La Feria del Libro de Madrid ha facturado 8,7 millones de euros
El número de visitantes ha sido el 22% superior al de la anterior edición
La Feria del Libro de Madrid cerró ayer sus casetas con un balance de tres millones de visitantes y 8,7 millones de euros en ventas, según los organizadores. Ambos datos indican que, con respecto al año pasado, el número de visitas se ha incrementado en el 22% y el de ventas entre el 15% y el 20%, han señalado hoy el presidente de la feria, Fernando Valverde, y su director, Antonio Albarrán.
Mientras los libreros, editores y expositores que durante diecisiete días han participado en las 385 casetas de la 61ª Feria del Libro de Madrid recogían hoy sus puestos, los responsables de este tradicional evento literario y editorial hacían pública su satisfacción por una edición que ha confirmado la buena acogida de algunos cambios introducidos el año anterior.
Entre estas novedades, lo más destacado es la desaparición de las listas de libros más vendidos y de autores que más firman, lo que ha llevado la "normalidad y pacificación" a una feria en la que "nadie ha pedido que vuelvan" esta clase de "competiciones", según Antonio Albarrán.
Otra razón por la que están satisfechos los organizadores es el "empuje cultural" que ha tenido esta edición —más de doscientas actividades, desde tertulias, presentaciones de libros, o entregas de premios— por la que han pasado cerca de 1.500 autores para firmar sus obras.
Sin embargo, un dato preocupante para los organizadores y que se mantiene es el que indica que sólo el 15% de los visitantes compra un libro. Para Albarrán, se deben plantear "estrategias colectivas" para superar esta cifra.
Por la feria han pasado este año escritores como Eduardo Mendoza, Mario Vargas Llosa, Salman Rushdie, Josefina Aldecoa, Francisco Nieva o Manuel Rivas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.