Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El actor José Luis López Vázquez, Premio Nacional de Teatro 2002

El galardonado confiensa que el teatro es muy "claustrofóbico" y que el cine le relaja más

El actor José Luis López Vázquez ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Teatro 2002. Andrés Amorós, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha presidido el jurado, que se ha reunido esta mañana en la Secretaría de Estado de Cultura.

Formaban parte también del jurado la actriz María Fernanda D'Ocon; el empresario teatral Enrique Cornejo; el crítico Gonzalo Pérez de Olaguer; José Luis Alonso de Santos, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y por Jaime Salón, autor teatral.

El galardón, dotado con 30.050 euros (cinco millones de pesetas) lo concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

"No me salen ofertas en cine"

Al conocer la noticia, José Luis López Vázquez ha señalado que valora esta distinción "muy positivamente, porque siempre es muy agradable", aunque ha matizado que el cine le relaja mucho más que el teatro (que es muy "claustrofóbico") "pero no me salen ofertas".

López Vázquez ha recordado entonces a su "buen amigo y compañero" Juan Antonio Bardem, recientemente fallecido, cuando al recoger el Goya de Honor 2001 dijo al público asistente aquello de "Si hay algún productor en la sala...". El actor premiado ha confesado que el trabajo para él "ha rescindido" aunque ha dicho tener la suerte de estar siempre en activo. "Yo hago una función distinta todos los días y la hago con incentivo, ilusionado y con pasión, siempre encuentra uno cosas nuevas que sentir", ha explicado.

José Luis López Vázquez se encuentra en estos momentos ensayando la función Cena para dos, "una comedia que yo mismo estrené en 1991 con mucho éxito con Irene Gutiérrez Caba, de gratísimo recuerdo, y que ahora quieren reponer", ha dicho. "Es una obra muy intimista y una bonita relación humana, de mucho sentimiento", ha agregado.

"Complicado y conflictivo para mí"

El actor galardonado no ha querido dejar pasar por alto la importancia que, a pesar de lo dicho, tiene para él el teatro, aunque ha aclarado que la forma de trabajar en este medio artístico hoy día es diferente a la que conoció en otras épocas: "Ahora el teatro lleva más tiempo y hay que viajar mucho, antes también pero de otra manera, no como ahora cogiendo y soltando los bártulos y marchando sin parar de un sitio a otro. Eso ya es complicado y conflictivo para mí", ha señalado.

Entre los numerosos personajes y obras que ha interpretado a lo largo de su trayectoria, y que es lo que ha valorado el jurado para concederle el galardón este año, López Vázquez ha recordado especialmente El jardín de las delicias, de Saura ("un relato muy rico en matices humanos y espirituales"), El bosque del lobo, Mi querida señorita y La verdad sobre el caso Savolta.