_
_
_
_

Entrevista con Carmen Alborch

Escritora

Carmen Alborch

Después del éxito editorial de Solas, Carmen Alborch regresa con el libro Malas, rivalidad y complicidad entre mujeres, un análisis sobre el universo y los sentimientos femeninos. La diputada socialista ha charlado con los internautas.

1anónimo30/05/2002 07:12:09

Siempre me ha resultado una mujer admirable, contemporánea a la par que idealista, locuaz y amena como pocas de las figuras políticas que vemos desfilar ante nosotros. Es por ello que, aunque supongo que esta carrera de escritora le puede resultar bastante más gratificante, me gustaría saber por qué no actúa de forma más notoria en la política (algo que, sin duda, nos resultaría mucho más gratificante a los españoles). Un saludo, Matt Aguilera.

Muchas gracias Matt, creo que se puede hacer política también escribiendo libros, por lo menos ciertos libros. Creo que para la política a la que tú te refieres hace falta mucho tiempo y toda la energía para hacerlo bien. Y en este momento, prefiero estar en un segundo lugar. Gracias de nuevo.

2anónimo30/05/2002 07:12:40

Hola Carmen, hoy te has emocionado hablando de tus razones para escribir Malas: tu profundo amor por las mujeres. Queremos decirte que lo has demostrado siempre. Siempre que te hemos necesitado, estabas. Así que aquí no hay pregunta, hay reciprocidad: profundamente, querida Carmen, te queremos. Oliva y Mar

Muchos besos a las dos y gracias. ESpero que Malas resulte audiovisual.

3anónimo30/05/2002 07:13:37

Hola Carmen. Echo un vistazo a la actualidad y observo la situación de la mujer: inestabilidad laboral, más bajos sueldos, la "doble jornada", y soportar como un problema privado e individual el peso de tener que cuidar a un familiar (enfermo, anciano...) con escasas ayudas. Hasta que todas estas experiencias femeninas, que como nos dicen son "naturales", y obligación de la mujer no lleguen a la política, no podrá empezar a avanzar hacia la igualdad. ¿Cuánto nos falta para la paridad?

Creo que es difícil precisar los tiempos porque depende también de nuestra conciencia individual y colectiva. Pero si somos muchas, lo conseguiremos antes.

4anónimo30/05/2002 07:14:34

¿Piensa que la rivalidad entre mujeres no existe y pertenece a un tópico?

Creo que existe pero tampcoco hay que exagerar, creo que hay que detectarla, conocer las razones y así, poder desmontarla porque no nos conviene más bien, nos perjudica a las mujeres, claro.

5anónimo30/05/2002 07:16:30

'Las mujeres competían hace años por el hombre, que era el símbolo del éxito y la garantía de seguridad económica. ¿Por qué luchan ahora, por incorporarse a un mercado de trabajo en el que obtienen reconocimiento?

Creo que tienes razón sigue habiendo una cierta rivalidad antigua, por decirlo de alguna manera, creo que ahora competimos porque estamos en el mundo exterior y porque en este mundo la competencia en general esmuy dura para tener un empleo, para ascender, para mejorar la situación económica o para tener un escaño en el Congreso. Pero hay distintas maneras de competir, y lo mejor sería que compitiéramos lealmente, respetando unas reglas del juego.

6anónimo30/05/2002 07:21:02

¿Ser mala con los hombres es un acto de justicia? Rocío

No creo, en cualquier caso, cuando me refiero a las Malas no se trata de un juicio moral sino de desobedecer un mandato que dice cómo tenemos que comportarnos las mujeres. Ser buenas, ser sumisas, ser madres y esposas... y si no nos comportamos así, se dice que somos malas y a las niñas malas, no las quiere nadie. Me gusta más la reciprocidad entre los seres humanos y no entrar en esos otros juegos.

7anónimo30/05/2002 07:23:20

¿Ser mala tiene algo de bueno? Susana

Seguramente sí. Si entendemos por mala ser rebelde, ser crítica, intentar mejorar las cosas, tener curiosidad, querer aprender, no creernos todo lo que nos dicen, etc.

8anónimo30/05/2002 07:24:07

Siempre he estado enamorado de usted. Sea buena conmigo y dígame qué debería hacer para conquistarla. Justo.

Primero tendré que practicar las nuevas tecnologías. Gracias, un beso.

9anónimo30/05/2002 07:24:55

¿Hay más malas en la izquierda o en la derecha? Jaime.

Según qué entendamos por malas. Pero sinceramente, no creo que haya muchas ni en la izquierda ni en la derecha. Esta es una respuesta políticamente correcta.

10anónimo30/05/2002 07:26:38

Hola Carmen: Antes de nada, recibe un saludo desde tierras irlandesas. Aunque mi pregunta pueda parecer fuera de contexto, hemos encontrado un fuerte vínculo. Hablando del título de tu libro 'Malas, rivalidad y complicidad entre mujeres', ¿qué te parece que las ministras del PP no hayan apoyado el polémico caso de 'compresas y tampones como articulos de lujo'? Entre risas y sorpresas (que no 'compresas') llevamos toda la mañana comentando este tema. Un abrazo. Cristina

Me parece que deberían haberlo apoyado. Muchas veces las políticas se confunden en sus lealtades. La verdad es que está clarísimo que no es un artículo de lujo.

11anónimo30/05/2002 07:28:01

Carmen, quería saber si las mujeres pueden aliarse para conseguir sus objetivos amorosos con facilidad, y llegar a un consenso, o si en el amor, son todas rivales, lo pregunta un hombre. Eduardo :) un beso

En el amor creo que es difícil aliarse si se compite por el mismo hombre. Pero no quiere decir que tenga que afilarse las uñas para arañar a la mujer que está interesada por el mismo hombre.

12anónimo30/05/2002 07:29:10

Querida Carmen, ¿Qué se da más entre las mujeres, la rivalidad o la complicidad? Un saludo y suerte.

Depende. Me gustaría que hubiera más complicidad y menos rivalidad.O mejor dicho, que transitáramos de la rivalidad a la complicidad. Creo que hay mucha solidaridad también entre las mujeres, ternura, confianza, amistad...

13anónimo30/05/2002 07:31:41

¿Qué reivindica en este último libro? ¿Por qué piensa que su libro "debe" ser leído? Jose. New York

El "debe" lo interpreto como interesante porque no me gustan mucho las obligaciones. Creo que se reflejan problemas que tenemos las mujeres entre nosotras a las que no son ajenos los hombres ni la sociedad en la que vivimos. Creo que es interesante hablar de la competenci, la rivalidad, la envidia, la amistad, la ambición, la esperanza, la solidaridad y la red.

14anónimo30/05/2002 07:32:42

¿Para cuándo su primera novela? ¿No le tienta visitar el Planeta? Mamen

Creo que hace falta un talento especial, un estilo que yo no creo que tenga. Gracias de todas maneras por la sugerencia.

15anónimo30/05/2002 07:34:17

¿Sigue vigente la necesidad de mantener la discriminación positiva en favor de las cuotas para el acceso de las mujeres al mundo político?

Creo sinceramente que sí. EStá comprobado que cuando desaparecen las acciones positivas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres las desigualdades aumentan. Todavía son necesarias aunque sería fantástico que en un momento desaparecieran. Eso querría decir que habríamos conseguido un mundo mejor.

16anónimo30/05/2002 07:35:37

¿Para cuándo una candidata a la Presidencia del Gobierno? ¿Alguna vez se ha planteado ser usted esa candidata? ¡Somos much@s l@s que la estamos esperando! Un saludo.Marta González

Muchas gracias por la confianza y el piropo. No me lo he planteado nunca, tengo muchas dudas sobre mis propias capacidades y en cualquier caso, espero que pronto podamos tener una magnífica candidata. No sólo una candidata.

17anónimo30/05/2002 07:37:32

Diputada, escritora... ¿Qué le satisface más y de dónde saca el tiempo para hacer tantas cosas? Besos y espero que su libro sea todo un éxito.

Muchas gracias. Creo que porque tengo mucho tiempo y muchas ganas de hacer cosas. No hay personas que dependan de mi tiempo para sobrevivir y por eso puedo dedicarme a hacer esas tantas cosas que tú dices. En cuanto a lo que más me satisface, depende del momento pero creo que son esfuerzos, responsabiliodades y gratificaciones complementarias. Gracias.

18anónimo30/05/2002 07:38:54

No cree que existe saturación de libros sobre temática femenina. ¿Se venden bastante bien y por ello se escribe sobre esto?

Creoq ue si se editan es porque interesan. Y como en todo, depende de los contenidos, la calidad, y hay muchas cosas, situaciones, sentimientos, problemas, sobre los que hablar. El camino a recorrer es muy largo y complejo.

19anónimo30/05/2002 07:50:10

Hola Carmen, hemos creado una asociación de mujeres para divertirnos, hablar e imponernos deberes lúdicos. No crees que debemos ir abandonando esa especie de complejo de víctimas que todavía arrastramos y asociarnos sólo por el placer de convivir sin más? Un beso, María, Sevilla.

Estoy completamente de acuerdo con vosotras y espero conoceros algún día. No creo que estemos haciendo victimismo cuando reivindicamos y exigimos y no es incompatible, por supuesto con la diversión, yo me divierto mucho, o al menos lo intento ya que no es siempre fácil.

20anónimo30/05/2002 07:50:21

Acabo de terminar de leer su libro y me interesaría conocer su opinión respecto a la siguiente cuestión: ¿Piensa que la Política del Gobierno del P.P. oculta algo más que una mera intención propagandística con el nombramiento de un número reducido de mujeres en puestos de responsabilidad? ¿Cree que realmente tienen libertad a la hora de opinar y tomar decisiones? Quede claro que no pongo en duda su valía para ocupar dichos puestos. Muchas gracias por anticipado y un saludo. Fernando Pradilla Iglesias (Gijón -Asturias)

Sinceramente creo que el nivel de compromiso respecto a las mujeres se ha incrementado en todos los partidos políticos, pero también en la izquierda, para entendernos, la conciencia y el compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres ha sido más profunda. CReo que podemos estar contentos de que se hayan universalizado y extendido algunos mensajes porque eso representa un avance y por tanto es positivo para todos, pero también en mi opinión, hay mucho de propagandístico en muchas medidas del PP.

21anónimo30/05/2002 07:50:55

Hola Carmen. Enhorabuena por toda tu trayectoria profesional y política. ¿Para cuándo un cara a cara con Rita Barberá? Sabes que eres la única alternativa que la pueda enviar al paro. Javier (Cheste-Valencia)

Muchas gracias, Javier. La vida es muy larga, espero.

22anónimo30/05/2002 07:51:22

Hola Carmen : soy mujer y volvería a serlo mil veces si he de nacer de nuevo. Pero he visto pasar por delante de mi, profesionalmente, hombres, por solo el hecho de ser del genero masculino , no más. No me han herido, mis ambiciones no van por ahí. pero..... ¿por qué? Besos. Feli

Porque todavía es un mundo muy masculino y en el que las mujeres tenemos dificultades para llegar, consolidarnos, ascender. Muchas veces tenemos más responsabilidades y menos oportunidades, menos tiempo porque tenemos que cuidar a otras personas y porque muchas veces ellos también se apoyan más entre ellos directa o indirectamente. Las estructuras sociales todavía no se han adaptado a la incorporación e las mujeres al mundo laboral. Pero algo está cambiando.

23anónimo30/05/2002 07:51:52

¿Hay que pasar por un museo para ver así la vida? Me gusta tu forma de ser. Un saludo, Flor, Madrid

Muchas gracias. Siempre conviene ir a los museos.

24anónimo30/05/2002 07:52:19

Hola, Carmen, te conozco desde tus clases en la facultad cuando eras profesora aquí en Valencia. Te felicito y a la vez te agradezco tu actuación política. ¿Piensas escribir algún día tus memorias?. Las espero con ganas. Un afectuoso saludo. Nacho.

Muchas gracias de moemnto no, pero cuando lo haga te lo haré saber.

25anónimo30/05/2002 07:53:05

Las claves del éxito de la 'tercera vía' del laborista Tony Blair en el Reino Unido: asumir los temas de la derecha, darles una respuesta de centro-izquierda. 'y entonces, ganas'. ¿Esta solución que da el recién premiado a. Giddens y que llevo al por al Sr. Blair, es valida en nuestro país, para el PSOE?

Creo que no hay que incorporar fórmulas automáticamente pero estoy bastante de acuerdo con algunas de las propuestas de Anthony Giddens.

26anónimo30/05/2002 07:55:43

¿No te parece que tu forma de ver la vida afecta a un número muy limitado de mujeres? Que la mayoría no tienen conciencia de la situación discriminatoria en que viven. ¿Qué objetivo persigues con tus libros. ¿Sólo la diversión?

No me divierto mucho escribiendo libros, representra para mí un esfuerzo intelectual y emocional bastante intenso. Escribo sobre temas que me parece que interesan a muchas mujeres porque además tengo muchos contactos con mujeres muy diversas, desde amas de casa, mujeres mucho más jóvenes que yo, más mayores, más sabias, con independencia de su clase social, su nivel cultural, nos sentimos próximas.

27anónimo30/05/2002 07:56:05

¿Qué día estará firmando su libro en la Feria del Libro?

Los fines de semana próximos.

28anónimo30/05/2002 08:00:41

¿Cuál es su opinión sobre de la violencia de género y cuál cree que puede ser la solución? ¿Intenta dar una respuesta a ésto en su libro? ¿Cuál cree que es el primer paso para conseguir la liberación de la mujer?

El PSOE ha presentado un proyecto de ley integral contra la violencia de género. ES un texto muy completo y complejo en el que se abordan desde la educación, la sensibilización de los profesionales implicados, o que se relacionan con las víctimas de la violencia de género. Desde la prevención a la represión, a la rehabilitación y por supuesto, la asistencia a las víctimas. Mi libro no habla específicamente de este tema, aunque hay alusiones al mismo, es un tema que no podemos eludir, sino todo lo contrario. Creo que para conseguirlo hay muchos pasos, la educación es una cuestión clave siempre, y la autonomía personal es un objetivo.

29anónimo30/05/2002 08:02:40

Después del Gobierno socialista y comienzo del PP, ¿no cree usted que la serenidad, por decir algo, de la oposición ejercida, ha propiciado que este Gobierno se crea con la autoridad de despreciar la opinión del contrario y piense como Franco que este país sólo necesita gobernar al pueblo pero sin el pueblo? ¿no somos los socialistas entre los que me incluyo culpables de la abulia política que presentan no sólo los jóvenes sino la generación que vivió el cambio político? Ana Guedes Gran Canaria

Creo que no nos tenemos que considerar culpables. UN saludo socialista. Comparto tu opinión sobre el PP.

30anónimo30/05/2002 08:03:11

Aunque hay temas más inmediatos, los culturales parecen estar un poco relegados en la confrontación política diaria; desde la izquierda se tendrían que potenciar estos temas, y personas como tú sois las adecuadas para ello. Saludos.

Muchas gracias, comparto tu opinión.

31anónimo30/05/2002 08:03:30

¿Por qué a los hombres les atraen tanto las mujeres que se lo hacen pasar mal? Verónica

Supongo que a los hombres masoquistas, un beso.

32anónimo30/05/2002 08:06:12

¿Cómo valora su paso por el Gobierno?

Necesitaría bastante tiempo para contestarte con precisión. Tengo sensaciones ambivalentes, peero desde luego, me he sentido muy afortunada por haber podido asumir esa complicada responsabilidad. Tuve inmensas alegrías y momentos muy dicfíciles. Gracias también a esto conseguí muchos amigos y amigas, llevar adelante algunos proyectos que me parecían interesantes para todos.

33anónimo30/05/2002 08:06:57

Ha utilizado usted alguna vez sus atractivos físicos para conseguir puestos de responsabilidad, una mejora económica en sus trabajos ó una más cómoda situación profesional ?. ¿Es muy habitual en España utilizar esas "armas de mujer"? Marco Tulio Franus. Bélgica

No creo. UN abrazo.

34anónimo30/05/2002 08:08:21

Carmen, ¿Qué tiene tu persona que atrae a hombres y mujeres? Creo, que simplemente es la elegancia del saber hablar con sinceridad y sabiduría, saber vivir como una mujer de nuestra época, analizando su realidad con una gran objetividad. Con tu ejemplo das vida a muchas mujeres que no pueden expresarse como tú lo haces. Rosario

Muchas gracias por tus inmerecidos piropos. Creo que la curiosidad, el interés, y la franqueza nos proporcionan proximidad.

35anónimo30/05/2002 08:09:34

Recién acabo de empezar a trabajar en una empresa en la que la plantilla está formada casi exclusivamente por mujeres. ¿Compartes mi opinión si te digo que las mujeres son malas compañeras para ellas mismas, y que entre ellas se crean líneas de crítica que escapan a lo profesional, cosa que, por otro lado, no ocurre en un grupo de trabajo compuesto por hombres en su mayoría? Un saludo. Alfredo Llopico

Creo que hay rivalidad y competencia entre muchas mujeres, pero no es algo natural ni exclusivo de ellas. Un saludo cordial hasta luego.

36anónimo30/05/2002 08:11:11

Hay mujeres competentes que son competitivas y podíamos hacer muchos juegos de palabras respondiendo a esto que tú planteas como una disyuntiva. Hay diferencias con los hombres y también entre las mujeres. Muchas gracias un cordial saludo.

37anónimo30/05/2002 08:12:01

¿Por qué estos títulos tan impactantes?

Porque me gustan. Creo que responden al contenido de los libros, y representan un guiño cómplice.

38anónimo30/05/2002 08:12:53

Ante todo muchas por trabajar así, duro, constante y tenzmente. Ojalá todas las mujeres de este país actuaran frente a las situaciones en puestos de importancia como lo hace usted siempre. ¿Podría mandar un saludo en valenciano a la gente que desde la Safor le apoyamos constantemente? Gracias Carmen

¡Claro! Una forta abraçada. Vixca la Safor. Gracies.

39anónimo30/05/2002 08:14:15

Hola Carmen, enhorabuena por tus libros y por tu entrevista de ayer en Canal plus. Estando de rabiosa actualidad, y tras las manifestaciones del ex Alcalde de Ponferrada, sobre las mujeres... Quisiera conocer tu opinión sobre este asunto.

Creoq ue ha sido una sentencia justa, aunque sólo la conozco por los medios de comunicación. Pone de manifiesto una dura realidad que deberíamos intentar evitar.

40anónimo30/05/2002 08:14:27

Creo que has sido, Carmen, la mejor Ministra de Cultura que ha tenido este país.

Ja, ja, Muchas gracias.

41anónimo30/05/2002 08:15:34

Querida y admirada Carmen: Yo mando esta pregunta desde Alemania. Espero poder leer pronto tu libro "Malas". Carmen, ¿Te has parado a pensar cómo se comportan bastantes mujeres con su propio género cuando hay un hombre por medio? Yo creo que sólo existe la complicidad cuando las mujeres se han enfrentado SOLAS a multitud de situaciones, cuando se han caído muchas veces y se han levantado SOLAS, entonces nos valoramos entre nosotras.¿Te has dado cuenta que es la propia mujer la que margina a la mujer cuando ésta ha llegado a la senectud de su juventud, o, lo que es igual, la juventud de su senectud? Un abrazo muy fuerte: Lola B.A

Creo que eres una chica muy lista. Coincido en mucho con tus planteamientos. Un abrazo.

42anónimo30/05/2002 08:18:03

Hola, Carmen. Siempre he pensado que los Socialistas no tenéis ni idea de economía. Si supierais algo, no seríais socialistas. (resentimientos pasados aparte). Me gustaría conocer tu opinión sobre la Política Económica del Gobierno y sobre la convocatoria de Huelga. Gracias. Sergio de las Heras. Exeter

Contestarte sería tan complicado como escribir una tesis doctoral. No estoy de acuerdo contigo. UN saludo cordial. Creo que la posición del PSOE está clara respecto a la convocatoria de huelga, es un derecho y hay razones para que los sindicatos la planteen.

43anónimo30/05/2002 08:19:12

Carmen, me gustaría saber cómo has conseguido esa serenidad que transmites.

Que la transmita no quiere decir que la tenga siempre. Soy bastante impaciente y me gustaría ser menos exigente conmigo misma y con los demás. A veces incluso tengo mal genio, pero procuro vivir en armonía. Gracias.

44anónimo30/05/2002 08:19:32

Carmen, ¿ Te gustaría ser la protagonista de una película de Almodóvar? Me fascina tu manera de ser. Un gran saludo. Alba

De momento no. Un beso y gracias.

45anónimo30/05/2002 08:20:15

¿Qué te parece el nombramiento de Todolí como director de la Tate de Londres?

EStoy emocionada, acabo de hablar con él por teléfono. ES un justo reconocimiento a un talento y una honestidad excepcionales.

46anónimo30/05/2002 08:22:59

Hola Carmen, una cuenta pendiente en la normalización de la situación de la mujer en la sociedad es la cuota de poder (en lo económico y político) que estas han de conquistar aún: ¿Que podéis aportar vosotras que no tengamos nosotros? Muchas gracias y ánimo en todo

Muchas gracias. ES una cuestión de justicia. Seguramente tenemos una mayor proximidad con los problemas de la vida cotidiana y por nuestra ediucación una mayor capacidad para el diálogo, para trabjar en equipo, porque estamos más acostumbradas a escuchar y a preocuparnos de lso demás. Pero es complicado generalizar.

47anónimo30/05/2002 08:24:02

En Castilla La Mancha se han hecho públicas las sentencias -y por ende, los nombres- de los condenados por maltarto, ¿cuál es tu opinión en este asunto? ¿por qué en estos delitos y no en otros? Gracias

Estoy de acuerdo con esta medida. Deberíamos escandalizarnos más con los malos tratos y menos con estas medidas que además están dentro de la constitución. Gracias.

48anónimo30/05/2002 08:24:42

Me pareces una mujer interesante dentro del panorama nacional que tenemos, pero te diré que no me gustó tu libro SOLAS. No era tu opinión sino la de otras mujeres.

Lo siento. Creo que recogía muchas opiniones incluida la mía.

49anónimo30/05/2002 08:26:06

Hola Carmen, coincido contigo de vez en cuando en el vuelo Madrid-Valencia. Siempre me da corte hablarte porque pienso que tendrás mil cosas en que pensar antes que hablar con un desconocido. Aprovecho esta ocasión, que me permite seguir en el anonimato, para trasladarte mi admiración y reconocimiento por tu labor política, por tu gestión en el IVAM cuando lo dirigiste y, sobre todo, por tu forma de ser mujer. La pregunta: ¿Qué opinas de la actual gestión del IVAM? Gracias.

EStoy muy preocupada e incluso indignada por el cierre del centro del Carmen y su transformación en museo del SXIX, creo que es un error gravísimo. Gracias mil.

50anónimo30/05/2002 08:27:07

Vivo fuera de Espa/a, no he podido aún hacerme con su libro para leerlo. El anterior, "Solas", me pareció una idea excelente que se tornaba en un libro quizá demasiado académico en la forma. ¿Es necesario poner de manifiesto toda la documentación para hacer "seria" una reflexión - que debería ser evidente- sobre la vida "en femenino"? Saludos y besos, N., París.

Creo que tienes razón en parte. Me gustaría escribir algún libro sin citas. UN beso.

51anónimo30/05/2002 08:28:02

Hola Carmen, ¿para cuándo un partido socialista de las mujeres, al estilo nórdico, que se integre como lobby y como gestor de la representación de mujeres en el partido socialista? Es la única manera de que los hombres no elijan a las mujeres, sobre todo en el ámbito local... Un beso. Ana

Creo que es una idea muy interesante y quie por tanto, debería debatirse. Otro beso.

52anónimo30/05/2002 08:29:16

El secuestro es un delito. Lamento que se hayan producido y que la información no se transforme en conciencia y solidaridad. Otro saludo.

53anónimo30/05/2002 08:29:34

¿Tiene posibilidades el partido socialista de ganar las próximas elecciones?

¡Claro!

54anónimo30/05/2002 08:29:57

¿El poder es cosa de hombres?

No debería serlo y en ello estamos.

55anónimo30/05/2002 08:30:53

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestro interés. Ha sido una experiencia nueva y muy positiva para mí. Saludos cómplices.

56anónimo30/05/2002 04:35:16

Siempre me ha resultado un a mujer admirable, contemporanea a la par que idealista, locuaz y amena como pocas de las figuras politicas que vemos desfilar ante nosotros. Es por ello que, aunque supongo

57anónimo30/05/2002 04:40:01

de que color tienes tus ojos

58anónimo30/05/2002 05:15:56

¿Cuándo, de una vez por todas, se pondrán de acuerdo los socialistas valencianos? ¿No podría ser Ud. una figura de unión, ya que ciertamente la mayoría de los valencianos la respetan y admiran?

59anónimo30/05/2002 05:30:22

BUENAS TARDES SEÑORA ALBORCH.¿CREE USTED QUE LOS GRANDES ARTISTAS,BOHEMIOS,CRITICOS E INTELECTUALES TRADICIONALMENTE HAN SIDO Y SON DE IZQUIERDAS?¿PODRIA RECOMENDAR UNO DE TALANTE MAS CONSERVADOR QUE MEREZCA LA PENA EN SU AREA?.GRACIAS.(CIFUENTES-GU)

60anónimo30/05/2002 05:31:22

Hola Carmen A mi lo q mas me preocupa como mujer y con 43 años q tengo, es q si seguimos en este camino, algunas mujeres claro, de "liberacion" en el sentido de independencia personal, los hombres no nos comprenden, es mas creo q NO estan preparados para al menos aceptar estos cambios femeninos; te encuentras sola, totalmente sola, solo te queda tener sexo con un hombre y ya practicamente no se puede compartir nada mas. No se cual podria ser la "estrategia" si es q la hay, (aunque a mi no me gusta usar estrategias) para comunicarme con estos seres XY. Quiero pero no puedo. Solo queria expresar mi opinion, la conclusion seria "si eres tu, no cabe un hombre en tu vida" y eso a veces me produce tristeza. Saludos y felicidades

61anónimo30/05/2002 05:32:56

soy chileno y admirador de la literatura hispana en general, mi pregunta, apunta a ud. con respecto a como seria su mejor manera de presentarse ante un publico chileno que no la conoce mucho hasta ahora. gracias rene calfiqueo ch. rcalfiqueo@hotmail.com

62anónimo30/05/2002 06:11:36

Hola Carmen, hemos creado una asociación de mujeres para (un poco como tu peña del armario) divertirnos, hablar e imponernos deberes lúdicos. No crees que debemos ir abandonando esa especie de complejo de victimas que todavia arrastramos y asociarnos solo por el placer de convivir sin más? Un beso, María, Sevilla.

63anónimo30/05/2002 06:34:37

Que le parece la politica educativa del P.P? Y para cuando una mujer en la presidencia del gobierno?

64anónimo30/05/2002 07:26:45

¿No cree que hizo poco por la Comunidad Valenciana en su epoca de ministra?

65anónimo30/05/2002 07:27:07

¿Piensa alguna vez qué su partido será humilde y reconocerá los errores del pasado y será alternativa de gobierno?

66anónimo30/05/2002 07:27:22

Felicitaciones desde Mexico Arturo y Paz

67anónimo30/05/2002 07:27:39

TE PLANTEAS REGRESAR AL DERECHO MERCANTIL DESPUES DE ESCRIBIR SOLAS Y MALAS, .CREO QUE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA NECESITA GENTE COMO TU

68anónimo30/05/2002 07:27:46

¿Cuáles son las razones que te impiden pelear con Rita Barberá por la alcaldía de Valencia?

69anónimo30/05/2002 07:27:52

¿Crees que el PP ha dado um impulso al papel de la mujer en España mediante el nombramiento de las presidentas de las camaras o es solo cuestion de imagen? Un beso, Ramon, Madrid

70anónimo30/05/2002 07:28:32

A quien se le conoce más a Vde. o a sus libros?. Arzúa

71anónimo30/05/2002 07:29:46

Que haces para estar tan guapa

72anónimo30/05/2002 07:32:39

Querida Carmen. ¿Para cuándo un libro que se titule tías buenas? Un beso. Manuel

73anónimo30/05/2002 07:33:32

Aprovecho la ocasión para darte las GRACIAS. Rondo ya la cuarentena, y no he tenido que dejarme la piel para disfrutar de una "cierta" igualdad, sin llamarme feminista. He heredado los frutos de la lucha y la actitud vital de mujeres de tu generación, y creo que no se os ha agradecido, o reconocido, vuestro ejemplo. Yo lo hago ahora. N., París.

74anónimo30/05/2002 07:38:10

Recien acabo de empezar a trabajar en una empresa en la que la plantilla está formada casi exclusivamente por mujeres. Compartes mi opinión si te digo que las mujeres son malas compañeras para ellas mismas, y que entre ellas se crean lineas de crítica que escapan a lo profesional, cosa que, por otro lado, no ocurre en un grupo de trabajo compuesto por hombres en su mayoría.

75anónimo30/05/2002 07:39:54

Querida ex-ministra, y gran escritora; me gustaría desearle mucha suerte en este libro que espero q sea igual o mejor que el anterior. Y pedirle que vuelva otra vez al primer plano de la política, pq ya está bien de ver mujeres incultas e incompetentes en la política, (en el gobierno de Aznar). Me gustó mucho su entrevista de ayer en lo+plus, y que siga igual de sencilla que siempre.Salud.

76anónimo30/05/2002 07:40:13

Déme una razón para comprar su libro. Adrián.

77anónimo30/05/2002 07:41:09

Cuando usted fue directora del IVAM, Vicent Todolí, nombrado ayer director de la Tate Modern, formaba parte de su equipo. ¿Qué le parece el nombramiento? ¿Cree que se le ha minusvalorado en España? ¿Qué opina de la situación actual del IVAM en general y del cierre del Centre del Carme en particular?

78anónimo30/05/2002 07:54:02

Desde Valencia, Pepe. Hola Carmen! ¿Qué pregunta te hubiera gustado responder, que no te hayan hecho todavía?

79anónimo30/05/2002 07:55:12

Yo siempre te admiré como ex-ministra, como mujer y como persona socialista con personalidad. pero tengo entendido que hace unas semanas en un acto cinematográfico celebrado en Málaga perdiste las formas porque no llegaba tu taxi y arremetiste contra la azafata ¿is it true?

80anónimo30/05/2002 07:56:14

¿Cuando vas a decirte a acabar con la "coentor" fallera (Carmen sabe lo que significa) de Rita Barberá y su Valencia de las flores y del amor...? Ricard

81anónimo30/05/2002 07:56:23

Por qué partidos como el de Le Pen son noticia por respetar las cuotas de género frente al incumplimiento flagrante de los partidos mayoritarios y democráticos? N., París.

82anónimo30/05/2002 08:00:22

¿Cuando vas a decidirte a acabar con la "coentor" fallera (Carmen sabe lo que significa) de Rita Barberá y su Valencia de las flores y del amor...? Ricard

83anónimo30/05/2002 08:00:22

¿Cuando vas a decidirte a terminar con la "coentor" fallera (Carmen sabe lo que significa) de Rita Barberá y su Valencia de las flores y del amor...? Ricard

84anónimo30/05/2002 08:00:22

Como persona ¿tú por qué escribes? ¿qué necesidad sientes para reflejar una "realidad" que tú ves? Hay un escritor que dice que escribimos para que nos quieran. Pero yo no estoy muy convencida... Gracias, un saludo.

85anónimo30/05/2002 08:00:46

¿Qué opina del nombramiento de Vicent Todolí, que formó parte de su equipo en su época de directora del IVAM, como director de la Tate Modern? ¿Qué opina de la situación del IVAM en particular y del cierre (hoy mismo) del Centre del carme? Un saludo

86anónimo30/05/2002 08:00:52

¿Cómo sienta ser la ministra más atractiva de la moderna democracia española? ¿Es importante el atractivo sexual en la política?

87anónimo30/05/2002 08:01:18

Tengo 52 años, y aún no comprendo el machismo de esta sociedad, a pesar de estos años de democracia. Siempre tienes que demostrar el doble en nuestros trabajos, para tenernos en consideración. ¿Será el problema de la falta de cultura, o el miedo que tienen a perder poder....? La pregunta es sobre este tema.... Tu libro SOLAS, es estupendo, pero también tiene un nivel de mensajes, ¿algo elitistas?

88anónimo30/05/2002 08:01:24

Más del 25% de los franceses se adhieren a las ideas de Le Pen. ¿Qué comentario le merece? ¿En qué medida se puede esto extrapolar alargo plazo a la política española?

89anónimo30/05/2002 08:03:34

Qué enfoque artístico tomará ahora el I.V.A.M.?

90anónimo30/05/2002 08:03:49

Desde su doble faceta de escritora y parlamentaria ,desearía saber su opinión sobre una reflexión que yo me hago a menudo:encuentro que muchos temas sólo ofrecen pérdidas electorales y no son políticamente rentables y ante ellos para no tener que tomar unas posturas o un a actitud de estudio y trabajo ni siquiera se aceptan que existen ,se ignoran,en concreto pienso en la inmigración.¿Hay alguna postura comprometida y concreta que no sea incómoda o trivial?

91anónimo30/05/2002 08:21:28

¿Podría decirme qué opina sobre la influencia de Internet en la comunicación y en la vida y en la literatura?Muchas gracias.

92anónimo30/05/2002 08:23:43

Estabas estupenda ayer en lo + plus. ¡Enhorabuena por el nuevo libro! Muchos besos: Teresa y Mapi Millet.

93anónimo30/05/2002 08:28:58

¿CÓMO TIENES EL MORRO DE MANCHAR PAPEL Y PUBLICAR TUS BODRIOS, SOCIATA?

94anónimo30/05/2002 08:34:27

Somos dos estudiantes de Biología en Alicante y nos gustaria saber tu opinión sobre si la juventud de ahora piensas que es más conservadora que la de tu generación. Y si esto puede tener alguna influencia sobre el papel de la mujer en un futuro. ¿Puede ser la ley del péndulo?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_