sorpresa al ver tu nombre. Disculparás que te hable´ con tanta confianza, pero la culpa es tuya-y mía-: con tus líneas me siento cercana a vos. Un beso.

ObjectLa novia de Matisse fue salvada de la muerte por medio de el arte. Espero que así sea para nosotros.

24modino10/02/2003 01:36:34

¿Usted cree que uno de sus textos caerá en selectividad porque usted es uno de los preferidos? Ahora en serio, soy un chico de 17 años que lee sus columnas con pasión y me gustaría saber si usted escribe en EL PAÍS por estar de acuerdo con su ideología o porque le paga más dinero que cualquier otro periódico.

ObjectTan jovencito y ya pensando en el dinero. Vuela, vuela, que estás en la edad de hacer cabritilllas con la moto.

25Miguel10/02/2003 01:38:57

Como escritor valenciano, ¿no cree que la figura de Joan Fuster se ha abandonado? Se lo pregunto porque en el 2002 se cumplieron 10 años de su muerte y salvo en Sueca los actos han brillado por su ausencia. Por otro lado, ¿hasta qué punto es su escritura deudora de la "socarronería arrocera" de Fuster? Gracias

ObjectFuster siempre será un fermento de la cultura valenciana, de ver las cosas más terribles y absurdas de la vida con naturalidad. Hay un sustrato mediterráneo que es mucho más profundo y que nos atañe a todos. Decía Fuster: "¡Oh! el mar, ¡Oh! el mar, pero desde la orilla a la sombra de un chiringuito".

26Salmuca10/02/2003 01:41:22

Manuel, leí de dónde surgió la idea de tu nueva novela y se me saltaron las lágrimas. ¿No es cierto que en toda relación acaba pasando eso: cada vez que nombramos al ser querido el amor se hace más realidad, hasta que llega un punto en el que de tanto pronunciar ese nombre, de tanto convivir con ese cuerpo que ha pasado de ser un sueño a convertirse en una realidad, volvemos a desear que sólo sea un sueño…? La vida está llena de trampas.

ObjectLa palabra crea las cosas. En el paraíso Adán y Eva fueron abriéndose paso con un machete, que eran los nombres que asignaban a los animales y plantas que veían, y también a los sentimientos que estaban naciendo en su espíritu mientras se contemplaban.

27catalan10/02/2003 02:19:25

Desde México felicitarle por su última obra, y preguntarle -cuando suenan tambores de guerra y no paran de asesinar en Euzkadi- si cree que pueda haber alguna vacuna pública (cultural, educativa,...) contra tanta barbarie y fanatismo o eso forma parte del lado oscuro de la condición humana y no hay nada que hacer... Para mí ese hedonismo que destilan muchas de sus columnas es una respuesta sabia: tu paz personal es la mejor garantía de tranquilidad para tu vecino.

ObjectEl hedonismo es el resultado de una conquista. Ver la vida desde su lado placentero es un ejercicio ejemplar, la forma más moderna de proselitismo contra la violencia y la muerte.

28Manuel (Salamanca)10/02/2003 02:19:36

¿Dónde está escondido el secreto de la línea? ¿Cómo encontrar el mecanismo de un párrafo? Gracias de parte de un escritor aficionado un tanto torpe

ObjectEl secreto de la línea está en la palabra justa. Y el secreto del párrafo está en la línea justa.

29Anselmo10/02/2003 02:19:51

Uso sus artículos para que los alumnos amen la literatura y la vida. ¿Cúanto tiempo le lleva escribir uno de sus artículos? Un saludo

ObjectSi sé exactamente lo que quiero decir, puedo resolverlo en media hora. Si no lo sé, puedo tardar dos días.

30santi10/02/2003 02:20:00

Usted me ayudó a soportar el tedio gris de las tardes dominicales cuando salía tarde de mi trabajo en una cafetería de Londres. Gracias por el azul y el negro de su imaginación. ¿Cómo me convencería para zambullirme en algunas de sus novelas? Gracias. Un amigo desconocido que le aprecia y le quiere.

ObjectPrimero se la compra o se la regalan. Después, espera un buen momento del día, abre el libro junto a una buena luz, que sea amable, se prepara un buen licor y empieza a leer, a ver qué pasa.

31Joaquin10/02/2003 02:20:08

En sus artículos y novelas defiende un punto de vista hedonista sobre la vida, sobre los placeres cotidianos como una especie de salvación o de freno a la locura. ¿Cree que en estos tiempos de uniformes en todas partes (en el pensamiento, en la palabra, en las obras), es todavia posible esa salvación?

ObjectPor supuesto, creo que todavía la columna más firme donde agarrarse sigue siendo un tarro de mermelada o la memoria de aquél potaje que guisaba la abuela.

32Fco Javier Sáenz de Teruel10/02/2003 02:20:18

Cuando leí ‘Contra paraíso’ me pareció que, además de una estupenda novela era también un magnífico ejemplo de lo que podría ser la escritura antropológica que buscamos los antropólogos en estos tiempos de crisis de la disciplina. No tanto por lo que se cuenta, respecto a costumbres y hábitos de esos años de posguerra, sino sobre todo por la atmósfera que describe, enormemente expresiva. ¿Qué opina al respecto? Gracias

ObjectLa atmósfera se crea a través de la energía que liberan los adjetivos.

33Object10/02/2003 02:21:09

Las columnas de última tienen mucho de métrica, ¿no crees? ¿Qué columnistas aprecias más? Gracias

ObjectNo quiero citar a ningún compañero entre los que hay algunos a los que admiro mucho, por no citar a otros que puedo olvidarme en este momento. Pero el rey del artículo, sin duda alguna, es Julio Camba, que es absolutamente actual todavía.

34Object10/02/2003 02:21:37

Perdona que me ponga prosaico pero, adentrándonos en la polémica de la semana: ¿Cuál es tu opinión sobre lo ocurrido en los Goya? ¿Te alegras -como Savater- de que se politice la gente de la cultura?

ObjectEl suceso de los Goya demuestra que este gobierno, más que autoritario, es muy ingenuo y poco astuto políticamente. No tiene cintura. Si no le hubiera dado ninguna importancia a un hecho tan natural, se hubiera apuntado un tanto. Hubiera pasado por demócrata. Con el rebote que ha cogido por una simple pegatina que expresaba la opinión de la inmensa mayoría de los españoles en un acto a través de una televisión que también es de todos, se ha calificado a sí mismo como represor de la libertad de expresión. La gente de la cultura está politizada por el hecho de hacer cultura. Todo es política. Hasta la falta de política.

35Object10/02/2003 02:22:09

¿Qué autores contemporáneos aprecias más? A mi hay una escritora que me apasiona: Belén Gopegui, ¿la conoces?

ObjectSí. Y la aprecio mucho. No cito a ninguno porque suele suceder que siempre te olvidas del mejor.

36Object10/02/2003 02:22:55

Permite que te discuta que el Valencia vaya a ganar la Liga... ¿es que eres de los que cree que la Real se va a desinflar? Ya verás como no. ¿Qué te parece Benítez?

ObjectQue el Valencia va a ganar la Liga no tiene ninguna discusión porque estamos en el terreno del dogma. La Real se va desinflar como está demostrando ya. Benítez me parece un buen profesional.

37Luis08/02/2003 07:47:48

Aznar juró la Constitución española, la cual obliga a convocar un referéndum o a una votación en el Congreso antes de declarar la guerra a otro país. ¿No cree, por tanto, que, en caso de declarar la guerra a Irak, el Ejército español, en defensa de la Constitución, debería deponer al actual presidente del Gobierno y convocar elecciones generales de inmediato? Muchas gracias por su respuesta.

Object

38Chavela Muñoz, EEUU09/02/2003 09:39:52

¡Pasión amorosa entre un profesor maduro y una joven bella..! Lo que el alma humana necesita es ver más de lo contrario, es decir, profesora madura y joven bello, a ver si así ayudamos a que se normalicen las cosas, ¿no cree? Leeré sus Cuerpos Sucesivos tan pronto los tenga entre mis manos para acariciarlos.

Object

39Freddy10/02/2003 12:22:31

¿Qué significa "literatura española" para usted?

Object

40Object10/02/2003 12:36:18

2 - Preguntas: ¿

Object

41maría josefa garcía elbal10/02/2003 01:21:46

Puesto que a la hora en que mañana contestará estaré en el trabajo. Lo mio es una petición. No deje la columna de este periódico. No concibo un domingo sin sus artículos. Con sus escritos he recibido la luz de nuestro Mediterráneo, he percibido los olores y he caminado por senderos,que físicamente se me hacen imposibles. Espero que no tenga que explicarnos como es el mar de color granate iraqui. Gracias por existir y escribir como lo hace. Un saludo. María Josefa

Object

42Lucía Botija10/02/2003 01:23:55

Sr. don Manuel Vicent: ¿Ha influído -y en su caso: cuánto- su propia pasión mediterránea en el vibrante personaje de la violonchelista? Enhorabuena también por sus columnas de los domingos. Gracias. P.D.: ¿me permite decirle...? Guarda usted un enorme parecido no sólo con Luis Carandell y Chanquete, sino además con el escritor Fernando Arrabal -del Colegio de Patafísicos-.

Object

43Ximo Falta10/02/2003 01:23:55

Con permiso de El País, ya que Manuel Vicent es de Vilavella (Castelló) deseo realizarle la pregunta en nuestra lengua. Estimat Manolo: ¿Per que encara no a fet cap treball lliterari en Valencià, no s´ha atrevit o desde que vostè viu a la “meseta” s’ha oblidat de la seua llengua? ¿L’agradaria que el seu últim treball es portara al cinema con “Tranvía a la Malvarrosa”? Moltes Gràcies.

Object

44alexandre gontijo-brasil10/02/2003 01:27:30

cual es el tema que mas le gusta escreber??????

Object

45alexandre gontijo-brasil10/02/2003 01:27:30

cual es para usted la grande diferencia entre escribir para grande periodico e hacer lo mismo con libro?????

Object

46alexandre gontijo-brasil10/02/2003 01:27:30

como te relacionas con la inspiracion???????

Object

47alexandre gontijo-brasil10/02/2003 01:27:30

como hacer para escrebir bien????

Object

48alexandre gontijo-brasil10/02/2003 01:27:30

como hacer para escrebir bien??????

Object

49alexandre gontijo-brasil10/02/2003 01:27:30

cual es tu periodista favorito??????????

Object

50alexandre gontijo-brasil10/02/2003 01:27:30

cual es tu inspiracion????

Object

51Garbanzo10/02/2003 01:28:18

Sr. Vicent, Supongo que para un escritor su obra debe ser como un hijo, pero cada una de ellas, sin duda, tendrá un significado y un recuerdo muy especial para usted. ¿Podría hacer un repaso de estos aspectos en de sus novelas?

Object

52Juan Fernández10/02/2003 01:28:29

Señor Vicent: cuanto menos, ha conseguido usted que muchos lectores comencemos la lectura de EL PAÍS por la última página. Me hago cargo de que los elogios son efímeros y que la gloria caduca antes que un yogur, pero quiero decirle que sus artículos forman parte ya de mi memoria sentimental, como las canciones de Serrat, los relatos de Stevenson o la música de Bach. Aguante: el Olimpo puede esperar.

Object

53Oriol10/02/2003 01:36:51

¿En qué ha cambiado Valencia desde que usted era joven? Tengo al impresión que entonces era una ciudad mucho más festiva, más mediterranea y en cambio ahora se ha vuelto más seria, más europea.

Object

54GABRIEL10/02/2003 01:42:02

¿Qué le diría a aquellos que le dieron mayoría absoluta a nuestro actual gobierno despuès del Prestige, la inminente guerra de Irak, etc...?

Object

55RoyBatty10/02/2003 01:42:07

Digame los 3 libros y los 3 escritores que mas le hayan gustado o influìdo a lo largo de su vida.Muchas gracias.

Object

Mensaje de Despedida

Me ha gustado mucho. Espero tomarme con vosotros un Whisky en las esferas.