_
_
_
_

El Concierto de Año Nuevo evoca la cultura europea del Este

Se interpretan por primera vez siete piezas: cuatro composiciones de la dinastía Strauss, dos danzas de Brahms y un vals de Von Weber

Bajo la batuta del maestro Nikolaus Harnoncourt, la Filarmónica de Viena ha iniciado 2003 con su tradicional Concierto de Año Nuevo que desde el Musikverein ha sido televisado al mundo entero, acompañado de danzas interpretadas por el Ballet Kirov y un mensaje que resaltó el papel de la cultura en general. Frente a los cerca de 65 millones de telespectadores que la radio y televisión pública austríaca ORF calcula han seguido el espectáculo, Harnoncourt y los filarmónicos vieneses han mantenido la tradición de este concierto, que ha cumplido hoy 64 años, con un programa de valses y otras danzas del siglo XIX.

Más información
"Me dejaría matar con tal de no ir a la guerra"
Harnoncourt vuelve a dirigir el Concierto de Año Nuevo

Para mostrar el inagotable del legado musical de esa época en Europa central y hacer un guiño a próxima ampliación europea, han interpretado por primera vez aquí siete piezas: cuatro composiciones de la dinastía Strauss, las danzas 5 y 6 de Johannes Brahms y el vals Aufforderung zum Tanz (Invitación al baile) de Carl Maria von Weber, en el arreglo instrumental de Hector Berlioz.

20 piezas más las 'propinas'

Esta última pieza ha sido la que, "por primera vez, introdujo el vals en la música sinfónica", ha recordado Harnoncourt al explicar la razón que motivó su elección. El maestro austríaco afirma que ha profundizado en su interpretación de las obras de la familia Strauss desde que dirigió por primera vez este concierto, en 2001: "En los últimos dos años he dirigido mucha música coloreada de folclore, y de alguna manera hoy sé más de esta música y la siento más".

De las 20 piezas que han conformado el programa oficial -sin las propinas- sólo tres no han sido compuestas por miembros de la dinastía Strauss, las ya citadas de von Weber y Brahms. Johann Strauss hijo, que pasó a la historia como el rey del vals, ha dominado claramente con 12 composiciones suyas, mientras que de su hermano los filarmónicos han interpretado dos y de su padre sólo han tocado esta vez el Galope Chino. La versión televisada y transmitida al mundo entero ha ofreecido un espectáculo que ha resaltado tres escenarios de la cultura en 2003: Graz, San Petersburgo y Grecia.

El concierto ha concluido como todos los años con dos bises fijos, el vals El Danubio Azul, de Johann Strauss hijo y la Marcha de Radetzky, acompañada ésta última por las palmadas del público. "La música es el único idioma del mundo que todos pueden entender. La Filarmónica de Viena y yo les deseamos muy feliz año", ha saludado Harnoncourt antes del levantar la batuta para hacer sonar El Danubio Azul.

Nikolaus Harnoncourt, durante el tradicional concierto retransmitido al mundo desde el Musikverein de Viena.
Nikolaus Harnoncourt, durante el tradicional concierto retransmitido al mundo desde el Musikverein de Viena.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_