_
_
_
_
_

Harnoncourt vuelve a dirigir el Concierto de Año Nuevo

La grabación de 2001 ha sido récord de ventas

La Orquesta Filarmónica de Viena ha elegido por segunda vez al director austriaco Nikolaus Harnoncourt para dirigir el próximo Concierto de Año Nuevo, que se celebra cada primero de año en la capital austriaca. Gracias a su capacidad de rescatar detalles antes inadvertidos en las tradicionales composiciones de la dinastía de los Strauss, y gracias a las ventas récord de la grabación del Concierto de Año Nuevo que dirigió en 2001, Harnoncourt es ahora el predilecto de los selectos músicos filarmónicos.

Más información
El Concierto de Año Nuevo evoca la cultura europea del Este

La Orquesta Filarmónica de Viena concede a unos pocos talentos -como Lorin Maazel, Herbert von Karajan, Claudio Abbado, Riccardo Muti, Carlos Kleiber, Zubin Mehta y, por último, Seiji Ozawa- la gracia de abrir el año con los valses y polkas en la Sala Dorada del Musikverein cada primero de año.

Clemens Hellsberg, presidente de la Filarmónica de Viena, indicó ayer que el concierto será siempre un homenaje a la dinastía de los Strauss. "Sólo incluimos otros compositores con mucha precaución", añadió Hellsbergm, durante la presentación en la capital austriaca del Concierto de Año Nuevo.

Harnoncourt, austriaco de origen aristocrático nacido en Berlín en 1929, opina que "los valses, melancólicos y a la vez optimistas, son la música idónea para el momento de transición del año, en que uno hace un balance de los recuerdos y se imagina el futuro".

Aparte del repertorio de los Strauss, el próximo 1 de enero se escuchará Invitación a la danza, de Carl Maria Weber, en instrumentación de Héctor Berlioz. Harnoncourt confesó que "es el primer Berlioz que voy a interpretar y probablemente el último, porque no me gustan sus composiciones. Pero Berlioz era un maestro de la instrumentación, así que no necesito dejar de serme fiel".

La celebración de los 300 años de fundación de la ciudad de San Petersburgo motivó a los filarmónicos vieneses a incluir esta vez una coreografía del Kirov-Ballet. Entre las obras de Johann Strauss será interpretada la Polka de los Helenos, con una interpretación de bailarines de la Ópera de Viena, como gesto hacia Grecia, que presidirá la Unión Europea el próximo semestre.

Destreza verbal

En vísperas del tradicional concierto, en Viena, la Editorial Residenz ha publicado un libro, Unmöglichkeiten sind die schönsten Möglichkeiten (Las imposibilidades son las más hermosas posibilidades), una recopilación "peculiar" de todas las intervenciones que Harnoncourt ha realizado en ensayos y grabaciones. La corista del Arnold Schoenberg Chor, Sabina M. Gruber, recopiló durante los ensayos de los últimos 20 años frases metafóricas y humorísticas con las que el maestro inspira a sus músicos, como: "Notas monótonas sólo existen como representación de crueldad", "suena como un hermoso chorizo de contrapunto. Pero debería sonar como Monteverdi", "lo estáis haciendo muy bonito, pero ¿no podríais cantarlo un poco más católico?".

Nikolaus Harnoncourt muestra su sorpresa ayer durante la rueda de prensa.
Nikolaus Harnoncourt muestra su sorpresa ayer durante la rueda de prensa.EPA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_