_
_
_
_
UNIÓN EUROPEA

La Mesa Antipiratería propone la creación de un Observatorio contra este fenómeno

Esto permitiría conocer las mejores prácticas europeas en materia de lucha contra la piratería

Los integrantes de la llamada Mesa Antipiratería han pedido hoy, martes, a la comisión de cultura del Parlamento Europeo el establecimiento en Madrid de un Observatorio Europeo contra la Piratería, según ha anunciado el cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón.

La creación de este Observatorio permitiría a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) conocer las mejores prácticas europeas en materia de lucha contra la piratería y recopilar datos sobre la dimensión del problema.

Más información
La piratería musical dobló sus cifras en 2001 y la venta ilegal de discos alcanzó el 30% del mercado
Empresas del sector literario, audiovisual y musical se unen en una Mesa Antipiratería
La industria cultural en pleno se rebela contra la piratería y exige leyes más severas

Gutiérrez Aragón, presidente de la Federación Europea de Realizadores y de Autores advierte que el fenómeno de la piratería de discos compactos (CD), DVD y películas de vídeo podría agravarse con la ampliación de la UE porque "son países donde los derechos de autor no se respetan", lo que provocaría una "avalancha de copias piratas" en el territorio comunitario.

El cineasta español ha asegurado que la piratería "no es un problema español, sino que es un fenómeno que empieza a extenderse por toda Europa" siguiendo "un aumento geométrico".

"Parece, por ahora, un asunto de pobres inmigrantes que venden discos en una esquina, pero hay detrás redes mafiosas", ha alertado el cineasta español tras su comparecencia en la audición pública sobre la piratería y el fraude en materia de propiedad intelectual que tuvo lugar hoy en la Eurocámara.

En España, donde en 1999 ocupaba el 1,5 % del mercado, abarca ahora el 20% de las ventas. En concreto, se vendieron 67 millones de CDs vírgenes, cuatro veces más que en 1999.

Asimismo, el año pasado se vendieron en España un total de 80 millones de ejemplares legales. Los discos piratas, distribuidos por manteros en calles y plazas de las principales ciudades españolas rondaron los 20 millones de unidades.

Sociedad General de Autores

Juan Palomino, de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), ha dicho que la Mesa Antipiratería ha pedido a Michel Rocard, presidente de la comisión de cultura de la Eurocámara, que busque "soluciones a nivel legislativo, educativo, fiscal y preventivo".

El objetivo es que la legislación de los Estados miembros tenga "sanciones de carácter disuasorio" con el objetivo de luchar contra las redes de piratería que actúan en la UE.

En cuanto a las presiones de las compañías discográficas europeas para que en la UE se aplique a los Discos Compactos (CD) un tipo reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) similar al de los libros, Gutiérrez Aragón y Palomino coinciden en señalar que se trata de un problema diferente.

No vinculan la piratería al alto precio de los CDs y recuerdan que la policía española se ha incautado de copias piratas de los discos del programa de Televisión Española (TVE) Operación triunfo, a pesar de que se vendían a un precio bajo comparado con el resto de discos compactos.

La Comisión Europea calcula que la piratería podría provocar en la UE pérdidas anuales de entre 400 y 800 millones de euros, mientras que la Mesa Antipiratería cree que sólo en España asciende a 850 millones de euros habiendo sectores donde la venta ilegal supera a la legal.

La Mesa antipiratería está formada por AEDEM, AFYVE, AIE, AISGE, ANEDI, ANGED, ARTE, BSA, CEDRO, CEGAL, EGEDA, FAP, FGEE, FNAC, Gran Vía Musical, OPEM, el grupo PRISA, SGAE, Sogecable y Sonopress.

De izquierda a derecha, Carlos Grande, gerente de Afyve; Juan Mollá, presidente de CEDRO; Miguel Ríos, Juan Luis Galiardo y Rosa Regàs, en Madrid.
De izquierda a derecha, Carlos Grande, gerente de Afyve; Juan Mollá, presidente de CEDRO; Miguel Ríos, Juan Luis Galiardo y Rosa Regàs, en Madrid.GORKA LEJARCEGI

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_