La venta de discos en España cayó un 11% en 2002
Un informe de la SGAE revela la grave crisis que atraviesa la industria discográfica, diezmada por el incremento de la piratería
El fenómeno de la piratería musical está haciendo estragos en la ya de por si debilitada industria discográfica española. Si ya en 2001 los datos no invitaban al optimismo, el pasado año se acentúo la crisis y se vendieron un 11% menos de discos. Los españoles sólo se gastaron 610 millones de euros en música. Así se desprende de los datos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) dados a conocer hoy.
La venta de copias ilegales de discos compactos a pie de calle, con una incidencia media del 25% en toda España, explica en buena medida este retroceso en el consumo de música grabada, según el balance que el director de Reproducción Mecánica de la SGAE, Juan Palomino, ha hecho público esta mañana en el Midem de Cannes.
La piratería ha ocasionado a la industria discográfica unas pérdidas ligeramente superiores a los 200 millones de euros. En consecuencia, los compositores y letristas han dejado de ingresar cerca de 20 millones en concepto de derechos de autor.
Ligero descenso de la piratería
Pese a la gravedad de la situación, el fenómeno de la piratería se ha atenuado levemente durante el segundo semestre de 2002. El volumen de discos ilegales representaba ya más del 30% del total en el mes de junio, mientras que a finales de noviembre se cifraba en el 22,9%, según el más reciente estudio sociológico auspiciado por la SGAE.
El número total de discos vendidos asciende a 71 millones de ejemplares, una cifra que vuelve a dejar la media española de consumo musical por debajo del listón psicológico de los dos discos por persona y año. Junto a esos 71 millones de álbumes legales, a los hogares españoles han llegado durante 2002 más de 25 millones de discos ilegales, adquiridos en plena vía pública en los top manta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































