Hallan los restos de un palacio de la Edad del Bronce china
El edificio pertenece a la dinastía Shang, que se desarrolló entre los siglos XV y X a. C.
Los restos de un palacio de más de 3.000 años de antigüedad, el más grande construido durante la dinastía Shang (siglos XV a X antes de nuestra era), según los arqueólogos, han sido encontrados cerca de la localidad de Anyang en la provincia central china de Henan, según informa la prensa del país.
El edificio, de 173 metros de largo por 90 de ancho, estaba situado cerca de la capital de los Shang, una de las más antiguas de la civilización china, que cuenta con 5.000 años de historia, y coincide con la Edad del Bronce en ese país.
Por la disposición de los pasillos y puertas, en torno a un gran salón, los expertos creen que el palacio pudo acoger en esa época a los reyes o emperadores Shang que según los historiadores dominaron el cauce medio del Río Amarillo, origen de la cultura china.
Según sus descubridores, se trata del palacio más grande que se ha hallado hasta la fecha previo a los de la dinastía Qin (siglo III a.C.), en la que reinó el primer emperador de China propiamente dicho.
Un pueblo agrícola
Según Tang Jigen, uno de los responsables del hallazgo y miembro de la Academia China de Ciencias, el edificio quedó destruido por un incendio, pero pese a ello han quedado bien conservados los restos de pilares, suelos y muros.
La dinastía Shang (un pueblo agrícola que llegó a tener cierto dominio sobre otros) cambió su capital en ocho ocasiones durante sus cinco siglos de historia, aunque se considera que la situada en la actual Anyang fue la principal y más grande de esas ciudades.
Los Shang eran un pueblo marcadamente religioso que dejó para la posteridad bellos recipientes y figuras en bronce muy característicos, con abigarradas decoraciones de dragones y bestias.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.