Gracias a Esposados, Fresnadillo se convirtió en 1996 en el cortometrajista más conocido de España. Su debú con un largometraje ha sido Intacto, una oscura fábula sobre el lado maldito de la buena suerte. El director canario ha charlado con los internautas.
1anónimo01/02/2002 03:59:07
Me he enterado de que una productora americana ha comprado los derechos de 'Intacto' con el fin de hacer un posible remake, ¿quién te gustaría que lo hiciera?
Todavía no se ha cerrado el acuerdo. Los productores de Intacto están negociando los términos para dicho remake. Por tanto todavía es una noticia por confirmar.
2anónimo01/02/2002 04:02:19
Quiero felicitarte por 'Intacto'. Supongo que tres años dedicados a la realización de esta película haría que el nivel de precisión en la ejecución de este proyecto haya sido el que esperabas. ¿Cuál ha sido el paso más difícil, el que más te costó desde que tuviste la idea inicial? Saludos de Francisco Gaiteiro.
Sin lugar a dudas, el rodaje. Intacto es una película complicada de rodar puesto que plantea una estructura de viaje, por tanto tienes que moverte, viajar, con ella. Eso hacía que no estuviéramos más de dos o tres días en cada decorado, con lo que la presión del tiempo era muy intensa. Por otro lado, tengo la sensación de que cuando ruedas tu primera película te colocas el listón muy alto y te exiges mucho a la hora de dirigir la puesta en escena. Durante muchos momentos sentí que la película tiraba de mí y me exigía aún más para poder estar a la altura de un concepto tan enigmático y misterioso como es la suerte.
3anónimo01/02/2002 04:06:01
¿Qué influencias cinematográficas (películas, directores...) son las que te inspiraron a la hora de realizar "Intacto"?
Siempre he creído que la inspiración para hacer una película te llega de muchos lados: películas, novelas, etc., pero especialemnte de tu propia vida. Creo que esa es la influencia más importante que he tenido. Pero si tuviera que descifrar qué películas pueden haber contribuído a inspirar la atmósfera y la narración de Intacto te podría contar que son muchas y distintas. Me vienen a la memoria pelíclas que me han impactado especialmente como Eyes wide shut, Exotica, Criaturas celestiales, Casino, Frenético, Inseparables...
4anónimo01/02/2002 04:12:44
Querido Juan Carlos. Todavía no he visto tu película, pero estuve también en Los Rodeos ese 27 de marzo de 1977 y me resulta increíble la coincidencia y lo que escribí al respecto. Nos conocemos pero tal vez no me recuerdes.¿Crees en las coincidencias o crees que todo ya está escrito?.
Creo que las casualidades, quizás no todas, tienen un sentido. A la hora de contar una historia las casualidades y especialmente el sentido de esas coincidencias son material narrativo para desarrollar una historia y para encontrar el corazón de lo que realmente quieres contar. También tengo la creencia de que esas casualidades están creadas en gran parte por nuestra propia necesidad de que ocurran determinado tipo de cosas. Cada día creo con más firmeza que podemos controlar nuestro destino, que lo que ocurre es fruto de nuestro sentimiento y nuestras creencias, positivas y negativas. Me ha impresionado mucho que hayas compartido un momento tan especial y extraño en mi vida como fue ese de Marzo, y me encantaría saber cómo viviste aquel domingo negro. Si puedes manda un e-mail a la página oficial de Intacto.
5anónimo01/02/2002 04:15:26
¿Qué pasó con la anterior película que tenías en mente, 'Handicap', nada más volver de Hollywood? Muchas gracias. Ovidio Cordero
Cuando terminé un primer tratamiento de esa historia sentí que quizás no era la adecuada para mi primera película, por tanto empecé a desarrollar otra historia que me permitiera sacar de mis tripas todo lo que quería contar. Intacto fue la tercera historia que desarrollé y tuve la suerte de encontrarme con un primer guión que me satisfacía plenamente, sobre el que no tuve dudas de que debía ser mi primera película.
6anónimo01/02/2002 04:17:58
¿Has podido hacer todo lo que pretendías en tu primera película o ha sido cortada tu creatividad en algún momento?
Me he sentido muy libre a la hora de hacer una película que en muchos sentidos es muy personal. He tenido la suerte de contar con el apoyo de unos productores, Fernando Bovaira y Enrique Lopez, que han entendido como yo que la historia debía contarse de esa manera; con ese ritmo y esos personajes. Cuando haces una película tienes que formar un matrimonio con los productores. En este caso todo ha salido muy bien y me siento muy orgulloso de la criatura.
7anónimo01/02/2002 04:21:35
¿Dónde podemos ver tu primer cortometraje nominado al Oscar? ¿Fue para tí una sorpresa que te nominaran o quizás fue suerte?
Espero que en breve el corto se distribuya y que podais verlo todos los que esteis intersados. De todas maneras es muy probable que también se publique en el DVD de Intacto. La nominación a los Oscars siempre te pilla de sorpresa, además teniendo en cuenta que era mi primer corto. Lo que pasa que siempre tuve la esperanza de que podía gustar a los americanos. Es una historia donde se mezclan dos tipos de cine, el cine negro americano y la comedia negra latina. De alguna manera ese coctel ha resultado muy explosivo y ha originado que sea una pieza que guste en muchos sitios.
8anónimo01/02/2002 04:27:05
¿La dificultad de la escena del bosque tuvo algún tipo de consecuencias en la idea global de la película? Macarena López
En las primeras versiones del guión, el juego del bosque empezó siendo una prueba, es decir, en un principio era una especie de test que Federico le hacía a Tomás para comprobar si realmente tenía "el don" de la suerte. Sólo corría Tomás por el bosque. Andrés Koppel, el guionista, y yo comprobamos que la fuerza escénica era tan poderosa que merecía la pena en convertirlo en juego, en la prueba preliminar para poder enfrentarse al judío. El impacto visual de ver a todos los jugadores que han llegado hasta esa fase corriendo con los ojos vendados contaba en esencia lo que es la película: la búsqueda de un elegido que se enfrente al hombre más afortunado del mundo. De alguna forma es el juego más sencillo y el más cruel, el azar, la suerte intervienen en él de una manera más pura.
9anónimo01/02/2002 04:32:41
¿De dónde surge la idea? ¿Realmente existen todas esas pruebas de suerte? Silvia Plaza
Todo comienza cuando surgió el personaje de Federico. Una especie de príncipe que espera conseguir el trono del rey, el rey de la suerte. Esa ambición provoca el enfrentamiento con dicho rey y su destierro, después de ser desposeído de su propia suerte. Ese concepto de tragedia-fábula provocó que encontrarámos el auténtico motor de la película: la posibilidad de que la suerte es algo que se puede robar. Con sólo tocarte alguien te puede quitar tu suerte y utilizarla en beneficio propio. Un nuevo tratamiento del mito del vampiro, que hacía muy atractivo el enfrentamiento entre dichos vampiros. Todas la pruebas de la película están sacadas de la imaginanción, evidentemente hay aspectos de la realidad que te influencian, pero de una forma muy remota.
10anónimo01/02/2002 04:36:39
¿Te ha dado BUENA SUERTE hacer esta película? Ricardo Reus
Es curioso pero desde que que empezamos a hacer esta película han pasado cosas inusuales y extrañas durante el rodaje de la película y su posterior post-producción. Como si los duendes del azar estuvieran jugando con los que hicimos esta película. El resultado final ha sido muy bueno, con lo que me siento afortunado de que esa especie de duendes nos hayan aprobado.
11anónimo01/02/2002 04:42:34
En primer lugar querría felicitarle por su nominación al Goya como mejor director novel, realmente me parece acertado. ¿No cree que el guión de la película no explota de manera acertada todo lo que podría dar de sí una idea tan original como esa?
La suerte es un tema muy amplio y que permite multitud de interpretaciones y posiblidades de historias. La expectativas que genera un tema tan apasionante como ese provoca un interés muy exigente hacia la película. He sido consciente de ello. Por eso creo que mi posición más sincera era hacer la vertiente que sentía más cercana a mí en ese momento, la que más podía conocer o interesarme: en este caso la relación entre la suerte y el amor; desde la claridad de sentimientos, la nobleza y la valentía emocional se puede controlar tu suerte y la de los demás. El "ya no te quiero" es la frase pilar de ese concepto y por tanto resulta una de las apuestas más personales de la película. Desde mi punto de vista la suerte es un universo que permite seguir indagando y que probablemente vuelva a él en un futuro.
12anónimo01/02/2002 04:45:11
Gracias Fernando por tu entusiasmo y por recordarme aquella época. Una de las más importantes de mi vida. Las escuelas son más importantes por la gente que conoces que por lo que puedes aprender. No abandones tus pasiones, si el cine sigue siendo una de ellas cultívalo. Abrazos.
13anónimo01/02/2002 04:52:41
¿Cómo fue el proceso de creación y producción de esta película que, en mi opinión es de las más sólidas y serias que se han realizado ultimamente en España? ¿cómo has conseguido la financiación?
La creación de la historia se realizó de una manera diferente a lo normal, puesto que desde que tuvimos la idea la productora Sogecine se mostró muy interesada en la posiblidad de llevar a cabo tal película. A partir de ese momento entramos en fase de desarrollo. Consiste básicamente en que escribes y vas presentado las diferentes versiones del guión al productor, con lo que es mucho más fácil llegar a un acuerdo final para rodar un guión definitivo. La producción se abordó con la premisa de que había que preparar con mucha anterioridad toda la película, por eso fueron fundamentales las incorporaciones del director artístico, Cesar Macarrón, y del productor ejecutivo, Enrique Lopez, para empezar a diseñar lo que iba a ser una producción compleja por la propia ambición de la historia. Con una primera versión de la historia nos pusimos a buscar las localizaciones para rodar, eso permitió adaptar perfectamente la historia a los lugares donde rodamos posteriormente. Creo que esas fueron claves importantes para que la factura visual de la película esté muy conseguida. La financiación de la película es algo de lo que se ocupó exclusivamente Sogecine, no tuve que hacer indagaciones en este aspecto.
14anónimo01/02/2002 04:54:11
Buenas tardes Juan Carlos. No he visto su película, pero sí el corto que realizó y que me gustó mucho ¿Por qué cree que debo ver su película? Jose Antonio M.
Si te interesó en el corto como la buena suerte se puede convertir en una maldición, seguro que Intacto te va a atrapar. En esta película vuelvo a tratar dicho tema pero de una manera más amplia y con más sentido.
15anónimo01/02/2002 05:02:30
Lo que más me sorprende de la película son las pruebas que ha de superar el protagonista, Tomás. ¿Cómo surgió esa idea de hacer que se jueguen la suerte (y por tanto, casi la vida) de las personas? y también me gustaría saber si os basasteis en alguna experiencia real para idear las pruebas o simplemente surgieron de vuestra imaginación?
La idea de vampirizar la suerte, de robársela a los demás para poder vivir y jugar contra el hombre + afortunado del mundo surgió a raiz de la creación del personaje de Federico: alguien a quien le han robado su suerte y quiere vengarse por ello. La suerte en la película es concebida como una moneda de cambio, se puede poseer, robar, perder. Por tanto está limitada; si un grupo de personas tienen muchas debe ser porque hay una parte del mundo que tiene pocas. Las pruebas de la película son fruto de la imaginación calenturienta y perversa de unos guionistas que llevan encerrados muchas horas en un cuarto de trabajo. Hay elementos de la realidad que te influyen, pero de forma remota, por ejemplo en el juego de los abrazos nos inspiramos en las terapiaa de grupo donde la gente se abraza para ayudarse a superar problemas emocionales. A través del contacto logran sacar sus traumas y de esa manera ir superándolos. En la película ese abrazo se convierte en algo más oscuro ya que está sirviendo a los oscuros fines de los "vampiros de la suerte", te están abrazando para quitarte la suerte.
16anónimo01/02/2002 05:07:19
El suspense es un género que siempre me ha interesado. Cuando era adolescente era el enganche cinematográfico más claro y a raiz de una película de esta naturaleza, Encadenados (Hitchcock), sentí la necesidad de contar historias para el cine. Mis favoritas son muchas pero me acuerdo de Encadenados, Vertigo, El silencio de los corderos, Frenético, Perdición, etc. etc.
17anónimo01/02/2002 05:14:33
Si el salto del corto al largo es difícil y has tardado unos años en preparar tu primera película. ¿Estás dispuesto a elaborar tanto tu segundo proyecto, o temes alguna presión para que lo aceleres todo? Dicen que el segundo trabajo es el más difícil. KNEE
Tengo la impresión que Intacto se ha valorado como si fuera un segundo trabajo. Las expectativas que generó el corto fueron tantas que casi se le consideró una primera película sin serlo. Con lo cual tengo la sensación que esa presión ya la he superado. Trabajo día a día para que lo que se espera de mí no se convierta en un presión que provoque miedo e inseguridad, sino todo lo contrario, que me ayude a seguir adelante y que cada vez entregue lo mejor de mí. Por esa razón creo que el tiempo que me tomo para pensar mis proyectos es fundamental, me sirve para afinar el material que trabajo y sobre todo entregar al público algo en lo que creo al cien por cien. Pienso seguir trabajando así y por ahora tengo unos compañeros de viaje que entienden que ese es mi ritmo y mi forma de trabajar.
18anónimo01/02/2002 05:17:59
Juan Carlos, estuve en la presentación de la película que hiciste en la Fnac Madrid, fui quien te preguntó el por qué el judío hablaba en Inglés, y por qué cuando cuenta cómo se salvó de que lo mataran fue narrado en vez de con flash-back, que me lo aclaraste perfectamente y te doy las gracias por ello.¡Espero que te den tu merecido Goya! Y espero que todas tus posteriores películas se nominen a Goyas y si se puede a Oscars. Y que ganen. ¿Tienes algún proyecto ahora en mente? Y si lo tienes, ¿sobre qué trataría?Gracias. Cristina.
Gracias por tus piropos. Todavía no me he puesto a escribir. Necesito un poco de tranquilidad y por ahora, afortunadamente, no la he tenido. No he parado desde que estrené Intacto el noviembre pasado. En breve volveré a a sentarme y a escribir mi siguiente película. Tengo una historia en la cabeza pero por ahora prefiero que sea un misterio.
19anónimo01/02/2002 05:26:07
Hola Juan Carlos, enhorabuena por lo bien que te ha salido 'Intacto', y deseo que tu película se lleve más de un cabezón mañana. Pero hay una cosa que no me queda del todo clara, conocemos los orígenes de Tomás, de Sam, de Sara y de Alejandro, pero no nos queda claro cuál es el origen de Federico, ¿por qué tiene el don de la buena suerte? Sin más, muchas gracias.
Gracias por tu apoyo. En la primera conversación que Federico tiene con Sam se relata de un modo sintético los orígenes de Federico: un ser afortunado que sobrevivió a un terremoto, que fue adoptado por el personaje de Sam, educado por él para ser convertido en un especie de príncipe heredero al trono del rey de la suerte. Sentía que era necesario plantearlo de esa manera verbal en el arranque de la película para lograr un atmósfera y una narración misteriosa en torno a ese personaje. Pienso que Federico es más importante en sus motivaciones; es el personaje más claro en ese aspecto: la venganza es lo que busca, por tanto creo que no necesitaba de una explicación mayor en cuanto a esos orígenes.
20anónimo01/02/2002 05:31:46
El personaje que encarna Max Von Sydow en Intacto no cabe duda que simboliza la figura paterna con la particularidad de que algunos de sus "hijos" intentan suplantarlo.Al final muere. ¿Hay en esto un cuestionamiento de la jerarquía que ocupa el padre en la familia tradicional judeocristiana?.
NO hay duda que las relaciones paterno-filiales son caldo de cultivo en Intacto. Sam-Federico, Federico-Tomás. Mas que un cuestionamiento de la figura del padre me planteaba la necesidad inconsciente por parte de todos de "matar" (de forma emocional o simbólica) a tu padre en un momento de tu vida. Para poder crecer, para ser independiente. Es un tema que siempre me ha interesado y que salió en Intacto de una manera poco premeditada. Casual.
21anónimo01/02/2002 05:35:38
¿Pensaste siempre en Leonardo Sbaraglia para hacer de Tomás o tenías a algún otro actor en mente cuando escribiste el papel?
Aunque se barajaron otros nombres de actores, Sbaraglia fue una opción desde el principio. Creo que acertamos apostando por Leo. Estoy muy satisfecho de su trabajo y su carisma para sacar adelante este personaje. Sus ojos transmiten la luz y el enigma del personaje de Tomás.
22anónimo01/02/2002 05:36:59
Ya que estamos en vísperas de los Goyas, mójate y haz tu quiniela.
Creo que va a ser la noche de Alejandro Amenábar, se lo merece por su talento y especialmente por la buena película que ha hecho.
23anónimo01/02/2002 05:42:09
¿Te gusta hablar de cine fuera del trabajo?Alexandre Gontijo-Brasil
Me temo que el cine forma parte de mi vida de una forma casi enfermiza. Por ahora es un virus que llevo bien y que me ayuda a hacer un trabajo que me gusta. Durante estos últimos años el trabajo y mi vida se han mezclado, quizás no sea del todo recomendable para la salud, pero por ahora lo disfruto.
24anónimo01/02/2002 05:48:56
El corto de "Encadenados" me gustó mucho. Pero me gustaría saber si el guión fue original o fue una reposición de un capítulo de una serie de Narciso Ibañez Serrador llamada "Historias Para no Dormir", ya que posteriormente a ver tu corto vi un capítulo de esa serie y las similitudes eran asombrosas.
El guión de esposados es un homenaje a un cuento de Fredric Brown llamado "Pesadilla en amarillo". Cuando estrené el corto me contaron que Narciso Ibañez Serrador tenía una historia parecida, pero nunca la he visto. Aunque me encantaría hacerlo, hay mucha gente que me ha hablado de aquella serie como algo muy especial.
25anónimo01/02/2002 05:58:21
¿Me puedes decir por qué en Intacto no hay ninguna escena ni siquiera alusiva al sexo, ¿no te parece demasiada contención? Un saludo Gloria Gajindo
Creo que la frialdad y la contención, en este caso protección, es parte del tema de la película. Estamos en un universo donde la gente puede ser maldecida si es tocada. Te pueden robar tu suerte si alguien te toca. Por tanto hay que tener mucho cuidado de quien te toque, los personajes lo deben evitar continuamente. Además dicha contención a lo largo de toda la película potencia a mi juicio la explosión emocional del ultimo tercio de la película, justo después de que Sara, la policía, tenga la fantasía de salvar a su marido si le hubiera dicho la verdad: ya no te quiero. A partir de aquí la película gira hacia un lugar más romántico y los sentimientos juegan un papel más importante.
26anónimo01/02/2002 06:04:06
¿Algún consejo para los estudiantes de audiovisuales con muchas ganas y sueños?
En el caso de los directores es muy importante estar convencido que necesitas contar una historia, por tanto hay que estar atento a tu corazón, a tus tripas, para sacar "tu" historia la que te apetece contar a la gente. Hay que sentir que la película forma parte de tí. Es la mejor manera para convivir con ella durante tanto tiempo: el proceso de producción de una película es muy largo. Aparte creo que la sinceridad es la única manera de llegar al público de verdad. Sería un error jugar a ser quién no eres, rodar una película de un tema que no sea cercano a tí, ni te interese especialmente. Y sobre todo hay que confiar en los actores. Es muy importante tener una buena relación con ellos. Trabajar intensamente los personajes. Son los que van a convertir en carne y hueso lo que es tan sólo tinta en un papel.
27anónimo01/02/2002 06:07:17
Hola, podrías hablar de tu relación con Eusebio Poncela. ¿Cómo es? ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con él?
Apasionante. Es un actor con una experiencia valiosa, capaz de registros muy difíciles, de hacer creíble lo que puede ser increíble. La vida ha sido su gran fuente de inspiración. Eso le da una autenticidad única en todo lo que hace. Para mí es uno de los grandes actores latinos.
28anónimo01/02/2002 06:17:34
Creo con sinceridad que hubiese sido un error acelerar aún más el ritmo de la película. El universo que trata la película tiene una serie de reglas que el espectador tiene que asimilar y digerir, por otro lado pasan demasiadas cosas y se plantean multitud de enigmas. Hubiese sido muy agresivo forzar la atención del espectador potenciando un montaje más efectista. Creo que saldrías despedido de la película, no terminarías de entrar en ella.
29anónimo01/02/2002 06:25:08
¿Qué tal ha sido la experiencia en Sundance? ¿Cómo transcurre el festival? ¿Qué lo diferencia del resto de festivales? Gracias...
La experiencia ha sido fantástica. Es un festival exclusivamente para directores, que busca la originalidad, personalidad y los valores cinematográficos del cine que se está haciendo de una forma independiente (fuera de la órbita de los grandes estudios americanos). Allí puedes ver una selección de la mejor producción mundial. Conoces a cineastas de todo el mundo y se posiblita la comunicación entre todos. Por otro lado es el mejor escaparate para que tu película sea vista por la industria americana y por distintos distribuidores interesados en ese tipo de cine.
30anónimo01/02/2002 06:42:24
En primer lugar, Juan Carlos, felicitarte por tu película. Pero quiero preguntar dónde, a tu juicio, puede estudiar cinematografía mi hijo en Madrid sin que sea una pérdida de tiempo (5 años) ni de dinero. Por favor, sé que has vivido y empezado en Madrid, contéstame. Gracias
Sólo te puedo hablar de mi experiencia. Yo estudié en el T.A.I. Es una escuela privada de Madrid que en aquel momento era de las pocas opciones que había. Desconozco como está la oferta en este momento. Sé que la ECAM, la escuela oficial de cine de Madrid, hace unas pruebas de ingreso duras pero creo que no están mal los cursos que imparte. Si tu hijo quiere estudiar cine e intentar meterse en la industria es buena idea que venga a Madrid, estudie por aquí, conozca a gente, etc. La escuela donde estudie su hijo es importante pero lo es mucho más su vocación y la posibilidad de conocer gente y estar cerca de la industria, que inevitablemente está concentrada casi en su totalidad en Madrid.
31anónimo01/02/2002 06:52:56
Vivo en los U.S.A. por razones laborales. ¿Se estrenará intacto aquí? y si es así ¿cuando? Gracias. David
Intacto va ser distribuida en USA por Lions Gate. Supongo que sera estrenada en otoño de este año. Aunque todavía no hay fecha confirmada. A través de la página en internet de dicha distribuidora podrás averiguar proximamente cuando se estrenará.
32anónimo01/02/2002 06:59:39
Intacto me parece hueca, efectista y superficial. ¿Crees que puedo tener motivos o que es un problema mío, personal?
Es imposible que una película le guste a todo el mundo. Y no se trata de motivos o problemas personales. Respeto tu opinión pero no la comparto, ya que creo Intacto es precisamente todo lo contario a lo que planteas. Siento no haber llegado a tu corazón, solo me queda esperar que pueda convencerte de que estás equivocado con la siguiente.
33anónimo01/02/2002 07:02:21
¿Cree que hay gente tocada con un halo de suerte, predestinadas a tener buena o mala suerte? Saludos. Maximiliano Bendersky desde Helsinki.
Creo que existe una cierta predestinación, pero también creo que la potenciamos con nuestra actitud frente a la vida. Tengo la creencia de que adoptar una actitud positiva ante acontecimientos denominados como mala suerte te puede ayudar a crecer como persona y a cambiar el signo de dichos momentos.
34anónimo01/02/2002 07:10:42
Felicidades por tu mirada especial y tu cine distinto. Pero parece que la tan deseada industria del cine canario, planteada desde los años 20, ha de pasar necesariamente por Madrid. ¿Nunca alcanzaremos el sueño? Suerte en los Goya y un abrazo, Fernando Gabriel Martín, Tenerife.
Gracias por tu apoyo Fernando. Me conformaría con que las instituciones canarias y los estamentos políticos tuvieran una sensibilidad más decidida y estable hacia todos los que hacen audiovisual en Canarias; que se concretara en una serie de medidas que potencien un sector que ha dado muchos frutos a la cultura y a la sociedad canaria. A pesar que eso pueda ocurrir tengo la sensación que siempre habrá que pasar por Madrid puesto que es el centro de operaciones de la industria nacional, y ese centralismo creo que no es malo: ocurre en todas los países que tienen una industria cinematográfica con cierta relevancia. Lo que es importante es que se puedan montar producciones en Canarias con mayor operatividad de campo, sin la dependencia en infraestructura de los medios que hay en la península. Y sobre todo que las nuevas generaciones puedan formarse en Canarias, o conseguir muchas facilidades (becas, ayudas) para formarse dentro de este campo.
35anónimo01/02/2002 07:17:46
Felicidades por realizar una opera prima de tanta calidad, pero ¿crees que el publico Español es lo suficientemente inteligente como para engancharse a este tipo de cine?
Puede que sea un iluso pero creer que el público no es inteligente es lo mismo que no tener ningún respeto hacia él. Minusvalorar a la audiencia es despreciar el producto, la película, que estás haciendo y por lo tanto no me sentiría capaz de estar tanto tiempo trabajando en algo que no valoro.
36anónimo01/02/2002 07:22:15
¡Hola, J. Carlos! "Intacto" me gustó mucho. Engancha y mantiene el nivel durante todo el metraje, lo que, en estos tiempos de pelis que les sobra media hora, ya no es poco... Pero...Me gustaría mucho que te atrevieras con algo que se salga más de los límites del cine "fantástico", aunque guardes algunos elementos y esa fuerza de la puesta en escena. ¿Lo harás alguna vez o te acantonarás en el género? Saludos cordiales Ignacio Parga
Me considero alguien muy curioso. Con lo cual puede que indague otros géneros pero es algo que todavía es pronto para determinar. Son decisiones que se toman de película en película. Cada historia tienen una manera de ser contada. Y hay que ser muy consecuente con eso.
37anónimo01/02/2002 07:29:39
Soy Esteban, desde Córdoba (Argentina), quería preguntar por tu experiencia de trabajar con un actor como Sbaraglia, y como piensas que será su futuro en el cine español.
Leo es uno de los mejores actores latinos de su generación. Tiene un futuro arrollador por delante. Tiene talento y capacidad de trabajo suficiente como para trabajar en cualquier producción mundial. Mi experiencia con él fue muy enriquecedora, aprendí mucho de él, especialmente de cómo dirigir actores.
38anónimo01/02/2002 07:38:59
MENSAJE DE DESPEDIDA:
39anónimo01/02/2002 02:44:13
Quiero felicitarte por la realización de tu primer largometraje titulado "Intacto". Supongo que tres años dedicados completamente a la realización de esta película haría que el nivel de precisión en la ejecución de este proyecto haya sido el que esperabas.¿cuál ha sido el paso más difícil, el que más te costó desde que tuviste la idea inicial?
40anónimo01/02/2002 02:47:24
Me gustaría ser ayudante de realización de tu próxima película ¿A dónde tengo que dirigirme? Saludos de Francisco.
41anónimo01/02/2002 02:47:24
Cuando se va presentar "Intacto" en la Cd. de Miami Beach, no quisiera perdermela por ningun motivo
42anónimo01/02/2002 02:47:24
daesgre
43anónimo01/02/2002 02:47:24
¿crees que has hecho alguna buena pelicula en tu vida?
44anónimo01/02/2002 02:47:24
TE GUSTA EL CINE DE AMÉRICA LATINA???ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL
45anónimo01/02/2002 02:47:24
PIENSA QUE LO CINE ES UN PILAR EN LA PELEA CONTRA LA GLOBALIZACION????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL
46anónimo01/02/2002 02:47:24
PIENSA QUE HOLYWOOD TIENE UN PODER DEMASIADO GRANDE???ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL
47anónimo01/02/2002 02:47:24
QUE DEBERIA HACE PARA POPULARIZAR MAS LOS CINES DE ARTES????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL
48anónimo01/02/2002 02:47:24
QUE PIENSA DE PENELOPE E ANTONIO BUSCANDO UNA VIDA PROFISSIONAL EN HOLYWOOD, ES BUENO PARA EL CINE ESPANHOL????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL
49anónimo01/02/2002 02:47:24
QUAL ES TU PELICULA FAVORITA?????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL
50anónimo01/02/2002 02:47:24
EL CINE PUEDE PELEAR CON HOLYWOOD EN QUESTIONES DE PUBLICO????ALEXANDRE BRASIL-BRASIL
51anónimo01/02/2002 02:47:24
¿Estás de acuerdo en que para que se dé el verdadero despegue del cine español hace falta: a) mejor promoción de las películas, b) menos cantidad y más calidad (más presupuesto por cinta) y c) olvidarse de la guerra civil de una vez? Muchas gracias y enhorabuena por tu premio en el CEC y por tu película.
52anónimo01/02/2002 02:47:47
53anónimo01/02/2002 02:49:19
que significa pedro almodovar para el cine espanhol????alexandre gontijo-brasil
54anónimo01/02/2002 02:57:46
¿Por qué han quitado la película tan pronto de los cines? En Madrid hoy ya no podemos verla.
55anónimo01/02/2002 03:32:18
usted piensa que las cameras digitales son un bendicion para los realizadores mas pobres?????-alexandre gontijo-brasil
56anónimo01/02/2002 03:32:18
piens que los americanos hacen danos a mucha pelicula europeas(Nikita e vanila skY)???alexandre gontijo-brasil
57anónimo01/02/2002 03:32:18
porque esta dificil mirar peliculas espanholas ,afuera de espana?????alexandre gontijo-brasil
58anónimo01/02/2002 03:32:18
que opina de los criticos???alexandre gontijo-brasil
59anónimo01/02/2002 03:42:36
¿Cuando estará Intacto disponible para el público norteamericano?
60anónimo01/02/2002 04:03:02
Parece que en algún momento la trama está cortada a cuchillo;como si se dijera:"bueno,paremos que nos estamos pasando".Realmente te quedas con ganas de algo más,quizás algún escalón más para el podíun final.Alvaro Campos.
61anónimo01/02/2002 04:03:32
Cristina (Madrid) Primera mis mejores deseos para los Goya y enhorabuena por la pelicula. ¿Por qué esa visión de la suerte?
62anónimo01/02/2002 04:09:03
Soy un estudiante de audiovisuales que quiere aprender de los mejores. ¿me das trabajo? santuario86@hotmail.com
63anónimo01/02/2002 04:10:33
soy un estudiante de audiovisuales que quiere aprender de los mejores. me das trabajo de lo que sea? (desesperado yo?)
64anónimo01/02/2002 04:13:04
Cuando ví el trailer de la película coincidió cerca del 11 de septiembre y todo el cine se partía de risa. ¿Han influido estos acontecimientos en la manera de ver la película? Javier Martínez
65anónimo01/02/2002 04:13:45
¿Crees en la magia? ¿y en los horóscopos?. Gracias paisano
66anónimo01/02/2002 04:13:45
¿Cuáles consideras que han sido tus influencias como director de cine?
67anónimo01/02/2002 04:14:50
68anónimo01/02/2002 04:14:54
me vais a publicar alguna pregunta?
69anónimo01/02/2002 04:15:24
¡¡¡Es verdad que estuviste en Sundance!!!! Y, permíteme la frivolidad, ¿qué tan guapo es Robert Redford (mmmmmmmmhhhh)? Merche (Mallorca)
70anónimo01/02/2002 04:16:58
¿Crees que se puede trinfar en el cine sin suerte? Un saludo de Manuel Gonzana
71anónimo01/02/2002 04:31:23
te crees que eres muy inteligente?para mi que etas un poco endiosado.
72anónimo01/02/2002 04:31:41
¿Qué esperas de la gala de los goya?¿Cuántos crees que puedes conseguir? Yo te los daría todos. Gracias por tu trabajo
73anónimo01/02/2002 04:32:28
¿Te ves cómo el segundo Amenábar?
74anónimo01/02/2002 04:32:31
Yo si fuera Eduardo Noriega estaría acojonado. Pienso que las películas que ha interpretado éste las podría realizar Leonardo Sbaraglia...
75anónimo01/02/2002 04:39:34
Espero no resultar demasiado molesto, pero ¿tres años para hacer una película no es tiempo suficiente como para conseguir un guión en condiciones? Y más teniendo un guionista como Koppel, al que creo capaz de sacar mucha más pasión de una historia tan interesante como la que tenías entre manos. Muchas gracias
76anónimo01/02/2002 05:06:33
Qué tal te fue en Sundance? He leido algunas crítcas yankis, todas ellas positias. Enhorabuena porque Intacto es una gran película. De lo más personal hecho en España desde Arrebato
77anónimo01/02/2002 05:06:33
¿OPINAS QUE EXISTE LA SUERTE O TIENE QUE PILLARTE TRABAJANDO? ¿HAS CONOCIDO PERSONAS MÁS AFORTUNADAS QUE OTRAS?
78anónimo01/02/2002 05:13:44
¿Por qué Max Von Sidow?
79anónimo01/02/2002 05:17:14
Hola Juanillo...Fresnadillo... Chicharrero, cineasta, come..........
80anónimo01/02/2002 05:24:15
¿Un actor como Von Sydow es intocable o se deja dirigir o corregir?
81anónimo01/02/2002 05:25:54
¿Te atrae la comedia? ¿Tienes algún proyecto en ese sentido? Chema
82anónimo01/02/2002 05:39:48
Hola, Juan Carlos. ¿Qué tal estás?. ¿Consideras que si Los Otros se llevan los goya's se creará una polémica sobre la financiación del cine español?
83anónimo01/02/2002 06:19:35
¿Qué opinas de la cantidad de películas americanas de baja calidad que aparecen en las salas españolas? ¿No crees que os deja pocas oportunidades a los directores noveles?
84anónimo01/02/2002 06:19:52
¿Has encontrado en tu vida alguna persona con tata suerte como algunos de tus personajes? es decir, es una historia inspirada en alguien o completamente inventada? Gracias. Graciela.
85anónimo01/02/2002 06:24:42
Soy fan de Gillermo Toledo.Creo que es el mejor actor joven ahora mismo en España.¿Que opinas tu?¿Piensas contar con el en próximas pelis?
86anónimo01/02/2002 06:27:01
Hola, en serio, no conozco nada de ti, por favor, "véndeme" tu obra. ¿que te ha movido a elegir tu "camino"?. Gracias.
87anónimo01/02/2002 06:30:04
¿De alguna manera le marcó ver un accidente de pequeño para lugo dirigir 'Intacto'?
88anónimo01/02/2002 06:30:09
Saludos de un canario en Londres. Gustavo.(el de la pregunta de animacion.
89anónimo01/02/2002 06:41:27
Que opinas de las últyimas películas Argentina, a pesar de su bajo presupuesto?
90anónimo01/02/2002 06:42:41
¿Qué recuerdo guardas de "Esposados"? Por cierto felicidades porque me encantó. Mucha suerte en los Goya.
91anónimo01/02/2002 06:43:33
Dónde me aconsejas que envíe a mi hija a estudiar dirección cinematográfica?
92anónimo01/02/2002 06:43:55
¿Qué opinas del cine de animación? ¿Estás al tanto de lo que se hace en nuestro país al respecto? ¿Crees que está dejado de la mano de Dios? Saludos de un canario en Londres. Gustavo
93anónimo01/02/2002 06:48:57
¿Puede ser Tenerife escenario nuevamente de tus proximos proyectos? un paisano.
94anónimo01/02/2002 07:04:00
no te parece curioso que leo sbaraglia esté nominado como 'actor revelación'??? yo alucino!!!!
95anónimo01/02/2002 07:07:04
¿Conoce usted a Juan José Millás?Muchos de sus cuentos podrían ser llevados al cine.
96anónimo01/02/2002 07:07:58
¿Conoce usted a Juan José Millás?Muchos de sus cuentos podrían ser llevados al cine, son de su estilo.
97anónimo01/02/2002 07:11:01
Has visto la pelicula "The Fire Within" de Louis Malle? Que te pareció?. Gracias, José M.
98anónimo01/02/2002 07:15:08
ahora que haces largos, volveras a rodar un corto o es una etapa que ya pasaste
99anónimo01/02/2002 07:31:08
¿No crees que sólo existe la suerte? A final de cuentas, lo de "buena" o "mala" lo ponemos nosotros, como en todo. Por cierto, mucha suerte.
100anónimo01/02/2002 07:31:43
Enhora buena, tio, lo haces muy bien. Después de la pelota al grano: Tengo un guión de un corto y me gustaría que lo leyeras (soy un aficionado) ¿Dónde te lo podría enviar? Hemos coincidido alguna vez por la noche de Madrid, pero ese tiempo está para otras cosas. ¡Suerte! jmanu@wanadoo.es
101anónimo01/02/2002 07:39:28
Hola Juan Cralos, tengo entendido que las escenas del bosque las rodaste en La Gomera, ¿por que hacerlo alli cuando tenias Las Mercedes o La Esperanza al lado? Gracias y felicidades. Oliver Serrano, Santa Cruz de Tenerife
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.