_
_
_
_
_

Entrevista con Fernando Trueba

Director de cine

Fernando Trueba

Adaptación de la novela de Juan Marsé, El embrujo de Shanghai es la última película de Fernando Trueba, ganador de un oscar. La película, la número 11 en su filmografía, es un cuento dentro de otro cuento. El cineasta ha charlado con los lectores de ELPAIS.es.

1anónimo26/04/2002 01:08:00

¿Qué opina del fenómeno Penélope Cruz en Hollywood? Usted que ha trabajado con ella, ¿la considera una actriz con talento y con futuro profesional ya sea en USA o en España? Saludos, gracias y suerte con su pelicula. Rafa. Boston.

Considero que ha elegido muy bien sus proyectos aunque no creo que el resultado haya estado a la altura de las expectativas. No es su culpa. Creo que Penélope tiene un inmenso talento. Espero que su proyecto con David Mamet vaya adelante y sea una buena película. Creo que tanto ella como Antonio Banderas hicieron sus mejores trabajos aquí: La niña de tus ojos y Atame.

2anónimo26/04/2002 01:08:55

¿Qué piensa de los críticos cinematográficos? Alexandre Gontijo-Brasil

No pienso en ellos. Opinar de los opinadores es una redundancia. Ellos opinan. Yo hago películas.

3anónimo26/04/2002 01:11:03

No soy admirador suyo aunque sus películas me entretienen, algo que no es poco. 'Ópera prima' me sigue pareciendo su mejor película. La volví a ver hace poco y creo que se mantiene fresca. Sin embargo, no voy a ver “El embrujo de Shanghai” porque no voy a poder sustraerme al hecho de que fue un proyecto de Víctor Erice. Estaría continuamente pensando en lo que pudo ser y no fue. ¿Valoró esto al iniciar el proyecto?. ¿Ha leído el guión 'La promesa de Shanghai'?. le_voyeur.

Te agradezco la confianza depositada en mi. Espero que si alguna vez te ves en una situación semejante, te traten un poquito mejor y no piensen lo que habría hecho otro en tu lugar. Por supuesto, sabía desde antes de aceptar que muchos harían lo que tú. El diccionario lo llama "prejuicio". No he leído el guión de Erice.

4anónimo26/04/2002 01:14:11

Fernando, saludos desde México. Hace unas semanas que falleció Billy Wilder y recordé aquella anécdota cuando ganaste el Oscar por Belle Epoque. Cuéntame que hay de la influencia de Wilder en tus películas y especialmente, en El Embrujo de Shangai.

Creo que la mayor influencia de Billy Wilder es intentar hacer cada vez el mejor trabajo posible, primero en el guión, y luego en la realización de la película. La otra lección es no trabajar para la galería, no hacer planos supuestamente deslumbrantes, sino los que sirvan a la historia. Su sentido moral del oficio, su falta de pretenciosidad.

5anónimo26/04/2002 01:14:49

¿En qué le ha cambiado, si es que le ha cambiado en algo, el Oscar de Hollywood? Mucha Suerte con su película y un saludo. Carlos

Espero que no me haya cambiado, aunque eso deberían decirlo los demas, no yo.

6anónimo26/04/2002 01:15:32

Fernando, en relación con tu discográfica (Lola records), ¿cuándo va a salir el disco de Jerry González?. Gracias.

Creo que saldrá muy pronto. Es una preciosidad.

7anónimo26/04/2002 01:16:38

¿Cuál es tu próximo proyecto cinematográfico? ¿Puedes adelantarnos algo? ¿Para cuándo?

No tengo proyectos inmediatos. Tengo varios guiones en distintas étapas. Pero ahora no tengo ganas de hacer otra película.

8anónimo26/04/2002 01:18:31

Muy buenas. Oigo muy a menudo a productores y directores españoles decir que es un chollo trabajar en Francia. Nunca he oido decir "vamos a implantar en España un sistema de apoyo al cine como el francés". ¿España es asín? Professeur Jaffaier (Paris)

No creo que sea un "chollo". Lo que si decimos a menudo es que con traducir la legislación francesa, nos ahorrariamos el sueldo de nuestros burocratas y le iría mejor al cine español. Pero aqui nunca se ha querido apoyar de verdad el cine ni la cultura. Y así nos va.

9anónimo26/04/2002 01:23:39

Hay festivales de cine hasta en el último recodo de Teruel (luego existe). ¿Política audiovisual de conciencia tranquila? Yil LLacob

Yo creo que en instancias oficiales preferirían que hubiera sólo dos o tres festivales y concentrar su ayuda en ellos. Pero el que haya tantos es cosa de las autoridades locales, alcaldes, etc...

10anónimo26/04/2002 01:24:35

No lo digo por usted, pero ¿no le parece hipócrita el hecho de intentar difamar el cine norteamericano y luego babear por ganar un Oscar?

Macho, ¿cuando me has visto a mi babear por tener un oscar? Siempre intento evitar hablar de ello, aunque hay mucho capullo como tú que sólo habla de eso.

11anónimo26/04/2002 01:25:44

¿Qué tal la experiencia del rodaje de Calle 54?¿Volvería a hacer un documental?

Una de las mejores experiencias de mi vida. Me encanta el documental. Y en éste momento, si tuviera que rodar, haría antes un documental que una ficción.

12anónimo26/04/2002 01:28:02

¿No tiene curiosiosidad por saber cómo habría hecho Erice la película?¿Cómo cree que habría sido?

Me gustaría que Erice hubiese hecho muchas más películas de las que ha hecho. He conocido a docenas de productores que han soñado trabajar con él, que han tenido proyectos con él, pero que nunca lo han conseguido. En cualquier caso, todo esto no es mi problema.

13anónimo26/04/2002 01:31:35

Me ha gustado mucho tu película, ¿A qué crees que se debe la fría acogida que ha tenido entre los críticos?

¿Quien sabe lo que pasa por sus cabecitas? Yo sólo he leído dos criticas de "El Embrujo" y me habría gustado no leer ni esas, pero es que me las pusieron delante. Yo también acogí sus críticas con frialdad. El único consuelo es que las críticas pasan y las películas quedan. Como dijo una vez Guardiola: "Los críticos nunca pierden". Que gran tipo, que gran futbolista...

14anónimo26/04/2002 01:33:59

Estimado Fernando Trueba soy un guionista que no sabe que hacer con sus guiones. No hay concursos de guiones de largos, ni una dirección en las productoras para mandarlos ¿No cree que la falta de buenos guionistas en España se debe a que se destinan muchos recursos en cortometrajes y pocos en la búsqueda de buenos guiones? Más teniendo en cuenta la escasez de escuelas de cine que hay en España que nos impide a la mayoría tener un contacto directo con la industria del cine.

La falta de buenos guiones es el problema número uno del cine aquí, en Hollywood y en cualquier parte. Las productoras grandes siempre andan buscándolos y tienen "lectores". Si saben leer, lo ignoro. Pero si tienes un buen guión, acabarás sacándolo adelante. Es una rara avis.

15anónimo26/04/2002 01:35:49

¿Qué opinión le merece el trabajo de Fernando Fernán Gómez en la película?. A mí me pareció lo mejor de toda la película. ¿No cree que es un papel muy parecido al que hace en La ciudad sin límites?. Un saludo.

Aún no he podido ver la película de Antonio Hernández. Estoy feliz del trabajo de Fernando, pero también de los demás actores. Creo que los actores son lo mejor de mi película.

16anónimo26/04/2002 01:38:14

¿Cómo fue el principio de tu carrera?¿Cuál fue tu primera oportunidad?

Empecé haciendo cortos en super , luego y, finalmente . Eran muy cutres y rodados sin dinero, ni focos, ni traveling. Los rodajes duraban entre un día y minutos que es lo que tarde en rodar mi último corto. Pero era una época feliz. Escribí algún guión y finalmente el de Opera Prima con Oscar Ladoire. Fernando Colomo lo leyó, le encantó y lo produjo. Tuve bastante suerte.

17anónimo26/04/2002 01:38:43

Aparte de películas, ¿qué más sabe hacer?

Ni siquiera estoy muy seguro de saber hacer películas.

18anónimo26/04/2002 01:43:36

Nunca has mostrado nigun aprecio por el cine de Kubrick. Yo sin embargo lo aprecio mucho y no aprecio mucho del tuyo. ¿Me podrías dar algún motivo cinematografico por el que pudiese empezar a apreciar algo de tu cine frente a las propuestas del cine de Kubrick? Gracias.

Más que darte razones para que te guste mi cine, te diré que Kubrick es uno de los directores más sobrevalorados de la historia, junto con Nicholas Ray. Es pretencioso, ampuloso, convencido de que es ungenio. No hay la menor modestia ni humildad en toda su filmografía. Es un gran técnico pero me parece un artista absolutamente vacio, lo que la hace muy representativo de nuestra época. Carece de un mundo personal. Y siempre se apropia de mundos ajenos, sin hacerlos del todo suyos. Me gustaron mucho Atraco perfecto y Paths of Glory. La Naranja mecánica es una de las películas más desprecuables que recuerdo, y ahí coincido con Anthony Burgess. En cuanto a mis películas, no hagas ningun esfuerzo por apreciarlas. Tienes todo tu derecho a que no te gusten y a gustarte Kubrick pese a todo lo que yo diga.

19anónimo26/04/2002 01:45:25

Me encantó tu diccionario del cine. En él decías que lo malo del cine porno es que nunca se había hecho una buena película, ¿por qué no lo intentas tu? Gracias.

Lo haré algún día. Palabra.

20anónimo26/04/2002 01:53:33

Un amigo me ha dicho que fuiste crítico en EL PAÍS, ¿cómo se ven las películas desde ese lado de la barrera? ¿por qué lo dejaste? Arturo

Fui crítico de El País en y . Lo deje cuando empecé a preparar Ópera Prima. Las películas se ven igual. Mientras fui crítico siempre compré mis entradas en la taquilla. A pesar de mis escasos recursos y de que me pagaban fatal, pensaba que nadie que no haya comprado una entrada tiene derecho a opinar. No me dió tiempo a llegar a ser crítico. Yo solo era una amante del cine. Apasionado.

21anónimo26/04/2002 01:54:14

¿Cual es el último disco de jazz latino que nos recomendarías sin dudarlo?

Te recomendaré dos: Triangulo, de Michel Camilo y Nocturne, de Charlie Haden.

22anónimo26/04/2002 01:54:51

¿Prefiere que le entrevisten los lectores o la prensa?¿por qué?

La gente, sin duda.

23anónimo26/04/2002 01:56:11

¿Cuál su máxima aspiración en el mundo del cine, y que le gustaría que pusieran en su lápida?Muhammad. Melilla

Mi máxima aspiración es hacer películas que la gente recuerde con cariño y que yo pueda recordar sin vergüenza. En mi lápida pondría aquella frase de Groucho. "He pasado una tarde estupenda. Pero no ha sido ésta."

24anónimo26/04/2002 01:57:43

Me gustaría saber qué tipo de director eres. ¿Te soportan en los rodajes?

Creo que soy una persona bastante normal. Y un director tranquilo. Trato de utilizar el sentido común. Soy igual cuando ruedo que cuando no. Si eso es bueno, no lo sé.

25anónimo26/04/2002 01:59:47

Ha hecho una película preciosa, interesante e impecable técnicamente. Lo único que no me pareció creible fue la actuación de Aida Folch. Habléme del por qué de la selección de esta actriz. ¿Está satisfecho de su interpretación?

Estoy encantado con Aida Folch. Me encantó trabajar con ella. Creo que es una actriz muy solida pese a su edad. Y que hará muchas cosas. La seleccioné por que hizo maravillosamente una prueba muy dificil.

26anónimo26/04/2002 02:01:58

Desde el punto de vista económico ¿es rentable dirigir y producir películas en España o Latinoamérica? Saludos Jordi Soto.

No. Es mucho más rentable hacerse banquero, político corrupto, periodista sin escrúpulos, o lameculos del poder. No creo que nadie en esas latitudes se dedique al cine por razones económicas, salvo algún despistado. En Estados Unidos en cambio, casi nadie se dedica al cine por otra razón, hoy en día.

27anónimo26/04/2002 02:04:24

¿Cómo es un día en la vida de un director de cine?¿se levanta, se ducha y...

No se si todos se duchan. En mi caso partícular me educaron así. Ahora bien, si no tengo trabajo, puedo ni siquiera levantarme. En cuyo caso no me ducho. Tarde o temprano, alguien te levanta, para que hagas un chat como éste. Cuando no trabajo, me dedico a ser yo mismo: el tipo más vago que conozco.

28anónimo26/04/2002 02:08:23

¿Por qué cree que ha habido un parón tan drástico en el cine español?

Las dichosas plataformas digitales se han dedicado a pelear entre ellas por los derechos del futbol y del cine americana, elevando los precios hasta cifras astronómicas, irreales y ridículas, en perjuicio de todo el cine no americano y sobre todo del español. Adamás las televisiones públicas y privadas viven entregadas de cuerpo y alma a la tarea de destruir el gusto, la cultura y la educación de los españoles. Ya lo han practicamente conseguido. Asi que en cuanto surja un Le Pen, saldrá elegido. La televisión está en vías de destruir un sueño hermoso que se llamaba Europa.

29anónimo26/04/2002 02:10:30

Yo no la conocí hace tanto. Me fascinó la Barcelona de principios de los , cuando la conocí por primera vez. Aunque ahora es una ciudad maravillosa, límpia, europea, echo un poco de menos el aroma felliniano de aquel tiempo.

30anónimo26/04/2002 02:12:38

Cuando te veo o te oigo, creo ver o escuchar a Santiago Segurola. Cuando veo o escucho a Segurola, creo que estoy ante Trueba ¿No seréis amigos?

Me lo ha dicho más gente. He estado con él en tres ocasiones y me parece un tipo estupendo. Y escribe de maravilla. Muchos periodistas podrían aprender de los que escriben de futbol o de toros.

31anónimo26/04/2002 02:15:30

Jorge es un actor intuitivo. Es un hijo del cine. Ha crecido entre focos, cables y vías del traveling. La nobleza que posee como ser humano, sale en pantalla cuando le ruedas. Porque a la cámara no se la engaña. Y aunque un actor tenga toda la técnica del mundo y sea primo hermano de Strasberg, la cámara le retrata como un mentiroso. Me encanta el actor Joege Sanz porque no miente. No sabe. Ni falta que le hace.

32anónimo26/04/2002 02:17:48

¿Puedes contarnos, así en secreto ahora que no nos oye nadie, algo sobre el proyecto de tu hermano Soldados de Salamina?

David ha hecho un guión hermoso y emocionante sobre una novela hermosa, emocionante y no facil de adaptar. Creo que será una película muy poco convencional. están en pleno rodaje en Gerona. Javier Cercas va mucho por el rodaje y disfruta.

33anónimo26/04/2002 02:18:20

¿Qué cree que le falta al cine español y qué le sobra?

Le falta público y le sobran enemigos.

34anónimo26/04/2002 02:19:33

¿Ha trabajado Juan Marsé con usted durante los rodajes?¿En qué medida?

Marsé venía al rodaje de visita. Su trabajo ya estaba hecho desde años antes. Y muy bien hecho, por cierto.

35anónimo26/04/2002 02:24:20

No he visto tu película pero, ¿cómo te planteas la adaptación de un libro, prefieres ser muy fiel a la historia o crear a partir de ella algo diferente? ¿No crees que se empobrecen las historias de un libro al pasarlas a cine? ¿Está contento Juan Marsé con la adapatción? Gonzalo, Pamplona

La cuestión de la fidelidad es engañosa. Cuando se representa Hamlet, todas las representaciones son muy fieles, sin embargo todas son diferentes. ¿Qué es pues la fidelidad? Aunque suene a paradoja, a veces puedes ser más personal adaptando una obra ajena que haciendo una historia original propia. Es cierto que algunas novelas se empobrecen al pasarlas al cine (por ejemplo, Lolita de Kubrick), pero también que otras se enriquecen y se vuelven más complejas (Por ejemplo Perdición-Double Indemnity de Wilder). Si Marsé está contento debes preguntarselo a él.

36anónimo26/04/2002 02:31:05

¿Qué película te hubiera gustado dirigir y cuál de las que has dirigido borrarías de tu filmografía?

Me hubiera encantado dirigir Ninotchka, El apartamento, Une partie de campagne, Las dos inglesas y el amor, Amanecer, El hombre tranquilo, The Lady Eve, Sunset Boulevard, La gran ilusión, El navegante, El niño salvaje, Delitos y faltas, Los viajes de Sullivan, El milagro de Morgan Creek, Wagonmaster, Los cuentos de la luna pálida, La ventana indiscreta y Pickpocket. No borraría ninguna, especialmente las peores, porque son las que te recuerdan quien eres de verdad si en algún momento lo olvidas.

37anónimo26/04/2002 02:34:32

En la novela de Marsé, uno de los elementos fundamentales es la incertidumbre acerca de si los hechos acaecidos en Shangai sucedieron realmente o son sólo una invención del personaje que los narra. ¿No cree que el hecho de que Ariadna Gil interprete dos personajes elimina de entrada esa incertidumbre?

No estoy de acuerdo en que esa incertidumbre sea un elemento fundamental. De hecho yo tome la opción de presentar el relato de Forcat como una fantasia, nunca como algo real. No digo que sea la opción correcta, pero es la mía.

38anónimo26/04/2002 02:35:55

¿Para cuándo una pelicula 'gore' de Trueba? Seria la hostia.

Lo siento, no soy amante de las visceras en el cine. Eso lo hacen mejor otros colegas.

39anónimo26/04/2002 02:36:50

La cámara digital, ¿es un avance para el mundo cinematografico? Alexandre Gontijo-Brasil

Desde luego es un avance porque democratiza el cine. Si yo las hubiera pillado cuando empezaba...

40anónimo26/04/2002 02:40:04

Despues del Oscar rodaste una peli en EE.UU. ¿Es muy diferente la forma de hacer cine?

Si, allí es un auténtico coñazo. Sobre todo poque Two Much era una producción española y los problemas me afectaban. Si la hubiera producido la Warner, yo me habría ido a echarme la siesta en la roulotte cuando los productores tuvieran un problema. Admiro muchas cosas de los Estados Unidos. Pero algo que no admiro es la militarización de la vida cotidiana, que en un rodaje es francamente insoportable. Los rodajes de aqui se hacen más en grupo, la gente participa más en lo que hacen los demas. Los actores se mezclan con los mortales. Allá no, viven en sus torres de marfil. Una mierda, vamos.

41anónimo26/04/2002 02:41:20

¿Qué libro está leyendo actualmente?

La historia de los trece, de Balzac y los Dietarios, de Josep Plá.

42anónimo26/04/2002 02:44:02

¿Qué te gusta más? ¿Escribir guiones o dirigir?

Lo que más, leer, ver películas y oir música. Ahora, si no hay más remedio que trabajar, esas dos actividades no están mal. Para mi son dos etapas de una misma cosa. Y hay películas que he disfrutado más rodando (El Embrujo), otras escribiendo (Two Much) o a veces ambas cosas (Belle Epoque).

43anónimo26/04/2002 02:51:05

¿Qué directores actuales, tanto americanos como europeos, te interesan actualmente? Felicidades por la película, y por toda tu carrera. Jesús. Madrid.

Woody Allen, Nanni Moretti, Tim Burton, Wes Anderson, Abbas Kiarostami, David Trueba, Tony Gatlif, Lukas Moodyson, Agnes Jaoui, Soren Krob-Jacobsen, Zang Yimou, Alfonso Cuarón, Arturo Ripstein, etc...

44anónimo26/04/2002 02:55:47

Con tu programa de Jazz Latino en Radio 3 (Muy bueno) y Calle 54 nos has enseñado tu pasión por este tipo de música. ¿Qué tienen esos ritmos para que te atraigan tanto?¿Qué otros tipos de música te gustan?

Array

45anónimo26/04/2002 03:00:00

¿Qué piensa Ud. respecto de lo que está sucediendo en Francia?

Las televisiones han hecho la campaña a la ultraderecha, dedicandose a recrearse en delitos cometidos por inmigrantes. El discurso gubarnamental de aqui identificando extranjeros y delicuencia es muy peligroso y lleva al fascismo. La gente no se divide entre "de aqui" y "de fuera". La gente se divide entre ricos y pobres, con y sin trabajo, asentados y desesperados. Ya dijo Jean renoir que las fronteras verticales (entre paises) solo estaban para distraer a la gente de las auténticas fronteras, las horizontales: las que separan a los de arriba (ricos) de los de abajo (pobres).

46anónimo26/04/2002 03:00:49

Muchos consideran a Almodóvar y a usted los mejores cineastas españoles. ¿Cree que Almodóvar lo merece?

Ni Almodovar ni yo merecemos ser considerados los mejores cineastas españoles.

47anónimo26/04/2002 03:02:24

Veo que le gusta Truffaut también!, ¿Qué opina del cine francés, en general?

No opino de los cines, ni de las personas, por nacionalidades. Creo que el cine francés, con películas excelentes, nunca se ha recuperado de las muertes de Truffaut y Eustache.

48anónimo26/04/2002 03:04:05

¿Cuál de sus películas se acerca más a lo que inicialmente proyectó, a la idea que tenía sobre la historia que quería contar?

El proyecto inicial es el punto de salida. Nunca debe ser el de llegada, pues no habría trayacto, viaje, sólo ejecución.

49anónimo26/04/2002 03:06:00

¿Podría indicarme cómo es Fernando Fernán Gómez en el curso de un rodaje?

Verle, oirle, es un placer tan grande que no puedo describirlo. Trabajar con él es facilísimo. Lo hace todo bien y tú te limitas a hacerle alguna indicación de tipo mecánico. Además es una de los hombres más guapos y más divertidos que he conocido.

50anónimo26/04/2002 03:07:39

¿Por qué no sigues trabajando con Rafael Azcona? Vuestros guiones juntos, son una delicia...¿No crees que Azcona es uno de los mejores guionistas vivos?

Nada me gusta más en la vida que trabajar con Azcona. Tenemos un guión a medio acabar. Escribiré con él tantas veces como él y la vida me lo permitan. Por supuesto que es uno de los mejores guionistas vivos. ES el guionista vivo.

51anónimo26/04/2002 03:08:50

¿Qué opinas de Amenábar?

Un director nato. Lleno de talento. Con un ojo especial. Un estilo y un mundo propios. Además, en lo poco que le conozco, un tipo normal, modesto, encantador.

52anónimo26/04/2002 03:09:56

Fernando, ¿te gustan películas como "El cochecito" y "El pisito"?

Me parecen, junto a Placido, El verdugo, El extraño viaje y El mundo sigue, las mejores películas de la historia del cine español.

53anónimo26/04/2002 03:10:37

Recomiéndeme una película española reciente

La voz de su amo, de Emilio Martinez-Lázaro

54anónimo26/04/2002 03:12:01

Cuéntanos algo de cómo surgió el guión de 'La Mano Negra', película que poca gente ha visto y que a mi me gusto bastante.

Surgió de una anécdota real que nos ocurrió a Fernando Colomo y a mí , que luego Fernando decidió unir a otra historia que le estaba ocurriendo a él.

55anónimo26/04/2002 03:13:23

¿Le gusta el cine reciente de su admirado Woody Allen?

Creo que su última gran película es Deconstructing Harry, pero aunque éstas últimas sean un poco más flojas están llenas de inteligencia, humor y encanto. Como dijo una vez Valdano. "Nadie puede ser sublime sin interrupción".

56anónimo26/04/2002 03:14:01

¿Cuál de tus películas te ha dado más satisfacciones?

Tal vez Belle Epoque y Calle .

57anónimo26/04/2002 03:15:05

¿Quiénes son esos enemigos del cine español de los que habla?

Las empresas a quienes nuestros gobiernos han concedido licencias de televisión y sus ejecutivos. También los monopolios americanos.

58anónimo26/04/2002 03:16:13

Tomo nota de su promesa de hacer cine porno. No me decepcione. Von Trier también intentó algo parecido, si no recuerdo mal. ¿Le gusta Von Trier?

No soy fan del Dreyer rockero.

59anónimo26/04/2002 03:19:53

¿Para cuándo una nueva vuelta de tuerca al estilo del "Mono Loco"?. Muchos esperamos que aparezca de nuevo esa faceta de su obra.

Cuando surja la oportunidad. Esa era una película que llevé mucho tiempo dentro. Pero no podría hacer de ese tipo de película una fórmula o una rutina.

60anónimo26/04/2002 03:22:08

¿Tienes información sobre tu vida y obra en Internet? Me gustaría hacer un trabajo sobre tí y estoy demasiado lejos para que encuentre información en mi país. Gracias

No hagas trabajos sobre mi. Hay muchos directores más interesantes y con más obra. Te agradezco el interés. Hay páginas de internet de El embrujo de Shanghai y Calle y una sobre mi en club cultura del FNAC, pero sigue mi consejo. Aunque me encanta que te guste lo que hago.

61anónimo26/04/2002 03:25:16

¿Siempre has sido un ratón de filmoteca? ¿Quién o qué te inspiró más para dedicarte al cine?

Bresson, Wilder, Truffaut, Renoir, Keaton, Sturges, Eustache, Allen, Tanner...

62anónimo26/04/2002 03:28:11

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Queridos amigos, me he pasado hora y media del tiempo pactado. Me espera una deliciosa sopa de calabacín que debe ya estar fría. Lo he pasado bien contestando vuestras preguntas. Siento no poder contestar todas, gracias por estar ahí. Para los que no les gustan mis películas, tengo una gran noticia: de momento no pienso rodar nada. Un abrazo. Fernando.

63anónimo26/04/2002 03:11:28

Tras realizar, ya con este largometraje, 11 obras unas con más éxito que otras, pero todas con un caracter tan propio de usted. ¿Se ve influenciado por sus anteriores realizaciones a la hora de embarcarse en un nuevo trabajo?

64anónimo26/04/2002 11:54:03

65anónimo26/04/2002 12:21:12

¿Crees que la estancia de Penelope en América va a ser para mucho tiempo?¿La considera tan buena como para poder aguantar en el cine Americano?

66anónimo26/04/2002 12:25:05

¿Cuál es tu próximo proyecto cinematográfico? ¿Nos puedes adelantar algo? ¿Para cuándo?

67anónimo26/04/2002 12:27:19

Oi Fernando tudo bem? Um abraço des do Brasil

68anónimo26/04/2002 12:27:19

Señor Trueba, le gustaría llevar al cine un texto (libro) de un autor mexicano

69anónimo26/04/2002 12:27:19

que sabes de lo cine brasileno???alexandre gontijo-brasil

70anónimo26/04/2002 12:27:19

lo cine es para usted lo espejo de las sociedades///alexandre gontijo-brasil

71anónimo26/04/2002 12:30:14

Hola, Fernando, me gustaria preguntarle si lee habitualmente las criticas de cine que se publican en este periodico; especialmente, las de Angel Fernandez-Santos como, por ejemplo, la de su ultima pelicula. Pablo, Inglaterra

72anónimo26/04/2002 12:37:12

no le apwetecería adaptar la noevla La tarde de Mario Lacruz, ahora que anda ya tan a gusto con esos ambientes literarios catalanes?

73anónimo26/04/2002 12:37:12

no le apetecería adaptar la novela La tarde de Mario Lacruz, ahora que anda ya tan a gusto con esos ambientes literarios catalanes?

74anónimo26/04/2002 12:43:28

Fernando, he visto su ultima película y me da la impresión que la he visto cientos de veces ya antes en el cine español. Y esto pasa con la mayoría de las películas españolas. ¿No cree usted que los actores y directores españoles se reinterpetran una y otra vez en cada película y al final todo parece más o menos igual?¿No será esto una de las causas por la que el cine español está en declive?

75anónimo26/04/2002 12:54:05

¿cambió tu carrera recibir el Óscar?

76anónimo26/04/2002 12:56:40

vi el embujo de shangai... aun no se que quiso decir, no se que hay al margen de una bonita fotografia y una preciosa ariadna gil... ¿que le ve usted que a mi se me paso por alto?

77anónimo26/04/2002 01:00:06

Dígame lo primero que le viene a la mente cuando oye/lee "Calle 54". Por cierto, gracias por descubrirme el jazz latino.

78anónimo26/04/2002 01:03:26

Hola Fernando. De verdad que soy un gran admirador tuyo. Pero tras ver El Embrujo..., creo que me debes 12 euros (fuimos dos personas).Está muy bien hecha pero... ¿Estás verdaderamente satisfecho?

79anónimo26/04/2002 01:04:09

¿Qué es lo primero que le viene a la mente cuando oye/lee "Calle 54"? Por cierto, GRACIAS por descubrirme el jazz latino.

80anónimo26/04/2002 01:06:22

El lunes me acordé de tí, de tu homenaje a Billy Wilder, y aprovechando un especial B. Wilder que hicieron en Valencia, ví "Perdición" y "Ariane" en v.o. y pantalla grande. Disfruté como un enano. Gracias. PD: Respecto de la cansina polémica con Víctor Erice, recordar que, a mi juicio, ha hecho dos grandes películas -"El espíritu de la colmena" y "El sur"-, y poco más. Hace mucho que no ha dirigido, deberíamos valorar las cosas en su justa medida. Punto.

81anónimo26/04/2002 01:06:35

He visto su última película, que me ha gustado mucho a ratos. Hay algo que no acaba de estar bien en el guión. No he leído la novela de Marsé, en cualquier caso. ¿Está usted suficientemente satisfecho del guión?

82anónimo26/04/2002 01:07:46

Magnífica la actuación del niño de su última película. ¿Quién es? ¿es su hijo?

83anónimo26/04/2002 01:08:41

Que me puede comentar sobre el hecho de haber realizado una película que en un primer momento iba a realizar otro director -Víctor Erice-, y que fue ninguneado. ¿Cree que es normal que se destruya un trabajo de tres años por el capricho de un productor?, ¿qué le parece como director de cine ´Víctor Erice?. Gracias.

84anónimo26/04/2002 01:08:56

¿Por que cree que el cine español no acaba de cuajar ?. Teniendo en cuaenta que las peliculas españolas tienen mas calidad la gente acude en masa a estrenos americanos. Y por que no se hace mas cine para un publico infantil en españa

85anónimo26/04/2002 01:09:43

¿Nos puedes adelantar alguno de tus próximoms proyectos?

86anónimo26/04/2002 01:10:09

QUE TE SUGIERE EL APODO "MONTERA"

87anónimo26/04/2002 01:11:31

Querido Trueba: Desde esta perfida albion quiero preguntarte si vamos a tener el deleite de ver tu ultimo film en algun cine de Londres. Lo digo porque en este ultimo ano han proyectado algunas peliculas como Solas, Y tu mama tambien, ahora estrenan el film de Medem. Bueno, en fin, q me gustaria poder ver tu peli en cine y no tener q esperar a verla en video cuando vuelva a casa. Un saludo, Hector.

88anónimo26/04/2002 01:11:31

hollywood hace dano a lo cinema mundial com il poder que tienes-alexandre gontijo-brasil

89anónimo26/04/2002 01:11:31

Señor Trueba, ¿qué libro de autor mexicano le gustaria llevar al cine y por qué?

90anónimo26/04/2002 01:11:31

Qué le parece el cine de Victor Erice? Por qué cree usted que rechazó al final hacer esta película cuando se le había propuesto?

91anónimo26/04/2002 01:11:31

¿Para cuándo una película con ese otro grande del cine que es Santiago Segura?

92anónimo26/04/2002 01:11:46

¿Qué le ha parecido a Juan Marsé la adaptación de "El embrujo de Shangai"?

93anónimo26/04/2002 01:14:18

Fernando, en relación a los problemas estructurales de nuestra débil industria cinematográfica, ¿crees que es necesario que se creen estructuras pan-europeas de producción, distribución y exhibición? Enhorabuena por tu último trabajo.

94anónimo26/04/2002 01:15:57

Buenos días Fernando!!!!!!Quiero que me comentes en pocas palabras como ha sido tu experiencia de rodar con Ariadna y si tienes alguna actriz favorita con las que has trabajado.bsos desde Madrid

95anónimo26/04/2002 01:15:58

Buenas tardes. Porque escogio usted el barrio de Gràcia para rodar parte de su película? Qué le atrajo del mismo? Un gracienc.

96anónimo26/04/2002 01:16:52

Vale 900 pelas entrar al cine... prefiero pagarlas por una peli española pero casi no hay ofertas en ciudades pequeñas, ¿por que?

97anónimo26/04/2002 01:18:05

vale 900 pelas (sin euros) entrar al cine... prefiero pagarlas por una peli española pero casi no hay ofertas en ciudades pequeñas ¿por que?

98anónimo26/04/2002 01:23:32

le han comentado alguna vez el sorprendente parecido de su voz y su forma de expresarse con la de santi segurola? enekien.

99anónimo26/04/2002 01:23:44

¿Que opina de las posibilidades que ofrece el DVD de cara al usuario? (escenas eliminadas, comentarios del director, editor, productor, reportajes, etc). Saludos Jordi Soto - Sabadell

100anónimo26/04/2002 01:26:34

De que trata y que le llevo a realizar el embrujo de Sanghai

101anónimo26/04/2002 01:27:52

¿Por qué cree que Juan Marsé accede a que se adapten al cine sus novelas si la mayoría de las veces no queda contento con el resultado? Carla

102anónimo26/04/2002 01:28:20

¿Para cuándo ese cameo de JP Léaud? Antoine Doinel, Antoine Doinel, Antoine Doinel...

103anónimo26/04/2002 01:28:28

¿No le parece hipócrita difamar el cine norteamericano y luego babear por un Oscar?

104anónimo26/04/2002 01:28:57

Aún no he visto el embrujo de shangai, pero me gusta tu cine y otros trabajos de Ariadna ¿fue la primera opción al leer el guión?¿como es la quimica trabajando entre vosotros?

105anónimo26/04/2002 01:29:49

¿Cree que existen prejuicios entre la gente que no va a ir a ver la película porque este era un proyecto de Víctor Erice?, ¿no cree que esta gente pueda buscar en usted cierta integridad?. Suerte con la película, un saludo.

106anónimo26/04/2002 01:32:07

Lo que más me ha gustado de "El embrujo..." ha sido la interpretación de F.Fernán Gómez y de la niña que interpreta a Susana. ¿Cuáles eran las ventajas e inconvenientes, para ti y para el resto del equipo, de trabajar con actores tan experimentados y a la vez con actores noveles?

107anónimo26/04/2002 01:32:32

Le felicito por su película. Me ha gustado la historia y la forma de contarla, el ritmo, la ambientación, la fotografía, los actores y me parece técnicamente impecable. Todo, excepto la interpretación de Aida Folch que no me resulto creible en ningún momento. Habiendo actores infantiles tan buenos ¿Por qué ha seleccionado a esta chica? ¿por algo más que su cierto parecido a Ariadna? ¿está satisfecho de su interpretación?

108anónimo26/04/2002 01:32:32

¿No le dio un poco de vértigo enfrentarse a una novela de tanta calidad?

109anónimo26/04/2002 01:33:24

¿Por qué cree que Juan Marsé accede a que se adapten al cine sus novelas,si la mayoría de las veces no queda contento con el resultado?Carla

110anónimo26/04/2002 01:35:22

tienes info sobre tu vida y tu obra en internet? Esque estoy intentando hacer un trabajo sobre tí gracias

111anónimo26/04/2002 01:35:28

Ante todo, mi admiración. Creo que su obra es un ejemplo de progresión en todos los sentidos. ¿Hacia dónde se dirige Fernando Trueba? ¿Qué nos deparará su madurez como director de cine?

112anónimo26/04/2002 01:38:51

Erice es sin duda un gran cineasta. Sólo le falta demostrarlo más a menudo. ¿De qué sirve el genio si no se tiene la constancia o las condiciones para desarrollarlo? Usted tiene ambas cosas. Me alegro de que fuese usted quien llevase la película adelante. Si no, no se hubiese hecho. Así de sencillo.

113anónimo26/04/2002 01:40:41

¿Por qué las comedias americanas de hoy en día se basan en el humor más zafio y menos inteligente?¿Crees que han cambiado los gustos de la gente o que simplemente se va a hacer peliculas más baratas y menos trabajadas?

114anónimo26/04/2002 01:41:34

ví la película el día del estreno. tenía grandes espectativas, pero me llevé una gran desilusión. Me pareció pretenciosa. y a usted?

115anónimo26/04/2002 01:43:25

No fuiste a ver a Chucho Valdés en Madrid hará un mes? Fue una maravilla, gracias por dármelo a conocer! Eloísa.

116anónimo26/04/2002 01:45:13

Ahora que Dios ha mueto, y la gran comedia se ha quedado huérfana. ¿No piensas en sustituir al maestro? ¿Para cuándo una gran comedia tuya?

117anónimo26/04/2002 01:45:13

¿Qué opinas de Almodovar?

118anónimo26/04/2002 01:45:21

Una curiosidad: ¿Qué tal es Ariadna Gil como persona? A simple vista se la ve un poco "estiradilla"

119anónimo26/04/2002 01:47:32

Cuentame como surge la idea del gruión de "La Mano Negra"

120anónimo26/04/2002 01:49:23

¿Le gusta Juan José Millás?Estuvo ayer ahí.Jtur

121anónimo26/04/2002 01:49:25

Vi su peliculo en Barcelona el dia que se estreno y me encanto. Ahora estoy de vuelta en Alemania y querria que mis amigos de aqui la vieran. Se podra ver aqui? Muchas gracias Daniel desde Heidelberg

122anónimo26/04/2002 01:49:32

123anónimo26/04/2002 01:50:30

¿ Cómo consideraría su última película ?

124anónimo26/04/2002 01:50:53

QUE OPINA SOBRE LAS DOTES INTERPRETATIVAS DE ANTONIO BANDERAS.LE PARECE UNA PREGUNTA DEMASIADO COMPROMETEDORA?

125anónimo26/04/2002 01:51:26

Hay algun libro que le haya gustado y tenga la idea de llevar al cine?

126anónimo26/04/2002 01:52:00

¿que es mas malo, perder 120 min. viendo El Embrujo o tomarse un extasis adulterado?

127anónimo26/04/2002 01:53:48

Fernando Admiro tu obra muchísimo. Calle 54 me puso los pelos de punta,y eso que no soy un conocedor del jazz. Eres capaz de atreverte/explorar otros géneros: terror, ciencia ficción etc ..? un abrazo Fernando/Melilla

128anónimo26/04/2002 01:55:46

¿Crees que la producción cinematográfica se agrupa por países/culturas o escuelas o más bien que cada creador es un mundo aparte?

129anónimo26/04/2002 01:55:47

Me gustaría saber qué tipo de director eres. Te soportan en los rodajes?

130anónimo26/04/2002 01:56:12

¿Qué le recomendarias a una personas que se está iniciando en el mundo de la dirección cinematográfica?

131anónimo26/04/2002 01:59:49

Con el tiempo, ¿cuál crees que es tu mejor película?

132anónimo26/04/2002 02:00:21

¿Qué debe tener un guión para que usted considere realizarlo?

133anónimo26/04/2002 02:00:37

¿te gusta el cine de Almovódar? Yo creo que no tiene tu talento como guionista, pero que sí es un buen director. Pero sus historias, hacen agua por muchos sitios

134anónimo26/04/2002 02:00:44

¿Has visto El Señor de los Anillos'¿tE GUSTó¿eS PRETENCIOSA?

135anónimo26/04/2002 02:04:58

Supongo que si aplicase su antiguo oficio de crítico a su propia carrera defendería que Trueba es uno de los mejores cieastas europeos, modestia aparte.

136anónimo26/04/2002 02:05:17

Me gustó mucho "La niña de tus ojos". ¿Crees que la crítica le dispensó el tratamiento que merecía?

137anónimo26/04/2002 02:08:02

¿Qué piensa de el apoyo que da el gobierno al cine español? Un abrazo.

138anónimo26/04/2002 02:08:02

¿Has conseguido ya llevar a cabo tu proyecto soñado?

139anónimo26/04/2002 02:08:02

¿Le gusta su trabajo?

140anónimo26/04/2002 02:09:22

¿Por qué le gusta tanto la comedia? Dejando a un lado, El sueño de un mono loco, creo que todas sus películas son comedias

141anónimo26/04/2002 02:09:38

En quién se inspira usted normalmente para hacer sus pelícvulas?

142anónimo26/04/2002 02:09:50

143anónimo26/04/2002 02:11:09

Ademas de Wilder, a que otros directores admira?

144anónimo26/04/2002 02:13:16

¿Qué película reciente le hubiese gustado firmar?

145anónimo26/04/2002 02:14:23

En "Two Much" creí ver algunas referencias a otras películas.¿Se trata sólo de un guiño al espectador o sueles utilizarlo como recurso?

146anónimo26/04/2002 02:15:11

¿Cuál le gustaría que fuese la reacción del público ante el visionado de sus películas?

147anónimo26/04/2002 02:16:17

¿Cuál es la función que atribuye a la música cinematográfica? ¿Mancini o Herrmann?

148anónimo26/04/2002 02:18:20

¡Hola! A Alemania no llegan muchas películas españolas, pero creo que "Calle 54" sería muy bien acogida. ¿Habéis pensado en estrenarla aquí? ¿Y qué hay de "El embrujo..."?

149anónimo26/04/2002 02:19:31

¿Que te parece Ana Torrent como actriz?

150anónimo26/04/2002 02:20:36

Su cine ¿es de los que se ve, divierte y se olvida al día siguiente?

151anónimo26/04/2002 02:21:26

¿Qué tipo de literatura le atrae?Puerto Rico

152anónimo26/04/2002 02:21:45

Por que las peliculas espanholas apenas se promocionan en europa, si exceptuamos a almodovar?

153anónimo26/04/2002 02:25:37

Wilder, Allen, Hawks...¿y?

154anónimo26/04/2002 02:28:21

¿Cómo asumió finalmente la dirección de "El embrujo..."? ¿Es cierto que, inicialmente, los productores pensaron en V. Erice?

155anónimo26/04/2002 02:28:34

no crees que fue un poco oportunista tu alusion a billy wilder cuando recibiste el oscar?

156anónimo26/04/2002 02:29:30

¿Siente predilección por contar historias ambientadas en la postguerra española?

157anónimo26/04/2002 02:30:28

Acabo de leer que Nicolas Ray le parece uno de los directores mas sobrevalorados de la historia del cine, por qué cree eso y qué es lo que no le gusta de él? estoy en parte de acuerdo respecto a lo de Kubrick aunque yo creo que una película como Paths of glory justifican toda una carrera en el cine. Gracias.

158anónimo26/04/2002 02:31:01

Aunque es un tema manido, ¿por qué cree en Wilder y no en Dios?

159anónimo26/04/2002 02:33:16

¿Tiene alguna manía a la hora de escribir guiones?

160anónimo26/04/2002 02:35:41

no he visto El embrujo, pero me encantan tus peliculas. Te consideras un director intelectual?

161anónimo26/04/2002 02:38:33

no te parece injustoque determinadas peliculas tengan un oscar y el hijo de la novia por ejemplo no?

162anónimo26/04/2002 02:38:44

Buenos días. Si no pudieras hacer cine, a qué te dedicarías?

163anónimo26/04/2002 02:38:49

CUAL ES, A GRANDES RASGOS, TU ESTILO PERSONAL EN EL PROCESO DE LA CREACCIÓN DE UNA PELI. cLARA.

164anónimo26/04/2002 02:41:22

¿Quedó satisfecho con el resultado final de Two much?

165anónimo26/04/2002 02:42:11

Como espectador y amante del cine, no como director, ¿estás satisfecho con el resultado de tu última película? M

166anónimo26/04/2002 02:47:43

Hola, me gustaria ser "chica para todo" en un rodaje de cine, que tengo que hacer?

167anónimo26/04/2002 03:07:34

cual es tu pianista de almohada. jr.

168anónimo26/04/2002 03:13:22

Pongámosnos en situación: Billy Wilder se somete a las preguntas de los internautas, y usted es sólo un ilusionado admirador que tiene la oportunidad de dirigirse a él; ¿qué le hubiese preguntado?

169anónimo26/04/2002 03:14:25

Sr. Trueba, ¿quién va a ganar la Liga? ¿Y la Champions? ¿y Gran Hermano? ¿Y Eurovisión?

170anónimo26/04/2002 03:16:10

Sr. Trueba, ¿es cierto que posee varios puntos de vista?

171anónimo26/04/2002 03:28:50

Soy un gran admirador de Juan Marsé y de usted (calle 54, por ejemplo, me encantó). ¿Por qué eligió esa novela y no otra? ¿Es su preferida dentro de las de Marsé y, si es así, por qué?

172anónimo26/04/2002 03:30:00

Te sensibiliza el cine documental?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_