Entrevista con Almudena Grandes

Escritora

Almudena Grandes

Almudena Grandes ganó con Las edades de Lulú el premio La sonrisa vertical. En Los aires difíciles la autora narra las vidas de una pareja que huyendo de un pasado sombrío se encuentran en la costa gaditana. Almudena Grandes ha charlado con los lectores de ELPAIS.es.

1anónimo21/02/2002 04:01:53

¿Usted cree que la literatura ayuda en algo? ¿A quién admira usted como escritora?

Yo creo que la literatura es vida de más: emociones de más, risa de más, experiencia de más... En ese sentido es útil, y ayuda a comprender mejor la realidad. Los lectores se proyectan en las vidas de los personajes literarios y así acceden a "vivir" cosas que de otra manera seguramente nunca conocerían. Yo admiro a todos los escritores capaces de escribir un libro que haya hecho cambiar mi vida, establecer un antes y un después de un libro determinado. Eso es lo que yo intento provocar en mis lectores.

2anónimo21/02/2002 04:05:19

¿Por qué no le gusta el término "literatura femenina"?. Yo creo que describe algo lógico: que las mujeres tenemos una especial sensibilidad al hablar de determinados temas, por eso esas novelas son especiales. Un saludo

No me gusta el término "literatura femenina" porque no existe el término "literatura masculina". La literatura ha sido una actividad casi exclusivamente masculina durante siglos, y por eso el canon literario es masculino. Eso está bien, es normal, pero al hablar específicamente de "literatura femenina" se convierte a la literatura hecha por mujeres en una especie de subgénero aparte, y eso es injusto. La escritura tiene género, pero también tiene edad, nacionalidad, color, carácter... No me importaría que me consideraran una escritora femenina si me consideraran también una escritora morena, o primogénita de cuatro hermanos, o aficionada a cocinar. Todo eso soy yo, y todo lo que yo soy define mi literatura.

3anónimo21/02/2002 04:06:56

¿No cree que escritoras como usted le deben parte de la fama y notoriedad a la campaña de marketing a favor de la literatura femenina que se hizo en los años 90?

Es posible,pero nadie tiene éxito sin suerte. Lo importante es diferenciar la oportunidad del oportunismo, y yo no me considero una escritora oportunista.

4anónimo21/02/2002 04:08:55

¿Usted qué opina de la 'Habitación Propia' a la que una vez se refirió Virginia Woolf? Manuel Moreta, Santo Domingo, República Dominicana.

Las condiciones de vida de las mujeres escritoras han cambiado mucho -tanto o más que las condiciones de vida de las mujeres en general- desde que Virginia Woolf acuñó esa frase. Ahora mismo, tener una "habitación propia" no me parece ya una conquista, aunque por supuesto opino que es indispensable para escribir, y esto incluye a los hombres.

5anónimo21/02/2002 04:11:30

Lei "Atlas de Geografia humana" y me apasionó. Llevaba años esperando su nueva novela- Espero que me guste tanto o mas. Gracias por su talento.

Muchísimas gracias a usted, sea quien sea... La verdad es que me considero una escritora privilegiada por la calidad de mis lectores, y le agradezco su apoyo y su paciencia. Espero no defraudarle y, quizás, no hacerle esperar tanto la próxima vez. Gracias, de verdad...

6anónimo21/02/2002 04:14:56

Gracias por un libro "gripping", como dirían los ingleses... ¿cómo se crean, cómo se logra sentir como los personajes de tu libro?¿Cómo multiplicas las emociones, las maneras de ver la vida, de sentir?¿No resulta un poco "esquizofrénico"? Creo que es de las mejores novelas contemporáneas que he leído en meses, y me gusta mucho la estructura según la cual vas narrando, introduciendo a los personajes, desvelando sus secretos.

Muchísimas gracias a ti. Me alegro mucho al leer un mensaje como éste. Lo cierto es que escribir una novela no resulta un poco, sino bastante esquizofrénico... Durante años, es como vivir en dos lugares distintos, dos vidas paralelas, la realidad auténtica y la realidad de la novela, dos planos paralelos que nunca se deben mezclar. En todo caso, la creación de los personajes, de los conflictos, etc., siempre tiene que ver con el interior del autor. Yo procuro "vivir" las experiencias que cuento, buscar en mí misma hasta encontrar una emoción que trasladar al personaje. Me alegro de que aprecies la estructura de la novela, porque es el aspecto al que le presto más atención. Gracias de nuevo por todo.

7anónimo21/02/2002 04:17:28

La felicito por su obra y por su brillante lenguaje, un verdadero placer leerla ¿qué escritores españoles son sus favoritos actualmente?

Muchas gracias. La verdad es que me están empezando a dar ganas de conectarme todos los días un ratito... Respecto a mis escritores favoritos, yo destacaría, entre los mayores, a Ana María Matute y a Juan Marsé. Después, soy también lectora de Luis Mateo Díez, de Rafael Chirbes, de Manuel Longares. Entre los más jóvenes, mi favorito es Antonio Orejudo.

8anónimo21/02/2002 04:19:21

Hola Almuneda. Soy fans -así en plural, como decía La Agrado- tuyo. Conocí tu obra a través de mi mujer. ¿Eres tú la Malena y la Lola que describes en Modelos de mujer? Enhorabuena, Atlas... es una novela magnífica. Un fuerte abrazo. Juan.

Muchas gracias por la "s" de más. Bueno, la Malena de "Modelos..." no soy yo pero se me parece bastante, porque las dos llevamos toda la vida haciendo régimen. Con Lola me pasa algo parecido, aunque nunca ha habido un ruso en mi vida.

9anónimo21/02/2002 04:22:01

'Los aires difíciles' me está gustando tanto que me gustaría regalarte algo que te gustara tanto como el libro a mí. ¿Ha sido muy difícil estructurar los capíltulos con ese salto temporal tan bien engarzado? Me parece sublime la descripción de la siniestra Doña Sara. Un diez, Almudena.

Ya me da vergüenza dar tanto las gracias, pero... una vez más, muchísimas gracias. Lo que me ha resultado más difícil en el proceso de escritura de "Los aires..." ha sido hacer progresar de una forma armónica, incluso lógica, los tres planos narrativos del libro. En realidad esta novela son tres: la historia de Sara, la de Juan, y la de lo que ocurre cuando se encuentran. He procurado que avanzaran a la vez, y por eso el final del libro, al que quizás no has llegado aún, está lleno de sorpresas. Un diez para ti, y gracias otra vez.

10anónimo21/02/2002 04:27:31

En su novela nombra a Jerez o a Cádiz en numerosas ocasiones. ¿Es qué resulta poco literario "Rota", dónde creo que se desarrolla la mayor parte de la acción?

Rota es el escenario principal de la novela. Si no se menciona hasta la penúltima página, no es porque me parezca poco prestigioso o literario, sino por todo lo contrario. Yo conozco Rota muy bien, y sé que se puede vivir allí absolutamente al margen de la base naval hispano-nortamericana. Eso es lo que hacen mis personajes. Lo que yo quería evitar era que cualquier lector, al leer el nombre de Rota, estuviera seiscientas páginas esperando el desembarco de la sexta flota en mi novela. Eso habría sido falso, y además injusto.

11anónimo21/02/2002 04:30:37

¿Qué le pareció la película Malena es un nombre...? Si no Ariadna Gil, ¿a quién habría escogido?

Yo pensé desde el principio que "Malena..." no cabía en una película de hora y media, y creo que al final ha resultado que tenía razón. El principal problema de la película es que cuenta una historia demasiado larga, con unas elipsis demasiado bruscas. Yo habría preferido una versión menos fiel incluso, pero no tan apretada. Yo no puedo elegir a los intérpretes de mis personajes porque no les veo nunca la cara. Sin embargo, sé cómo no son.

12anónimo21/02/2002 04:35:53

Leí una entrevista suya en la que se hablaba acerca de 'la novela de sofá'. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que no ha muerto, ¿un cambio de funcionalidad, tal vez? Habla también sobre que escribe para una minoría, ¿tal vez se deba a que los lectores de hoy buscan algo en la novela que no se encuentra? ¿Cree que se ha perdido el romanticismo en la lectura? ¿Tal vez buscamos ahora manuales prácticos que den soluciones a nuestra vida? Gracias por cada una de tus novelas Almudena. Gracias.

No creo que haya cambiado la función de las novelas. Creo que vivimos en momentos de descrédito de la ficción, y sobre todo en un periodo en el que la experimentación se centra sobre todo en los argumentos, en los juegos de ficción/no ficción, en las mezclas de géneros, y eso produce confusión, a menudo provocada por gente interesada en que esta confusión exista. Lo de la minoría no lo digo sólo por mí, sino por el conjunto de la literatura. Ahora existen demasiadas "puertas hacia lo maravilloso" con las que no podemos competir, porque la literatura es siempre más trabajosa, más costosa, más exigente, que el cine, o la televisión, o los videojuegos... Sin embargo, da más a cambio del esfuerzo que exige. Yo creo que, más que menos románticos, los lectores actuales se han hecho más vagos, más cómodos. Sin embargo, algunos escritores tenemos la fortuna de tener lectores como tú. Muchas gracias por agradecerme cada una de mis novelas.

13anónimo21/02/2002 04:40:41

Por desgracia, sólo la conozco por sus artículos en EPS, que me parecen de lo mejorito que leo ultimamente. ¿Cuál es su secreto para escribir artículos tan humanos y tan dolorosamente reales y próximos? Jesús

Yo creo en los lugares más vulgares y más cercanos del paisaje que contemplo todos los días, hay tanta o más intensidad que en los lugares especificamente "intensos" por su exotismo. Un mercado es un microcosmos donde está representada toda la sociedad. Supongo que el secreto es mirar. Lo único que hago después es contar lo que he mirado.

14anónimo21/02/2002 04:41:43

¿Qué sentido tiene para ti escribir hoy novelas, y qué sentido tiene para una persona comprarlas y leerlas?

Si a mi me pagaran por leer novelas, seguramente nunca habría llegado a escribir ninguna, porque disfruto mucho más leyendo que escribiendo. Supongo que con eso contesto a tu pregunta.

15anónimo21/02/2002 04:44:48

¿Qué libro es el que ha releído con mayor placer y asiduidad a lo largo de los años? Un saludo, Antonio.

La Odisea, el Antiguo Testamento, Cumbres Borrascosas y Galdós en general (Fortunata y Jacinta en particular)

16anónimo21/02/2002 04:49:24

¿Por qué se decidió a escribir y, lo que es peor, a publicar, es decir, a enseñarle a otras personas lo que escribía? Un saludo, Antonio.

Creo que todos los escritores lo somos porque experimentamos una necesidad insuperable de escribir. Por eso, porque es una necesidad, no se puede valorar en términos de placer o sufrimiento, sino sólo por su propia y necesaria condición. Para experimentar esa necesidad es fundamental, creo yo, haber leído mucho, haber mordido el veneno de la literatura. Yo quería ser escritora por envidia, es decir, para imitar a los autores a los que leía con pasión y que por eso me daban envidia. Respecto a lo de publicar, un libro no existe hasta que no tiene lectores. La lectura es la última fase de la escritura de un libro, y nunca llega a estar completa sin ella.

17anónimo21/02/2002 04:52:26

¿Cómo ha influido el premio La Sonrisa Vertical en tu carrera de escritora? ¿Qué consejos darías a una persona que quiera escribir una novela erótica para el premio La Sonrisa Vertical?

"Las edades de Lulú" cambió mi vida, la puso boca abajo y me dio la oportunidad de hacer lo que siempre había querido hacer, la oportunidad de convertirme en escritora. Eso es algo que siempre agradeceré a La Sonrisa Vertical y a mi primera novela, y lo único que importa ahora, trece años después. Respecto a lo de los consejos, yo creo que, en los últimos diez años, la literatura erótica se ha muerto de éxito, que al fin y al cabo es una forma de morirse. Ahora mismo, en cualquier catélogo de novela se encuentran libros que hace diez años sólo podrían encontrarse en colecciones eróticos. Eso ha desvirtuado bastante el premio y la colección

18anónimo21/02/2002 04:53:55

Dice que admira a los escritores que han hecho cambiar su vida. ¿Puede decir si hay algunoa en particular y por qué?

Hay muchos, muchísimos, tantos como libros fundamentales para mí, todos los libros que no puedo olvidar.

19anónimo21/02/2002 04:57:15

El grado de información/difusión facilitado por los medios en torno a un nuevo título es proporcional a la calidad del libro o, en muchas ocasiones, obedece a criterios estrechamente vinculados con la mercadotecnica editorial adscrita a determinados medios. ¿Hay escritores afines a PRISA y escritores afines a Prensa Española, por ejemplo?

Yo lo que creo es que hay muchos opinantes (escritores, periodistas, etc.) aficionados a las conjuras y/o confabulaciones. Es cierto que la relación de un autor con un medio de comunicación, en el caso de que sea colaborador de ese medio, facilita las cosas, pero eso es lo mismo que pasa con los médicos de la Seguridad Social cuando se hacen pruebas sin pasar por la lista de espera. Cuando el libro es bueno, el grado de información es mayor. Cuando es malo, es menor, y ahí influye muy poco la afiliación de un escritor a un medio. Hay ejemplos a porrillo.

20anónimo21/02/2002 05:03:08

¿Cómo te lo has pasado en Barcelona presentando Los aires difíciles? Aquí tienes a todos tus admiradores tusquetianos leyendo la entrevista al momento. Te queremos todos mucho. TUSQUETS EDITORES

Yo también os quiero mucho a todos. Aparte de presumir de lectores ya sabeis que presumo mucho de editorial. Ahora me gustaría decir en público que si no publicara en Tusquets, sería una escritora diferente. besos.

21anónimo21/02/2002 05:04:06

Tus novelas las leen tanto hombres como mujeres, las dos últimas yo se las he regalado a mi compañero y le han encantado. ¿Crees que conseguir que te lean ambos sexos ha sido uno de tus mayores logros como mujer escritora que eres y comprometida con tu tiempo? Gracias anticipadas por tu sinceridad y entusiasmo con el mundo literario.

Desde luego, tener autores de ambos sexos es una de las cosas de las que estoy más orgullosa. Gracias por contribuir a ello.

22anónimo21/02/2002 05:06:34

¿En qué está trabajando ahora?¿Se puede vivir bien de la literatura?

En estos momentos, trabajo en promocionar "Los aires difíciles", lo cual es mucho más trabajoso de lo que puede parecer... Aparte de eso, en cuanto que tenga una semana por delante de mañanas libres para sentarme en el ordenador, quiero empezar a trabajar en la versión teatral de un cuento, titulado "Composición con figuras y aeropuerto" que publiqué en EPS en el año . Nunca he escrito teatro y no sé si lograré acabar. De momento no tengo proyecto de novela. Sí me gustaría publicar otro libro de cuentos, tal vez el año que viene o en .

23anónimo21/02/2002 05:08:28

¿Por qué algunas de las mujeres de "Atlas de la gª humana" habían olvidado años enteros de sus vidas? ¿Qué pasa a los 40? Gracias, Almudena. Te veo de vez en cuando con Luis por Rota en los meses de agosto. José Manuel, Jerez.

Cuando me veas este verano, identificate y podré saludarte. Yo creo que los cuarenta son años de crisis. El hecho de empezar a vivir la cuenta atrás, de haber llegado a la mitad de la vida, le da al paso del tiempo otro valor, una relevancia que no tenía a los años, cuando el tiempo parece algo que se consume sin gastarse nunca. Por eso esos años se recuerdan peor, porque se han vivido de una manera menos consciente.

24anónimo21/02/2002 05:12:30

¿Por qué se vale siempre de personajes femeninos para contar sus historias?

No lo he hecho siempre, pero en mis cuatro primeras novelas, sí casi siempre. Hasta ahora, desde "...Lulú" hasta "Atlas..." había escrito unos libros de carácter fuertemente testimonial, en los que hablaba del mundo que me rodeaba: mi generación, mi país, mi ciudad... En ese territorio de mi propia memoria, me parecía más interesante, más rentable narrativamente, escoger una voz femenina, como mi voz real. Creo que se puede dar testimonio del mundo desde cualquier punto de vista, y que, por tanto, eso no es importante. Los hombres escriben desde un punto de vista masculino con naturalidad, y yo intento hacer lo mismo desde el femenino. De todas formas, en "Los aires difíciles", me he distanciado mucho más de la historia, he escogido un personaje masculino y otro femenino, y me he sentido tan bien con ellos como antes.

25anónimo21/02/2002 05:13:19

Te he preguntado muchas veces y muchas me has respondido. Esta vez sólo enviarte un fuerte abrazo, y desearte la mejor de las suertes en esta nueva aventura. Nos queda pendiente un café. Urbano Hidalgo

Gracias por tu mensaje, Urbano. Un beso muy fuerte mientras nos tomamos ese café...

26anónimo21/02/2002 05:15:10

¿No cree que el Ayuntamiento de Madrid debería pagarle como embajadora de esa tierra? Yo vivo en Alicante y gracias a tus novelas, conozco rincones, esquinas, calles, paradas de metros de ese Madrid tan tuyo... Tanto que me enamoré de él. Gracias por tus letras, que son tanto...

Pues no sólo no me paga, sino que me cobra impuestos. De todas formas, me alegro de saber que mis libros te han hecho amar Madrid, porque eso quiere decir que has podido "vivirlos" y esa es la prueba del verdadero éxito, el único que a mí me interesa. Gracias a tí, por todo.

27anónimo21/02/2002 05:18:06

¿Qué valoras más en una novela que se presenta al Premio La Sonrisa Vertical desde tu punto de vista de escritora y juez?

Un escritor siempre está obligado a la literatura. Por encima de todo, antes de nada, y al margen de cualquier cosa, la obligación es la literatura. Los géneros literarios tienen sus propias exigencias, pero el hecho de que éstas se cumplan no exime a sus autores de la calidad literaria, que es lo que valoro más.

28anónimo21/02/2002 05:19:51

No sé si has leído el último gran éxito-provocador en Francia (La Vida sexual de Catherine M) donde la autora hace una recorrido pormenorizado por sus experiencias con cienes y cienes de hombres... ¿intentó con Las Edades de Lulú hacer algo similar? ¿es verdad que le ofrecieron protagonizar la película de Bigas Luna? Muchas gracias, Almudena

Empecé a leerlo pero me aburrí enseguida. Yo creo que mi novela no tiene absolutamente nada que ver con el libro de Catherine Millet. Aparte de eso, no es verdad ese rumor estrafalario. Nunca me ofrecieron ser la protagonista de la película. Habría sido absurdo.

29anónimo21/02/2002 05:21:39

Me fascinó "Malena es un nombre de tango", me pareció una novela profundamente humana y sincera, gracias por los buenos momentos que me ha hecho pasar. ¿Es necesaria una vida plena e intensa para poder escribir? ¿Hasta qué punto se puede "desconectar" de la propia historia personal?

Supongo que sí es necesaria una vida intensa, pero no hace falta que suceda en la realidad. Para escribir es imprescindible la imaginación, la capacidad de inventarse otra realidad. Respecto a lo de la historia personal, no sólo es posible. Es imprescindible.

30anónimo21/02/2002 05:22:59

¿Ha sido propuesta en alguna ocasión para ingresar en la Real Academia? ¿Que opina de la obra de Belén Gopegui?

No, nunca me han propuesto ingresar en la Academia. Respecto a Belén, me parece una escritora valiosa, inteligente, interesante y comprometida a la vez con el mundo y con la literatura.

31anónimo21/02/2002 05:24:35

El artículo que escribiste en EPS el día que terminaste la última novela me hizo llorar. ¡Cuánto me gustaría decirte personalmente la magnífica escritora que te considero!. Juan.

Aunque parezca sádico por mi parte, me alegro mucho de que lloraras... Gracias por todo, y por ese elogio que acepto como si te tuviera delante.

32anónimo21/02/2002 05:26:12

MENSAJE DE DESPEDIDA:

33anónimo21/02/2002 12:34:02

Soy una estudiante española que vive en Francia, y me ha extrañado siempre que no se valore la obra de Almudena Grandes en su totalidad. ¿Han traducido todas sus novelas en francés?

34anónimo21/02/2002 02:00:51

¿Qué es para ti ser mujer, y a colmo empapada de España? Gracias por tus obras y tu imaginación. Xelo, Pekín.

35anónimo21/02/2002 02:14:59

36anónimo21/02/2002 02:50:13

Tengo tu edad, pero de mayor quiero ser Almudena Grandes. No obstante no me gustó "Atlas de Geografía humana".¿Es tan improbablemente feliz "Los aires difíciles"?

37anónimo21/02/2002 03:13:25

Me gustaría saber cómo usted desarrolla el personaje feminino en su novela y si hay algún rasgo específico que lo distingue de las otras novelas escritas por mujeres.

38anónimo21/02/2002 03:34:07

EN SU CASO ,NOVELA ES LO QUE UNO HA VIVIDO O UNA FANTASIA DESBORDADA, ES NECESARIO "CONOCER " PARA ESCRIBIR, ME GUSTA MUCHO COMO ESCRIBE ,GRACIAS

39anónimo21/02/2002 03:44:15

Simplemente decirle que me apasionan sus libros y los espero con impaciencia. Cuando los leo no puedo parar (y me duran nada) y que cuando acabo me quedo triste.Enhorabuena!!

40anónimo21/02/2002 03:44:19

He leído que usted se inspira en la realidad, en las cosas cotidianas...¿por qué? Y otra pregunta ¿cómo se consigue hacer de la descripción un arte? Gracias y enhorabuena

41anónimo21/02/2002 03:47:17

¿Qué opinión tienes de la manera en que se distribuye hoy la literatura: hace 20 años era posible encontrar en una librería más o menos lo sustancial de un determinado autor, mientras que hoy sólo se encuentra normalemente su último trabajo, nada más?

42anónimo21/02/2002 04:04:48

Me gustaría saber tu opinión de la obra post-Nobel de Cela.

43anónimo21/02/2002 04:06:05

¿Cree que las personas nos hemos conformado con la vida tal y como es, ya no ansiamos una vida de más, sentir de más, soñar de más y por ello afirma que ahora se escribe para una minoría?

44anónimo21/02/2002 04:07:05

Ya sé que en general no os gusta la separación literaría por género, pero me gustaría saber tu opinión sobre dos autoras divergentes: Gioconda Belli y Lucia Etxebarría. Adivinarás por quien abogo.

45anónimo21/02/2002 04:10:06

Qué significa ser escritor/a?

46anónimo21/02/2002 04:11:09

Buenas tardes: ya supongo que usted no es una especialista, pero aun así, me gustaría saber cómo cree que se podría solucionar el tema del terrorismo en el País Vasco.

47anónimo21/02/2002 04:12:04

He leido/escuchado tantas criticas... Sin embargo, son de personas que no se han atrevido a abrir uno de tus libros: aun existe la incultura y el miedo a vivir! Abres las puertas de un mundo apasionante: Malena..., Atlas... Vida/Literatura y Literatura/Vida, estas de acuerdo con esta dicotomia en tu obra? Gracias por seguir re/creando/nos!!

48anónimo21/02/2002 04:17:09

¿ De dónde viene el deseo o la necesidad de escribir. Qué es lo que hay que saciar, o le mantiene ante un folio en blanco? a mi me gustaria escribir pero no soy persistente, mi deseo decae con facilidad. Miguel

49anónimo21/02/2002 04:18:25

Por desgracia, solo la conozco por sus articulos en EPS, que me parecen de lo mejorito que leo ultimamente. Podria hablar de muchos, asi de memoria, pero solo queria preguntarle: Cual es su secreto para escribir articulos tan humanos y tan dolorosamente reales y proximos? Jesus.

50anónimo21/02/2002 04:19:49

No he leído nada suyo. ¿Por dónde me recomienda que empiece? Gracias. Samanta. Lugo

51anónimo21/02/2002 04:20:23

52anónimo21/02/2002 04:22:06

Tengo 31 años y nunca he escrito un libro, ahora me lo estoy planteando. ¿Es demasiado tarde? Ana. Madrid

53anónimo21/02/2002 04:22:46

Almudena estoy intentando hacer mis pinitos en el mundo de la literatura y me aterra un aspecto, ¿cómo logra hacer de la descripción un arte? ¿Es por aquello que dijo en una ocasión sobre que la realidad, lo cotidiano es en lo que se basa? ¿Es la observación meticulosa el camino? Esmeralda. Madrid. Gracias y enhorabuena por sus historias

54anónimo21/02/2002 04:24:50

acaba de decir en una respuesta que admira a los escritores capaces de escribir un libro que haya hecho cambiar su vida... podria decir alguno de esos libros? Muchas gracias y no deje de escribir. Cristina.

55anónimo21/02/2002 04:25:23

que opina usted del problema de la inseguridad ciudadana, hemos conseguido que una sociedad analfabeta de finales de los 40 pase a ser culta en los 90 y llena de asesinos en el siglo XXI. Creo que dentro de muy poco los ciudadanos de este pais iran armados hasta los dientes como los de USA. Que bien, ya somos mayores!.

56anónimo21/02/2002 04:29:58

¿Cuáles son sus escritores/as preferidos?. Citeme al menos tres libros actualesque me recomiende. Me fio de su buen gusto ;D un saludo

57anónimo21/02/2002 04:37:40

Hola Almudena. Me encantó descubrirte en las Edades de Lulú. Sin embargo no creo que hayas alzanzado la calidad de esta novela en ninguna de las otras que me parecen bastante pesadas en comparación con la primera. ¿no crees?

58anónimo21/02/2002 04:40:32

Lo siento, no me gustan tus novelas, pero visto el éxito entre los coparticipantes en esta entrevita deberé afrontar tus textos de otra manera ¿algún consejo?

59anónimo21/02/2002 04:42:33

Lo mío no es una pregunta, sino un pequeño mensaje de agradecimiento. Quiero felicitarte por uno de tus artículos que me ha transportado desde mi incómoda silla de oficina a 1500 km de mi ciudad, hasta el alma misma de Madrid. No soy madrileña, pero cada vez que leo un artículo tuyo sobre Madrid, me gustaría que el alcalde me adoptase aunque, según lo describes, mejor me quedo con mi alcalde, tan inócuo... Espero ansiosa que mi madre se decida a mandarme por correo tradicional tu última novela. Gracias. Irene.

60anónimo21/02/2002 04:42:33

Tengo una vaca lecheeera.... NO es una vaca cualquieeeeeera... Me da leche con cagada hay que vaca tan salada tolón tolón, tolón, tolón

61anónimo21/02/2002 04:46:40

¿La han propuesta para la Rela Academia alguna a vez? Manuel

62anónimo21/02/2002 04:48:15

que valoras mas en una novela que se presenta al Premio La Sonrisa Vertical desde tu punto de vista de escritora y juez?

63anónimo21/02/2002 04:49:09

¿Por qué es tan difícil encauzar la vida sin perderla en la lucha por la supervivencia? Si algo no llevamos de equipaje será el espíritu. Que pongan las máquinas a trabajar de una p.. vez

64anónimo21/02/2002 04:50:12

Otra vez, lo siento, sobre la literatura femenina. Solo queria decir que me gustan mucho sus novelas, y por eso me interesa su opinion. Por otra parte soy una mujer, soy fisica y siempre he trabajado tambien en trabajo de hombres y entre una multitud de hombres, supongo que por eso he desarrollado una gran sensibilidad a la solidaridad femenina. Por fin la pregunta, cuando rechaza el termino 'literatura femenina', ¿se siente tambien distanciada de ideas feministas, y de la necesidad de una solidaridad femenina?

65anónimo21/02/2002 04:51:31

Leí Atlas de geografía humana casi al mismo tiempo que Nubosidad variable, de nuestra querida Carmiña, y sentí y deseé que te todas las escritoras españolas tú fueras la próxima Matín-Gaite. Ojalá se haya reencarnado en tí. Un gran agrazo.

66anónimo21/02/2002 04:52:00

Le gustó la adaptación cinematografica de "El bocabulario de los balcones"

67anónimo21/02/2002 04:52:52

¿Ha sido propuesta en alguna ocasión para ingresar en la Real Academia? ¿Que opina de la obra de Blen Gopegui?

68anónimo21/02/2002 04:59:09

como valora el estilo narrativo de sus primeras novelas? siente que necesita evolucionar para seguir publicando? que novela le gustaria haber escrito? teniendo en cienta la dificultad o la sencillez.

69anónimo21/02/2002 04:59:36

Buenas tardes. ¿ Cómo se hace con sus personajes y cómo se deshace de ellos? Gracias.

70anónimo21/02/2002 04:59:38

Buenas tardes. Como mujer ¿qué opina Vd de la imposición islámica del velo? podria darnos su opinion sobre el papel de la mujer en la "cultura " islámica. Gracias

71anónimo21/02/2002 05:00:22

No estoy dispuesto a pagar 25€ por tu ultima novela.Meparece que es demasiado cara.

72anónimo21/02/2002 05:01:11

¿Como combate el bloqueo mental, si su tecnica parece basada sobre todo en la disciplina diaria de escribir(lo deduzco por la longitud de sus novelas o me equivoco?

73anónimo21/02/2002 05:03:34

Estimada Almudena: Le escribo desde México. He leído la novela de "Las edades de Lulú" y me fascinó la forma en que su personaje narra hechos tan íntimos. Un saludo, felicidades y le deseo éxito. Hugo

74anónimo21/02/2002 05:03:52

Mi pregunta la ha hecho ya Jesus a las 16:40 La respuesta me ha dejado tan emocionada como cuando leo esa publicación.GRACIAS.Carmen

75anónimo21/02/2002 05:11:51

Qué significa para ti el calificativo de "mujer fálica"; qué personaje encarnaría este papel en una novela tuya

76anónimo21/02/2002 05:14:50

¿Por qué le inspira tanta literatura los vientos de poniente o levante en la Bahía de Cádiz y en sus gentes? Un saludo de un portuense en Madrid.

77anónimo21/02/2002 05:18:22

Sr.Grandes, hace unos años escuche una conferencia suya en los Cursos de Verano de El Escorial e hizo referencia a que la mujer se tiene que dejar de buscar puestos muy bonitos en cultura y tiene que intentar el camino de los sucesos, por ejemplo en periodismo, ¿para poder conseguir un buen puesto y cota de poder? Gracias.

78anónimo21/02/2002 05:18:33

Almudena, guapa, sólo decirte que te admiro profundamente y que saber que tengo un libro tuyo esperándome me hacer ser un poco más feliz. Gracias y mucha mucha suerte. Bárbara

79anónimo21/02/2002 05:21:41

Empecé a leer sus libros porque me gustaron sus ojos, su mirada. ¿Cree que es una buena razón?

80anónimo21/02/2002 05:22:06

¿Por qué crees que la mujeres jóvenes de hoy en día les preocupa más ser top-models que ingenieras? (lo oí de tu boca el otro día por televisión)

81anónimo21/02/2002 05:24:04

Necesito decirte que eres una mujer bellisima y muy sexy. Desde aqui de Venezuela un fan enamorado que solo te envia un abrazo enorme y un beso que ojala te llegue hasta el alma

82anónimo21/02/2002 05:25:09

83anónimo21/02/2002 05:25:43

¿Crees usted que la narrativa española actual puede mantener un diálogo franco con la obra, por ejemplo, de Lezama Lima, Severo Sarduy o Julián Ríos?

84anónimo21/02/2002 05:26:40

su infancia y adolescencia aparece reflejada en varias novelas en el barrio de maravillas, la plaza de barcelo y altrededores. en esta zona el botellon se sucede todos los fines de semana. ¿qué opinión le merece esta situación y la nueva ley?

85anónimo21/02/2002 05:27:14

¿Piensas publicar en algún momento un libro de tus artículos en EPS? No sé si anteriormente has escrito en alguna otra publicación... Gracias. Jacinto

86anónimo21/02/2002 05:28:25

¿Por qué los jóvenes no se sienten atraidos por la literatura?

87anónimo21/02/2002 05:29:25

¿Qué opina sobre el hecho de que el premio Sonrisa Vertical haya quedado desierto este año?

88anónimo21/02/2002 05:29:29

¿Cuál es el último libro que ha leido?

89anónimo21/02/2002 05:30:27

Gracias por mantenernos viva la afición a la lectura, a pesar de tanta literatura basura que nos invade, gracias por seguir siendo tu misma y siendo ajemplo de honestidad para muchas

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS