El argentino Tomás Eloy Martínez gana el V Premio Alfaguara de Novela
El jurado, presidido por el ex ministro de Cultura Jorge Semprún, ha concedido el galardón a su novela 'El vuelo de la reina'
El escritor argentino Tomás Eloy Martínez ha ganado hoy la V edición del Premio Alfaguara de Novela, dotado con unos 196.000 euros (más de 32 millones y medio de pesetas) con su novela El vuelo de la reina. Este premio, uno de los más importantes del panorama literario español, ha sido fallado por un jurado presidido por el escritor y ex ministro de Cultura Jorge Semprún.
En la pasada edición el premio recayó en la escritora mexicana Elena Poniatowska por La piel del cielo y la III convocatoria la ganó la española Clara Sánchez con Últimas noticias del paraíso.
La mayoría de las obras que han concurrido a este V Premio Alfaguara de Novela proceden de España (123), país al que siguen Argentina (105), México (47) y Colombia (37). Desde América se presentaron en total 310 aspirantes sobre un total de 433.
Dotado con 175.000 dólares (unos 196.000 euros) y una escultura de Martín Chirino, el Premio Alfaguara de Novela se ha convertido en un referente de los galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano.
Desde su creación, con la vocación de llegar a los 400 millones de hispanohablantes, han sido galardonados con el Premio Alfaguara el nicaragüense Sergio Ramírez, por Margarita, está linda la mar y el cubano Eliseo Alberto por Caracol Beach, ambos en 1998, con iguales méritos e igual dotación; en 1999, el español Manuel Vicent lo obtuvo por Son de mar; en 2000, la española Clara Sánchez por Últimas noticias del paraíso; y en 2001, Elena Poniatowska por La piel del cielo. Todos los libros han tenido una excelente acogida en el ámbito del español, tanto por parte de la crítica como del público.
Historia del premio
El primer Premio Alfaguara de Novela en lengua castellana se creó en 1965, siendo director de este sello Jorge Cela Trulock, y se siguió convocando anualmente con notable éxito de participación hasta 1972. Este galardón se fallaba tradicionalmente cada 28 de diciembre, fecha de conmemoración del nacimiento de Pío Baroja, y contaba con una dotación económica de doscientas mil pesetas.
A lo largo de este periodo el premio se concedió a los siguientes autores y obras:
1965 - Jesús Torbado, Las corrupciones
1966 - Manuel Vicent, Pascua y naranjas
1967 - Héctor Vázquez Azpiri, Fauna
1968 - Daniel Sueiro, Corte de corteza
1969 - Desierto
1970 - Carlos Droguett, Todas esas muertes
1971 - Luis Berenguer, Leña verde
1972 - Alfonso Grosso, Florido Mayo
Hasta 1971 el jurado estuvo compuesto por José Arozena Paredes, Fernando Lázaro Carreter, Enrique Llovet, Ricardo Senabre, Francisco Yndurain y Jorge Cela Trulock.
A partir de 1998, el empeño editorial de consolidar un proyecto global de la lengua española hizo renacer al Premio Alfaguara de Novela. En su primera convocatoria, como un hecho excepcional, el jurado presidido entonces por el mexicano Carlos Fuentes declaró dos ganadores: Sergio Ramírez y Eliseo Alberto.
Alfaguara, puente de la literatura entre ambos lados del Atlántico
Alfaguara, sello literario de Santillana, empresa editorial del Grupo PRISA, establecido hoy en dieciocho países de América, abrió su primera oficina al otro lado del Atlántico en Argentina, a comienzos de los años sesenta. Los escritores de Alfaguara saben bien que sus libros se publican con la clara vocación de llegar a todos los rincones donde se habla y se lee en español, sea cual sea la sede de la editorial donde aparezcan. Por ello surgió el propósito de unir a los escritores de ambos lados del océano en el proyecto Alfaguara Global.
El emblema inicial de esta actitud fue la última novela de Juan Carlos Onetti, Cuando ya no importe, que se publicó simultáneamente en América y España en marzo de 1993 y que señaló el principio del trabajo en común de los editores iberoamericanos de Alfaguara. Desde entonces y gracias a la colaboración de otros escritores de España y de América, Alfaguara ha seguido creciendo en su implantación. De hecho, el lanzamiento común de Diana, de Carlos Fuentes, la publicación sucesiva de la Biblioteca de Julio Cortázar, y los libros de Mario Benedetti, José Donoso, Augusto Monterroso, Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique, Guillermo Cabrera Infante, Augusto Roa Bastos y Mario Vargas LLosa (entre los que integran el primer boom de la narrativa latinoamericana), además de las publicaciones de jóvenes escritores conforman el concepto de Alfaguara Global.
Alfaguara también cuenta en su catálogo con algunos de los más reconocidos autores en lengua extranjera, entre quienes se encuentran dos de los más recientes Premios Nobel de Literatura, Günter Grass y José Saramago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.