_
_
_
_
PAMPLONA

Una veintena de jóvenes desnudos protesta contra los sanfermines

Los activistas se han manifestado contra "la crueldad" de esta tradicional fiesta

Una veintena de activistas de la asociación Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA) ha protestado en Pamplona contra la "crueldad" de los sanfermines —que comienzan mañana—, y para ello han utilizado como fórmula recorrer desnudos un particular encierro por las calles de la ciudad.

La acción de PETA, que ha durado diez minutos, ha despertado la expectación de centenares de pamploneses, que no han dejado de aplaudirles en las aceras del recorrido del encierro, entre los corrales de la cuesta de Santo Domingo y la puerta de la Plaza de Toros, además hubo una parada a mitad del encierro, en una abarrotada Plaza del Ayuntamiento.

Más información
Un toro castaño se queda rezagado y crea el peligro en el quinto encierro

Allí, los protagonistas de la protesta —procedentes, además de España, de Alemania, EE UU, Portugal, Austria y Canadá—, gritaron frases como "La tortura, ni arte ni cultura" o "No nos mires, únete", ante las risas, aplausos y silbidos del divertido público.

Los participantes portaban pancartas con lemas en contra de las corridas de toros, además algunos habían adornado sus cabezas con cuernos. Uno de los miembros de PETA explicó a los periodistas que "matar y torturar animales indefensos no debería celebrarse sólo por ser una tradición". Aunque reconoció que en el encierro pamplonés los toros no son atacados, incidió en que, en definitiva, "son animales que van a morir".

Chupinazo

El lanzamiento del tradicional chupinazo desde el balcón principal del Ayuntamiento de Pamplona dará inicio mañana a las 12.00 horas a los sanfermines de 2002, en los que se celebrarán 190 actos diferentes, entre los que destacan los conciertos. El encargado de prender la mecha del cohete será el edil socialista Roberto Jiménez.

Serán, un año más, nueve días de fiesta y alegría ininterrumpida que "merece la pena vivir", ha afirmado la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Miembros del colectivo PETA en su protesta en Pamplona.
Miembros del colectivo PETA en su protesta en Pamplona.LUIS AZANZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_