El 62,5% de los compradores del 'top manta' nunca compra un disco original
Un millón y medio de españoles adquiere copias ilegales en un mercado en el que se piratea más al artista español que al foráneo
El 62,5% de los compradores del llamado top manta, el mercado en plena calle de cds piratas de música, jamás compra un disco original. Esa es una de las conclusiones del análisis La incidencia del delito de la piratería discográfica en España, presentada hoy por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE). En total un millón y medio de españoles adquiere este tipo de copias.
Según el informe, los habituales del top manta compran una media de 3,45 copias al trimestre lo que revela que existe "un nicho de mercado para la música pirata" que cuenta "con sus propios clientes". El informe ha sido elaborado por el Centro de Investigación del Mercado del Entretenimiento y la Cultura (CIMEC) a partir de 4.400 encuestas telefónicas en todo el país y muestra que la incidencia de la piratería es especialmente significativa en Madrid y en Andalucía.
Tal y como adelantó ayer el máximo ejecutivo de la SGAE, Eduardo Tedy Bautista la incidencia media del fraude discográfico en España se sitúa en estos momentos en un 22,9% del total, es decir: de cada 100 nuevos discos adquiridos, 23 son piratas.
Más fraude con artistas españoles
Sin embargo, el mapa de la piratería refleja diferencias muy sustanciales entre unas y otras regiones. Así, la zona Centro (Madrid y las dos Castillas) encabeza la clasificación con un 33,4% de penetración del mercado pirata, y Andalucía se acerca con un 30,3%.
El fenómeno, en cambio, está mucho menos extendido en el resto del país. La zona Noreste (Cataluña, Aragón y Baleares) registra un 12% de mercado discográfico ilícito, un porcentaje que desciende hasta el 11,4% en el Noroeste (Galicia, Asturias y León). Las zonas menos castigadas por esta actividad fraudulenta son el País Vasco y Navarra (9,6%) y el área de Levante (Comunidad Valenciana y Murcia), con sólo un 7,7%.
El informe revela que la piratería es más dañina aún con los artistas que cantan en español que con los foráneos. En concreto, el 69,1% de los discos de las mantas corresponden a grupos o solistas españoles o hispanoamericanos, mientras que el 28,6% son discos en inglés y el 2,3% corresponde a "otros" (clásica, jazz, electrónica...). En el mercado legal, la música en el idioma de Cervantes representa el 56,3% de los discos despachados; la foránea, el 32,4%, y los estilos instrumentales suman el 11,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.