La Seminci otorga la Espiga de Oro a Ken Loach por 'Sweet Sixteen'
La Espiga de Plata reca en Zhang Yimou por 'Happy Times'.-'El último tren', del uruguayo Arsuaga obtiene el premio al mejor director y el reconocimiento de sus actores
La película Sweet Sixteen, del británico Ken Loach, ha obtenido la Espiga de Oro al mejor largometraje de la sección oficial en la 47 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
El Jurado Internacional, dentro de la sección oficial de largometrajes, ha premiado por unanimidad la decimosexta cinta de Ken Loach, donde retrata la dura realidad de unos adolescentes sin mejor futuro que trapichear con droga, en el caso de Liam para ayudar a su madre, una ex yonqui encarcelada, y a su hermana, madre soltera.
La Espiga de Plata ha sido para Zhang Yimou por Happy Times, un relato de carácter urbano donde Yimou juega con los sentimientos de los espectadores al hacerle partícipe de situaciones cómicas y dramáticas en rápidas oscilaciones.
Yimou es autor de Sorgo rojo (1987) y La linterna roja (1991) entre otras cintas de renombre, donde conjuga ternura, esperanza, optimismo y buen humor en la historia de un jubilado que perdidamente enamorado hace todo lo imposible por casarse con la mujer objeto de su deseo.
La protagonista de su filme ganador, Dong Jie, ha sido distinguida por el Jurado Internacional con el Premio a la Mejor Actriz, compartido con Adriana Ozores, por su papel principal en La vida de nadie, ópera prima de Eduard Cortés, donde encarna a una mujer feliz y hacendosa, víctima con el paso de los años de las mentiras de su marido.
Compartido ha sido también el reconocimiento al mejor actor, en este caso por los argentinos Héctor Alterio, Federico Luppi y José Soriano, los entrañables y gruñones ferroviarios jubilados de El último tren, una coproducción española, argentina y uruguaya dirigida por Diego Arsuaga, que ha debutado con este trabajo.
Este joven realizador uruguayo ha sido reconocido unánimemente con el Premio del Público y el Pilar Miró al Mejor Nuevo Director, por una historia rodada en Uruguay en la que narra la romántica y utópica aventura de tres viejos ferroviarios que escapan en una vieja máquina de vapor para evitar que ésta sea trasladada a Hollywood.
El Premio Especial del Jurado ha sido para la película El guía, en la que el australiano Rolf de Heer, cuenta la persecución de un fugitivo, de raza negra, acusado de asesinato.
Loach, asiduo de Seminci
Loach, que no ha podido estar en Valladolid, ya que se recupera de una operación, es un asiduo visitante de la Seminci, donde obtuvo la Espiga de Plata en 1991 con Riff-Raff, la de Oro en 1997 con Mi nombre es Joe, y fue objeto de homenaje en 1992 con la edición de un libro y un ciclo sobre su filmografía, que inició en 1967 con Poor Cow.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.