_
_
_
_

Una exposición sobre el Renacimiento festeja el V centenario de Garcilaso

La Biblioteca Nacional expone estos días más de 200 obras de Rafael, Tiziano, Durero, El Greco o Tintoretto

La Biblioteca Nacional celebra estos días el quinto centenario del nacimiento de Garcilaso con una exposición sobre el Renacimiento. Arte y Poesía. El amor y la guerra en el Renacimiento homenajea al poeta y soldado con una recreación del siglo XVI, una época que en lo artístico supuso el retorno al canon clásico, a la búsqueda del amor y la belleza y en la que España sufrió cruentas guerras.

El presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Luis Miguel Enciso Recio y en director de la Biblioteca Nacional, Luis Racionero, han presentado la exposición, y han señalado que en Garcilaso "se resume buena parte del renacentismo español".

Más información
Biblioteca Nacional:: Página <i>web</i>

El comisario José María Díaz Borque ha destacado que Garcilaso, cuyo nacimiento se sitúa entre 1499 y 1503, es un símbolo de esta época, él mismo fue soldado y murió en combate en Francia en 1536, y ha dicho que "es un fiel representante de ese Renacimiento profano en un marco europeo de renovación y cambio que transformó el siglo XVI y un referente obligado en las letras españolas".

Dos años de trabajo

La exposición reúne desde hoy en las salas de exposiciones de la Biblioteca Nacional mas de 200 piezas entre las que destacan obras de Rafael, Tiziano, Durero, El Greco o Tintoretto, junto con grabados, esculturas, manuscritos armas, joyas y libros de los siglos XV y XVI que reconstruye una época que hizo del amor y la guerra los temas centrales del arte.

Díaz Borque ha explicado que los trabajos para llevar a cabo el montaje comenzaron hace dos años y que ha contado con la colaboración de numerosas instituciones nacionales y europeas que han prestado sus obras como el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, Patrimonio Nacional o el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros. Algunas de las piezas han tenido que ser restauradas antes de ser expuestas y en ello la Sociedad estatal de Conmemoraciones Culturales ha invertido 21.594 euros.

El comisario comentó que la exposición se ha dividido en cinco apartados Hombre-Mujer: Canon de perfección, El placer de los sentidos, El amor: omnia vincit, La guerra y El parnaso renacentista español.

Una joven observa las estatuas funerarias de Garcilaso y su hijo, anónimas de mediados del siglo XVI, hoy en la Biblioteca Nacional
Una joven observa las estatuas funerarias de Garcilaso y su hijo, anónimas de mediados del siglo XVI, hoy en la Biblioteca NacionalEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_