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Entrevista con Manuel Rivas

Escritor

Manuel Rivas

Manuel Rivas ha presentado en la Feria del Libro de Madrid Las llamadas perdidas, una recopilación de 25 cuentos en los que despiertan "las cuentas pendientes". El autor gallego ha charlado con los lectores de ELPAIS.es.

1anónimo11/06/2002 10:59:25

Dígame una receta milagrosa para que sobreviva un gallego perdido en Madrid. (Firmado: un gallego con morriña)

Hacerse cantaor o palmero flamenco. Conocí un bar en Munich regentado por un orensano muy nostálgico que se llamaba "El pulpo flamenco".

2anónimo11/06/2002 11:01:06

Lo del chiste del boomerang al monarca, ¿es realidad o ficción? Simple curiosidad ...

En los relatos de "Las llamadas perdidas" todo es ficción y todo es verdad.

3anónimo11/06/2002 11:05:30

Todos notamos que el mundo editorial peca de inmovilismo, lastrando la literatura. Causa: los intereses mercantiles. ¿Por qué cree usted que este fenómeno se ha trasladado a la literatura gallega? ¿Por qué no se establecen mecanismos para buscar gente nueva y talentosa? Víctor, Vigo.

En la literatura gallega hay mucha movilidad, mucho dinamismo. No es un tópico. ESte año: relatos de Roque Cameselle, la extraordinaria novela Ganga de Antón Lopo...Podría citar una docena de títulos de estilos muy distintos, obras arriesgadas, de vanguardia...El que el libro gallego compita con los instrumentos de la llamada industria cultural no significa que esté condicionado. En Galicia y en cualquier lado la literatura no es una mercancía: cuando se convierte ´sólo en mercancía, muere como una planta sin luz.

4anónimo11/06/2002 11:09:02

Querido Manuel, ¿en qué medida influyó en tu literatura, y en tu vida, tu estancia en Irlanda primero y en Londres después, más allá de la producción estricta de En salvaxe compaña y A man dos paíños (La mano del emigrante)? ¿Y por qué las Islas Británicas?

He estado en más sitios...me considero un poco un gitano gallego...con espíritu de traveller...el escritor es un emigrante cuando escribe...se desplaza por un mapa interior que es a la vez un lugar y un deslugar...Ir a Londres fue como ir a una aldea muy grande o a una confederación de aldeas. Pero las influencias en lo que escribes no se pueden programar: la vida tiene algo de parecido con los movimientos de las bolas de billar: golpeas la primera, pero luego...

5anónimo11/06/2002 11:14:33

¡¡Enhorabuena Manolo!! En tu estancia en Londres ¿qué cambios podías destacar entre la emigración pasada(los 50,60,70) y los que estamos aquí ahora de nueva cuña? Sí es es que hay alguna... Espero que sí... nada más y espero verte pronto por aquí. César. A Gaiteira

Detrás de cada emigrante hay un mundo. La emigración es, a la vez, una amputación, pero también una liberación. La generación de los tuvo mucho mérito. Había que tener mucho valor para emigrar. Un rasgo singular de la emigración a Inglaterra es que marcharon muchas mujeres. Creo que, consciente o inconscientemente, había un componente de rebeldía contra el sistema represivo de entonces, no sólo en lo político sino también en lo moral. Los emigrantes, la mayoría gallegos, fueron de alguna forma los asistentes sociales del estado de bienestar: limpiadores, camilleros, trabajadores de escuelas, hospitales, psiquiatrícos...Bueno, la gente de ahora también tiene mucho valor. En Galicia, y en todas partes, siempre emigraron los valientes, los rebeldes, los inquietos. La gente joven marcha más preparada, con una idea muy abierta del mundo, pero para emigrar sigue siendo necesrio ser un valenthuomi, un hombre o mujer con valor, porque el mundo laboral está crudo.

6anónimo11/06/2002 11:15:38

Mi dirección postal es Manuel Rivas Apartodo Vimianzo Costa da Morte A Coruña Etc.

7anónimo11/06/2002 11:19:33

En un artículo bastante reciente, usted hacía referencia a Bill Clinton considerándolo "quizás uno de los mejores politicos del siglo XX". ¿A qué se refería ?

Al ver toda esta "conspiración" de políticos mediocres, que gestionan gobiernos y administraciones mientras nos dicen que lo público y la sociedad y las ideas comunitarias son un handicap, esta ristra (Bush, Sharon, Berlusconi, Aznar...), pues recuerdo con nostalgia...¡La risa de Clinton! ¿Recordais la risa de Clinton al lado del penecas Yeltsin? ¡Dios mío! ¡Fue una época dorada al lado de esta pesadilla! ¿Sería hoy posible la independencia de Timor? Creo que con Bush no, no sería posible. Seguiremos informando.

8anónimo11/06/2002 11:22:05

Alguien dijo en una ocasión que esta usted llamado a escribir el Quijote de la Literatura Gallega. Cómo no me entusiasma El Quijote, espero que no lo haga. Pero como me entusiasma su escritura, si espero y deseo que algún día se arranque usted con un "novelón" de los de antes. O mejor dicho, de los de siempre. Y es que tengo un problema: sus libros de cuentos me durán 1 día, necesito algo que por lo menos me aguante una semana de lectura. Unha aperta

En cuanto a lo de escribir el Quijote de la literatura gallega, estoy dispuesto a pasarle el relevo a un voluntario de inmediato. Podemos quedar en el bar Odilio, cerca de la Torre de Hércules, y le traslado esa responsabilidad mientras tomamos una taza de ribeiro en esa universidad popular. En cuanto a los libros largos, tengo algo de prejuicio por el asunto de la desforestación.

9anónimo11/06/2002 11:24:18

En una ocasión, Carmen me dibujó en un libro un barco sobre olas. Y decía: Avante, siempre, a contracorriente. Eso era ella: un pez boca de fuego, un colibrí de esperanza, nadando, volando, contra la indiferencia. Viva. Contra la corriente. Ella va, va.

10anónimo11/06/2002 11:25:43

Saludos, desde Lima, Perú. Quisiera saber que opina usted sobre la afirmación, que hacen algunos escritores, que para escribir bien no es preciso haber experimentado situaciones fuertes en la vida, ni desnudar "el alma" en cada libro. Gracias. Katherine Estrada.

Creo que para escribir hay que apostar la cabeza. No es necesario vivir las experiencias fuertes: pero si sentirlas, compartirlas, como si fueran propias.

11anónimo11/06/2002 11:27:38

¿Hacer literatura muy regional no es una lástima comercial? Alexandre Gontijo-Brasil

Juan Rulfo decía que todos los escritores son regionales. Y Octavio Paz: puede ser más cosmopolita un pastor en la montaña más remota que un broker en Manhattan.

12anónimo11/06/2002 11:30:30

¿Son racionais as moscas? ¿Como se vai as Maldivas? ¿Suicídanse os atúns? ¿Eos bonitos? ¿As gaivotas comen as baleas varadas ou adícanse a amolar coma as moscas? ¿Se namora un ornitorrinco dunha ornitorrinca, é amor? ¿Que fai un mamífero con pico? ¿Son un cruce de balea e gaivota? ¿Que é un tilonorrinco? ¿Inventáchelo ti, Manolo? Moito obrigado, Kiko.

Non sei se se suicidan os atúns, pero un dos prantos, dos choros, máis estarrecentes que escoitei na miña vida foi o dos delfins que viñan detrás do barco Trueiro, do Grande Sol, porque un dos seus caera na malla. As veces, cando miro o mar, aínda escoito aquelas chamadas perdidas. O tilonorrinco...fai unha casa con flores, como a portuguesa do fado.

13anónimo11/06/2002 11:32:25

Pues ya pasé por la feria del libro (de Madrid) y también estuve en la de Lugo con un paraguas para firmar. El último libro, como todos los otros, está originalmente escrito y publicado antes en gallego: "As chamadas perdidas". Hay, al menos, dos stands de libros gallegos: Couceiro y Cartabón.

14anónimo11/06/2002 11:36:23

¿Piensa que se deberían enseñar las lenguas autonómicas en las escuelas de otras regiones de España? A mí me encantaría que mis hijos pudieran leer sus novelas en galego. Roberto M., Madrid

¡Bravo! La intercomunicación cultural en España es una asignatura pendiente. Hay gente que presenta como un problema (la pluralidad, la diversidad) lo que es una riqueza maravillosa. Hay que intercambiar las lenguas como un cultivo ecológico. Necesitamos una revolución de la mirada para disfrutar de esa realidad plural. Apoyo. Firmo donde sea.

15anónimo11/06/2002 11:37:15

Un saludo. ¿Vas a hacer huelga el día 20?

Si. Y un poema por la noche.

16anónimo11/06/2002 11:38:11

¿Cómo es el proceso que sigues para crear una obra? Tienes un "esqueleto"armado previamente, o tus personajes y sus hechos van naciendo con el texto? Manuel Jiménez

Arranco desde un destello. Pero creo que en ese principio, de alguna forma, parpadea el final.

17anónimo11/06/2002 11:40:08

¿Encuentras algún parecido entre la torpeza del Dombodán de "Un millón de vacas" y muchos miembros de la clase política española?

Dombodán pertenece a otra dimensión. Al contrario. Es un tipo muy sensible. Calla porque sabe. Parece tonto porque no es un cínico.

18anónimo11/06/2002 11:43:32

¿Por qué sigue Galicia votando mayoritariamente a Fraga?

Con Fraga en Galicia ocurre en parte con lo que en algunas comunidades de vecinos: El hombre pone tanto empeño en mandar y mandar, que la gente dice: ¡Pues que mande, hombre! Los mayores votan a Fraga para que no se ponga radioactivo con el disgusto. A mi me gustaría que se retirase a tiempo para escribir un libro sobre gastronomía: sería su mayor aportación a la historia de la política gallega.

19anónimo11/06/2002 11:46:23

¿Qué fue para usted la figura literaria de Carlos Casares y qué cree que es lo fundamental que deja a la literatura gallega? Unha aperta.

Casares fue un gran escritor, también un gran narrador oral y un buen tipo, muy dialogante y demócrata. En lo literario, deja un espíritu modernizador, de huída de todo casticismo.

20anónimo11/06/2002 11:47:57

¿Y cuando lees lo que llevas escrito y te suena vacío o demasiado lleno de lugares comunes? ¿y cuando hay que raspar la costra para que sangre de nuevo la herida? Hay que ver lo que duele escribir, Rivas. (David B. Valencia)

Pero, ¿qué me dices de la alegría, del picor, de la excitación de escribir cuando la vida tamborilea con los dedos? ¡Ah, entonces, en ese momento, todo vale la pena!

21anónimo11/06/2002 11:53:26

¿Qué futuro cree que se vislumbra para la cultura gallega en un mundo tendente a la gloalización?

Los pioneros del galleguismo democrático, la ilustración galleguista, Irmandades da Fala y gente como Castelao tenían un lema: "Galicia, célula de universalidade". Las culturas están para ser compartidas, regaladas al otro, y no para excluir. Yo creo en una globalización alternativa: en el internacionalismo. A igual que hablamos de biodiversidad ecológica, tenemos que hablar de biodiversidad cultural. Es un futuro difícil, pero no aceptemos de antemano el papel de víctimas a extinguir: no sólo resistir, también re-existir cada día. En Galicia, en Galitzia, en Maputo...En cualquier lado.

22anónimo11/06/2002 11:55:22

¿Qué puedo esperar de su último libro?

Si llegas al final, te pertenece a ´ti. A mi me sirvió para luchar, caer, besar la lona, levantarme y buscar un poco de luz al lado de la ventana, como las plantas. ¡Alehop!

23anónimo11/06/2002 11:55:58

Recomiende un libro para este verano. Gracias, Anxos (Muros).

Juventud sin Dios.

24anónimo11/06/2002 11:57:02

¿Te atreverías con un canon, occidental o no? (Miguel, Ferrol)

Creo que Harold Bloom es un pelma. Y creo que el único cano es un orden (amoroso) individual.

25anónimo11/06/2002 12:00:47

Querido Manuel: Qué le dirías a los inmigrantes encerrados en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en busca de un ápice de esperanza y de dignidad humana. Aún más, qué nos queda por hacer al ver a l@s líderes políticos hablando de acabar con el hambre en el mundo cuando ell@s son l@s que crean la impunidad de multinacionales, ejércitos, gobiernos corruptos, etc. Dime, ¿qué podemos hacer? Alfonso, gallego afincado en Sevilla.

Hay un poema de un amigo, Lois Pereiro, que dice: "¡Qué la vida no nos sorprenda nunca desprevenidos, callados y neutrales!". Hay que estar con ellos, ahora que los fuertes arremeten contra ellos, llevar en la frente su mismo estigma. Y es bueno que ellos sean, como en Sevilla, su propia voz.

26anónimo11/06/2002 12:01:29

Me llamo Txema, tengo 28 y estudio arquitectura en Weimar. Y mi novia es sajona de las de verdad. Está en Roma de viaje y vuelve el Viernes. Qué cono le cuento yo que ella no haya visto en Roma para echar un buen... ya me entiendes?

Ten cuidado. Puede dejarte ciego.

27anónimo11/06/2002 12:04:25

Tres cosiñas: ¿Están cayendo los escritores en la trampa (creativa que no económica) de escribir pensando en la adaptación cinematográfica? ¿Mantiene el Rivas el control sobre los guiones y el tratamiento de las películas basadas en sus obras? ¿Le da miedo al Rivas lo que un director de cine inexperto pueda hacer con su obra? Saúdos, Xaime.

No se puede escribir pensando en una versión cinematográfica. Para eso, es mejor escribir directamente un guión. Se nota, se huele, cuando se hace karaoke cinemotográfico. El peligro existe: hay que conjurarlo con la escritura. La escritura suele ser muy inteligente, se rebela contra la horma, contra la facilidad. En cuanto a "mis" versiones, creo que cuando confías en una persona eso significa libertad. Para ti y para él. No hay que ser tiquismiquis.

28anónimo11/06/2002 12:05:27

Gracias Manuel por el regalo que me haces a cada libro tuyo. Es como recobrar una memoria emocional de lo que vivi en mi infancia en esa otra tierra mia. Manuel Fernandez Vazquez (Bruselas)

El recuerdo agradecido de un antiguo brindis campesino: "¡Saúde e cante o merlo!" (Qué cante el mirlo)

29anónimo11/06/2002 12:08:15

Hola Manuel... además de lo mucho que me gustan tus palabras, tus escritos, aprecio especialmente en ti tu afán por aportar, a tu manera, una sensibilidad por desgracia muy poco frecuente en estos días...hablo de Ternura, de Naturaleza, Respeto...de atmósferas e inseguridades frente a tanta seguridad y afirmaciones "cerradas" ...y todo con esa extrañeza del que no entiende nada y lo entiende todo...sinceramente, eres una de las poquísimas personas con las que algunos nos podemos sentir identificados en estos días...¿cómo te planteas tú esto de aportar tu granito de arena para intentar mejorar un mundo tan podrido? ¿crees que merece la pena dejarse las fuerzas en sugerir, en convencer? Gracias, un Amigo madrileño

Creo que es importante preguntarse cada mañana qué tipo de persona es la que se levanta dentro de tu piel. Y hacerle una oración al sol. RAfael Azcona, además, le aplaude. Cada día significa volver a nacer: re-existir. Y entrelazar relatos solitarios.

30anónimo11/06/2002 12:09:46

Descúbrenos a tus lectores una joya literaria desconocida para el gran público, que a ti te entusiasme especialmente. Enhorabuena por tu trayectoria literaria, Manuel. Fernando (Madrid)

Los relatos del portugués Miguel Torga.

31anónimo11/06/2002 12:14:52

Sábato decía que él no entendía la literatura como un mero entretenimiento; sino como una manera de explorar e intentar comprender el alma humana. ¿Qué opina usted al respecto? Pregunta un ferviente admirador de sus ficciones.

Estamos un poco presos por los tópicos. Si entretenerse es divertirse, reir...eso también es una forma de resistencia. Claro que "entretenimiento" es ahora sinónimo de "chatarra mediática" o "residuo tóxico cultural". Yo me contentaría, como Nabokov, con la literatura sirviera para frenar a un bruto. Con uno solo ya me llegaba. Por ejemplo, al bruto que todos llevamos dentro, y algunos también por fuera.

32anónimo11/06/2002 12:17:01

Hola! Sabes de alguna pagina por Internet con recursos para aprender gallego? Lo entiendo (he ido muchos veranos a Galicia) pero no lo hablo bien. Gracias desde Roma!

Puede empezarse por www.vieiros.com

33anónimo11/06/2002 12:19:25

Manolo, recomiéndame un par de libros de los que te hayan marcado. un abrazo.

"El llano en llamas", de Rulfo, "Pig earth", de John Berger, "Dos arquivos do trasno", de Rafael Dieste...más, más y más.

34anónimo11/06/2002 12:21:07

Hola, Manuel ¿quién mejor que tú para discutir sobre los problemas de la traducción? ¿es posible la “traducción” de obras literarias o deberíamos hablar de “adaptación”. Pablo (Asturies)

Traducción es reinvención. Es también una lucha amorosa, violentamente feliz, entre sensaciones y palabras...¡Viva la promiscuidad!

35anónimo11/06/2002 12:25:02

Los resultados de las pasadas elecciones gallegas supusieron una gran desilusión y frustración para muchos jóvenes gallegos. ¿A qué nos agarramos ahora los que creemos que no nos merecemos los políticos que tenemos?

Como decía mi abuelo: "¡Hai que botar pan ao caldo!" (expresión popular de que la esperanza hay que alimentarla)

36anónimo11/06/2002 12:30:41

¿Hay que olvidar la guerra civil y mirar hacia adelante?

Hay que escribir en el presente recordado. No enterrar en el calendario obsceno de la historia los momentos, los impulsos de redención. La memoria es un recurso futurista.

37anónimo11/06/2002 12:31:48

MENSAJE DE DESPEDIDA:

38anónimo10/06/2002 05:08:35

Tengo entendido que usted escribe sus obras en gallego. ¿Por qué no escribe usted mismo en gallego y en castellano? Sería mejor que tener que leerlo traducido. Aunque, a decir verdad, preferiría que sus obras pudieran adquirirse más fácilmente en gallego, y leerlas en la lengua original, con ayuda de la traducción castellana.

39anónimo10/06/2002 05:24:02

40anónimo10/06/2002 05:39:50

¿Cree Vd. que Anton Reixa sabe mas de música que lo que aparenta?

41anónimo10/06/2002 05:55:21

He visto "La lengua de las mariposas", y la entrevista que le hicieron en el Festival de San Sebastian, a partir de aquí he sentido una enorme curiosidad por saber cuanto hay de su libro "que me quieres amor" en esa pelicula, siente que en esencia transmite lo que la obra escrita pretende? ,no lo he leido pero le hago esta pregunta aprovechando esta oportunidad, y para saberlo de ud. el autor. un saludo

42anónimo10/06/2002 06:38:33

43anónimo10/06/2002 07:35:11

En Octubre el diario El País publicó un cuento sobre unos niños que jugaban al fútbol.¿Dónde puedo encontrarlo?

44anónimo10/06/2002 07:39:23

45anónimo10/06/2002 07:45:53

Hola Manuel: En primer lugar, muchas gracias por haber escrito (en primer lugar) y publicado (en segundo) "Las llamadas...": Ahora me toca a mi: leerla. Pero, por una vez, no voy a preguntarte nada de tu obra. Tan sólo quisiera que convencieras, a través de tus palabras, a mi novia del significado que tiene la edición de las Obras Completas de Valle Inclán . Duda que sea para tanto. Otra cuestión: ¿Por qué odias los vasos de tubo? ;) (a mi tampoco; nunca me gustaron...). Un abrazo (y gracias por todo). Miguel Ángel. Vilanova i la Geltrú. Barcelona.

46anónimo10/06/2002 07:48:35

47anónimo10/06/2002 09:43:03

Simplemente gracias por escribir. Cada una de las palabras que plasma en el papel son necesarias para muchos. Gracias, gracias, gracias.

48anónimo10/06/2002 10:21:37

49anónimo11/06/2002 12:35:03

50anónimo11/06/2002 12:45:01

Soy lector suyo y he comprobado que en la imagen que da de lo gallego prima siempre lo peculiar, lo diferencial. A mi me gustaria que se resaltase alguna vez nuestro papel como pueblo que ha sabido crear tecnologia. Por que se oculta siempre las aportaciones a la ciencia y la cultura de los gallegos? por que como pueblo seguimos sin ser conscientes de que la reconquista portuguesa la llevan a cabo mayoritariamente gallegos, que en Galicia de siempre ha habido una tradicion naval, que el primer maiz hibrido europeo se logra en Lourizan etc?

51anónimo11/06/2002 01:46:11

52anónimo11/06/2002 01:58:41

Admirado Rivas: En primer lugar felicitarte por ser (junto a Cunqueiro) el más grande. Y una pregunta: ¿Cuál es la chispa que enciende tus cuentos? Decías en respuesta a una pregunta parecida que tú no empiezas a escribir pensando "ahora voy a contar la historia de un asesino", por ejemplo. ¿Entonces? Un saludo desde Tokio. Antonio Luis

53anónimo11/06/2002 02:20:23

¿ Cómo logra el escritor desprenderse del dolor que causa el mundo, para poder plasmarlo en imágenes ? Leí y ví " las mariposas ... se siente intensamente su enorme sensibilidad al componer, recuerdo al niño viendo apresado al maestro, recuerdo la cara del padre de la criatura, la conveniente actitud de la madre, etc.

54anónimo11/06/2002 02:24:10

Creo que muchos de los artistas reconocidos, distinguidos y premiados, saben relacionarse del modo adecuado con el poder. ¿ Estoy muy equivocado ? ¿ Conviene o no a los medios este funcionamiento con riesgos acotados ? Pero sobre todo, si así fuera, : ¿ le conviene a las comunidades y al desarrollo de las artes en el mundo ?

55anónimo11/06/2002 09:14:51

¿En qué aspecto de la Galicia profunda se basa para transmitir en sus obras el grito silencioso de su gente? ¿Qué ve en sus aldeas, en la mirada curisosa y humilde de sus personas? Gracias. Campos.

56anónimo11/06/2002 09:34:44

Como escritor comprometido con Galicia, ¿como ve la situación actual de la prensa y los medios de comunicación en Galicia?.

57anónimo11/06/2002 09:47:22

Sus relatos, gracias a su prosa sencilla y poderosa, han despertado en mí, y creo que en muchos jóvenes, la memoria desconocida de nuestro pasado. ¿Su material básico para la configuración de la ficción es el recuerdo? José Francisco Cámara Sempere. Elche.

58anónimo11/06/2002 09:54:42

qual fue lo brasileno mas grande de la historia del depor????alexandre gontijo-brasil

59anónimo11/06/2002 09:59:15

te gusta mas lo realismo gallego o lo latino americano????alexandre gontijo-brasil

60anónimo11/06/2002 10:03:45

te gusta lo celta de vigo ou lo santiago de compustella????alexandre gontijo-brasil

61anónimo11/06/2002 10:29:16

¿Como organizas tus dias? ¿tienes un horario cómo cualquier otro trabajador, o depende de otros elementos (p.eg. inspiración, exigencias de las editoriales, ..)? Gracias. Salud

62anónimo11/06/2002 10:32:25

hola Qué es Salamina?

63anónimo11/06/2002 10:43:25

64anónimo11/06/2002 10:45:32

65anónimo11/06/2002 10:49:42

Pregunta: ¿por qué mi pregunta no aparece? ¿No tiene la suficiente calidad? ¿O tendría que ponerme peñazo y aceitoso para que saliese? Creo que a Rivas no le gustaría.

66anónimo11/06/2002 10:49:42

¿Qué pasos le aconsejarías que diese a un escritor que busca publicar su primera novela?

67anónimo11/06/2002 10:50:34

Un saludo. Siniestro Total acaba de publicar un triple grandes éxitos. ¿Crees que son un buen exponente de la cultura gallega?

68anónimo11/06/2002 10:51:17

Otra pregunta, en este caso personal: ¿te puedo enviar escritos a alguna dirección para que me des tu parecer? Soy periodista, o lo intento, pero comparto tu visión sobre el periodismo visto como cuento, y como poesía, y como novela. En fin, ahí está mi mail. josemerce@mac.com

69anónimo11/06/2002 10:51:19

Simplemente quería felicitarle por su libro "El lápiz del carpintero" que leí el verano pasado junto a "Un largo silencio" de A. Caso.Es uno de los libros más emotivos que he leído.Estimo que novelas como la suya son tremendamente necesarias para este país de amnésicos y demasiado dado al "aquí no ha pasado nada".Sí que pasó y los vencidos , ganadores morales, todavían andan ocultando su realidad. Ya está bien de vivir arrodillados.Lo malo de la literatura en este país es que se lee poco y por tanto no llega a la gente que debería saber la verdad. Un afectuoso saludo de una hija de vencido. Lola. (Mar Menor).

70anónimo11/06/2002 10:53:53

En tu reportaje sobre el Gran Sol y su dureza detallabas, como en muchos otros textos, la especial relación entre Galicia y el Mar. Dura y hermosa. ¿Qué pasará con Galicia si la UE pone en marcha sus planes sobre la reducción de la pesca?

71anónimo11/06/2002 10:54:08

¿Le ha gustado aparecer en la última novela de Perez-Reverte? ¿Le va a pedir derechos de imagén?

72anónimo11/06/2002 10:58:50

Una pregunta no demasiado "politicamente correcta": Qué te sientes mas, gallego o español? Qué opinas de la actual dirección del nacionalismo gallego y su peligroso acercamiento al PP de Fraga?

73anónimo11/06/2002 11:01:02

74anónimo11/06/2002 11:03:03

Cuando está en la feria del libro de Madrid firmando sus ejemplares? (Otro gallego en Madrid, sin necesidad de ser flamenco pero con morriña)

75anónimo11/06/2002 11:05:15

Primero quería, aunque tarde, felicitarte por el premio que te concedió Amnistía. Segundo decirte q tus libros tocan el alma. Tercero, cómo, cuándo y por qué decides que contarnos? Un beso desde Bruselas, Patricia*

76anónimo11/06/2002 11:07:12

Perdona mi ignorancia, Das clase en alguna facultad?

77anónimo11/06/2002 11:07:29

Eu son unha galega de nai extremenha que anda no exilio porque os gobernos do PP non dan bolsas(a Fundacion Pedro Barrie de la Maza e as universidades norteamericanas si). O exilio marchei cos teus contos na maleta, ?contasme un conto fermoso de como vai ser o futuro de Galicia pra que se poida voltar?

78anónimo11/06/2002 11:09:00

Manuel, lo que te digo a continuación no es una pregunta, evidentemente; es un mensaje de cariño, admiración y agradecimiento por tus relatos.

79anónimo11/06/2002 11:12:57

¿Que opinas de las relaciones entre Manuel Fraga y Beiras?

80anónimo11/06/2002 11:14:01

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81anónimo11/06/2002 11:15:56

Manuel, en primer lugar mostrar mi admiracion y en segundo lugar preguntarte de donde sacaste la inspiracion para tu relato "Sueño con la primera cereza del verano..." Me parece uno de los relatos mas impresionantes de la literatura española

82anónimo11/06/2002 11:18:41

Me gustaria saber que diferencias encuentras a la hora de escribir (y pensar) en Gallego y en Castellano, y porque no te encargas de tus propias traducciones al Castellano. Un sajon que ha vivido su destierro en Galicia.

83anónimo11/06/2002 11:20:43

¿Tienes por a´hi alguna dirección de correo que puedas facilitarnos? Creo que estás libre del "spam", ya que caes bien. Tus libros, artículos, reportajes, poemas, incluso tu voz, suena a chavalote buena gente de A Coruña. Enróllate, aunque sea por el Aftermath de los Rolling Stones.

84anónimo11/06/2002 11:21:12

Los escritores representais a traves de vuestras obras las opiniones que se presentan en las sociedades en las que se representan vuestras historias. Echo de menos que las opiniones del propio autor sean explicitamente expuestas ante algunas realidades que se están viviendo en nuestras sociedades. ¿Es miedo o simple espera de un distanciamiento que luego pueda convertirse en relato?.

85anónimo11/06/2002 11:22:02

Vivir de la literatura, ¿es cuestión de suerte o basta con estar bien relacionado, bien promocionado y, a partir de ahí, enviar libros a la imprenta con errores de gallego tales como "cabisbaixo"?

86anónimo11/06/2002 11:22:54

Ninguna pregunta, solo una "aperta" y nunca olvides los tiempos en los que la Tv era divertida, ¡Botalle un pulso a Galicia HEY!

87anónimo11/06/2002 11:23:55

¿No considera que muchos de sus libros son una fábula vulgar, una cuenta de Galicia sólo apta para turistas? Verá, habla usted de la belleza de las mimosas, pero es que las mimosas son de Tasmania.

88anónimo11/06/2002 11:28:18

Cómo definiría a Quico Cadaval?

89anónimo11/06/2002 11:30:50

cuando escribes sobre galicia, ¿no idealizas un poco? no dibujas mas el pais que te gustaria que fuese que el que realmente es?

90anónimo11/06/2002 11:31:04

Sus relatos, gracias a su prosa sencilla y poderosa, han despertado en mí, y creo que en muchos jóvenes, la memoria desconocida de nuestro pasado. ¿Su material básico para la configuración de la ficción es el recuerdo? José F. Cámara Sempere. Elche.

91anónimo11/06/2002 11:34:04

me llamo maría, soy de santiago, vivo en viena y no tengo nada que preguntar, sólo quiero decirte que e sun gusto leerte aquí o donde sea y que me emocionó mucho ver hace unos meses un programa de literartura en alemania en elq ue hablaban de ti. un bico

92anónimo11/06/2002 11:34:44

Gustóume moito o artículo de Galicia contada a un extraterreste...gustaríame atoparme algún día con que escribes a todos aqueles galegos e galegas que coma min tivemos que emigrar en pleno século XXI...somos miles e ninguén fala de nós, xente cualificada cun día pedimos un préstamo e viaxamos cara un mundo millor...Gracias. Pachi

93anónimo11/06/2002 11:47:14

Hola O'Rivas, ¿qué opinas sobre la lucha titánica de la SGAE y los derechos de autor? ¿Protestarías si te piratearan los libros por Internet o por la calle?

94anónimo11/06/2002 11:51:32

También yo quisiera darte las gracias. Casi naufrago de emociòn y ternura en "El làpiz del carpintero". Sientes a veces que la vida es un sueño? Oì decir una vez que cuando se encuentran dos aborìgenes australianos de distinta tribu no preguntan de qué clan, sino de qué sueño vienen. De qué sueño vienes? Jesùs Grito, Nanterre, Paris.

95anónimo11/06/2002 11:52:28

Me he enterado de que su padre se encuentra delicado de salud, espero que mejore.

96anónimo11/06/2002 11:53:05

Hola Manuel.Madrid me queda pequeño. Santa Mariña muy grande. ¿Es eso morriña?

97anónimo11/06/2002 11:53:32

Non sei se El País acepta o galego nesta entrevista, pero... ¿Según o seu criterio que pilares básicos debería ter unha política de apoio á cultura galega? ¿Que medios básicos faltan (se falta algún)? Gracias. Toni. Ourense.

98anónimo11/06/2002 11:54:21

Manolo: solo te escribo para enviarte un fuerte abrazo desde esta islilla en la que vivo ( Irlanda. Por desgracia, aun no he tenido la oportunidad de leer tu libro. Mi pregunta es: Cuando vas a volver a hacernos una visitilla a Dublin? Comunidad de galegas do Instituto Cervantes. Saudos a Costa da Morte. Cristina

99anónimo11/06/2002 11:55:28

Buenos días. Antes de nada, agradecerle por dejarnos compartir esos universos literarios que tanto nos hacen gozar y padecer, pero, sobre todo, sentir. Me gustaría además saber la opinión que le merecen los jóvenes "triunfadores" televisivos con los que nos bombardean últimamente. Gracias de nuevo y un saludo afectuoso desde su Coruña.

100anónimo11/06/2002 11:56:34

A lingua das mariposas, en salvaxe compania, un millon de vacas...para cando os vagalumes? Apertas, Daniel, Johannessburgos

101anónimo11/06/2002 11:58:27

¿Qué es para ti el nacionalismo?

102anónimo11/06/2002 11:58:51

Por que tienes esa obsesion siempre por los perdedores?, es algo personal o simplemente alguien ha de retratar a esa mayoria silenciosa.

103anónimo11/06/2002 11:59:23

Hola Manuel! Será que Galicia está de moda? Será que por fin alguien se va a acordar de nosotros? Um abraço desde Portugal.

104anónimo11/06/2002 12:00:41

Hola, Manolo que opinas de que las mujeres tan importantes en todas las culturas, pero especialmente en la gallega, no aperezcan en política/cultura?

105anónimo11/06/2002 12:03:22

¿Donde puedo buscar reacciones, emociones, que se opongan a la rutina absolutista de esta vida?

106anónimo11/06/2002 12:04:37

En estos días ¿dónde colocamos la poesía? ¿dónde los poetas? Un abrazo (alejandro, Barcelona)

107anónimo11/06/2002 12:09:34

Buenos días. Antes de nada, agradecerle por dejarnos compartir esos universos literarios que tanto nos hacen gozar y padecer, pero, sobre todo, sentir. Me gustaría además saber la opinión que le merecen los jóvenes "triunfadores" televisivos con los que nos bombardean últimamente. Gracias de nuevo y un saludo afectuoso desde tu Coruña. Ángela (MADRID).

108anónimo11/06/2002 12:10:58

Ante todo felicitarte, al leer tus relatos me parece estar viajando a otro tiempo y a otro lugar. Siempre me da la sensación de estar leyendo a un maestro de escuela, alguien que nunca deja de enseñar y de transmitir sentimientos, ¿me gustaría saber si estás tan influenciado por la escuela como a mí me lo parece?

109anónimo11/06/2002 12:11:30

Hola! Como otros tantos que leeremos esta entrevista virtual, soy hija de gallegos que ha vivido 10 años en Galicia y que se ha vuelto a ir. Sin embargo, siempre he tenido la impresión de que Galicia es ese "sitio distinto" donde hay más cosas por hacer que en ningún otro lugar, y sin embargo, nadie se atreve. ¿Cómo ves nuestro futuro? Gracias por tus artículos. Chris

110anónimo11/06/2002 12:12:58

Bloom puede parecer un pesado. ¿Pero qué le dices a un joven que no tiene canon? ¿Que es lo mismo Gala que Bernhard? ¿Que todo es cuestión de gustos? Por suerte la literatura es otra cosa.

111anónimo11/06/2002 12:13:29

¿Por qué en todos tus libros de relatos y algunas de tus novelas aparece un personaje inocente llamado Dombodán? ¿A quién simboliza? Gracias.

112anónimo11/06/2002 12:14:24

gracias por aquel vagalume otra vez

113anónimo11/06/2002 12:17:14

¿Hay que olvidarse de los Castelao, Macià y Arana para mirar con claridad el presente? ¿Por qué algunas de las cosas que ellos decían han mutado en la actualidad hacia modos de exclusión?

114anónimo11/06/2002 12:18:29

¿Has leído "Si te nombro al revés"?

115anónimo11/06/2002 12:18:53

Manuel, yo tengo la impresión, que lo más necesario para parir un buen libro es ser un excelente lector. ¿ Crees que existe el talento innato ?.

116anónimo11/06/2002 12:21:08

117anónimo11/06/2002 12:22:23

Hola Manuel. El otro día te vi en la entrega de un premio del colectivo gay de Coruña Milhomes. ¿Qué opinas de la polítca del PP en ese ámbito en galicia? Gracias

118anónimo11/06/2002 12:24:55

Hola muy buenas. Cree que hacer una especie de "operacion triunfo" literario televisado, en busca de nuevos valores, podria hacer popular la lectura en este pais? Gracias y un saludo. Sonia Muro.

119anónimo11/06/2002 12:25:09

120anónimo11/06/2002 12:30:34

121anónimo11/06/2002 12:31:01

Manolo, ya voy por la mitad del libro. Has acertado hasta en la portada. Un fuerte abrazo, Xavier Pastor

122anónimo11/06/2002 12:31:48

Hola, soy un estudiante de periodismo en la facultad que tú padeciste y sufriste. He topado con un profesor que considera esta profesión y la literatura como dos entes ajenos e independientes. ¿cómo le explico que el "periodismo es un cuento"?

123anónimo11/06/2002 12:33:23

Soy un estudiante de periodismo que padece la facultad en la que tú estudiaste y más de un profesor, como aquél que mantiene la inmiscibilidad de la literatura y el periodismo. ¿Cómo le explico que el "periodismo es un cuento"?. Gracias. Cipriano Algor.

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