El Sónar 2002 abre su segunda jornada salpicado por la polémica de los horarios
Unas 7.000 personas, según la organización, acudieron ayer al festival de música electrónica y vanguardias multimedia
La segunda jornada del noveno Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia Sónar 2002, que se celebra en Barcelona desde ayer y hasta el próximo sábado 15 de junio, está condicionada por la normativa de la Generalitat que limita los horarios nocturnos de celebración. Las sesiones de hoy y mañana deberán finalizar a las 5.00 horas, en vez de a las 7.00 ó 9.00 horas como solicitaba la organización.
Agentes de los Mossos d'Escuadra se presentaron la pasada madrugada en los recintos y comprobaron que la música continuaba pasadas las 6.00 por lo que levantaron acta y exigieron el cumplimiento de los horarios para las dos siguientes jornadas de conciertos. Hoy mismo, la organización del Sónar, a través de un comunicado, se ha comprometido a respetar el horario establecido para este tipo de eventos por la Generalitat. "La organización del Festival garantiza el cumplimiento del programa por lo que respecta a la actuación de los artistas previstos. Así mismo, se hará lo posible por compaginar el respeto por los horarios autorizados, con la flexibilidad necesaria para asegurar la buena marcha del Festival."
7.000 personas en el primer día de conciertos
Para la jornada de hoy están preparadas las actuaciones de Yo la tengo, el Dj. Roger Sháncez, Lamb o Alison Goldfrapp. Alrededor de 7.000 personas, pasearon ayer, primera jornada, por un Sónar que ha incrementado sus cifras de forma exponencial en relación con anteriores ediciones.
Según los organizadores, esta cifra supone un aumento de asistencia respecto del primer día de la edición anterior de unas 2.000 personas, ya que en la misma hora sólo habían accedido al recinto unos 5.000 visitantes, que fueron unas 5.800 al finalizar el día.
El 'glamour' de Pet Shop Boys
El festival se inauguraba con el plato fuerte de los británicos Pet Shop Boys. El grupo que tuvo su momento álgido en los años 80 ofreció en el Sonar de Noche un concierto cargado de sus grandes éxitos y de marcado carácter festivalero, aunque presentaban su nuevo disco Release.
Con colas en los lavabos y "sorry" como palabra más escuchada en esta torre de Babel idiomática que es el Sónar, los primerizos pueden sorprenderse ante la variopinta selección de estilos ya habituales entre los asistentes a los festivales. El día estuvo marcado por las altas temperaturas que no se espera que aflojen hoy; y la noche destacó por la gran afluencia de público.
Los tenderetes de Energy Control estuvieron bastante visitados en su política informativa sobre el consumo de drogas de síntesis, aunque no hubo que lamentar percances por consumo excesivo de sustancias estupefacientes. Aunque el consejero de Sanidad, Eduard Rius, se mostró ayer "preocupado" por el posible consumo de drogas de diseño en el festival.
Por otra parte, las organizaciones juveniles de CCOO y UGT se han mostrado "decepcionados y contrariados" por la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de no facilitarles ningún espacio público para repartir material informativo de la huelga general en el marco del Sónar 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.