Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALARDÓN

El historiador jesuita Miquel Batllori, Premio Nacional de las Letras 2001

Batllori también ha ganado el Príncipe de Asturias y el Nacional de Historia

El ensayista y jesuita Miquel Batllori ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Las Letras, dotado con cinco millones de pesetas y con el que el Ministerio de Educación y Cultura reconoce la larga trayectoria de este erudito y humanista de prestigio internacional.

Batllori, nacido en Barcelona en 1909, suma este reconocimiento a otros muchos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales de 1995 (compartido con el historiador portugués Joaquim Veríssimo) o el Nacional de Historia de 1988.

Todos ellos en reconocimiento a una carrera a lo largo de la cual ha publicado más de mil títulos e investigado diversos temas, especialmente el Humanismo, el Renacimiento, la independencia de la América española, la Segunda República o la trayectoria de los jesuitas.

Bilingüe "desde el seno materno", como ha reconocido en alguna ocasión al explicar que era hijo de cubana y de español, Miquel Batllori se define como un jesuita liberal, un ensayista, cuyas obras completas son tan extensas que ocupan diecinueve tomos.

Miquel Batllori es licenciado en Filosofía y Letras, en Derecho y en Teología y es doctor en Historia. Desde 1928 pertenece a la Compañía de Jesús.

Al proclamarse la República en 1932, y al ser disuelta la Compañía de Jesús, Batllori se trasladó a Avigliana, cerca de Turín. Ocho años después se ordenó sacerdote en Barcelona.

Académico de la Historia desde 1947 y miembro del Institut d,Estudis Catalans, de la Academia Pontiniana de Nápoles y de todas las Academias Nacionales de la Historia de Hispanoamérica, Batllori ha ejercido como profesor en distintos lugares, entre otros como catedrático en la Universidad Gregoriana.

Americanista e hispanista, cuya obra ha sido traducida al latín, castellano, italiano, inglés, alemán y portugués, su curiosidad intelectual le ha llevado a estudiar temas que van desde el medievalismo (Ramón Llull, Arnau de Vilanova) a la época contemporánea (Vidal i Barraquer). Además, es también un especialista en el Papa Alejandro VI y en la familia de los Borgia.

De sus rigurosos estudios, que abarcan desde la Edad Media hasta la época contemporánea, algunos son considerados auténticos clásicos en su especialidad, como sus obras Gracián y el Barroco y La cultura hispanoitaliana de los jesuitas expulsos.

Otros de sus títulos son Vuit segles de cultura catalana a Europa: assaigs dispersos, con prólogo del doctor Jordi Rubio y epílogo del doctor Marañón (1959,); Alejandro VI y la Casa Real de Aragón (1958); Ramón Lull en el mon del seu temps (1960); II pensiero della Rinascenza in Spagna e Portogallo (1964); Baltasar Gracián en su vida y en sus obras (1969); Del descubrimiento a la independencia. Estudios sobre Iberoamérica y Filipinas (1979), Antología filosófica (1984), Eglesia i societat a la Catalunya del siglo XVIII, publicado en 1990.

Fue Premio Nacional de Historia en 1988 por su obra Humanismo y Renacimiento. Estudios hipano-europeos, Premi d'Honor de Les Lletres Catalanes en 1990, y ha sido distinguido con importantes condecoraciones como la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña, de la Ciutat de Barcelona y del Govern Balear.

Además de pertenecer a diversos comités e instituciones, como a los comités español y Pontificio de las Ciencias Históricas, Miquel Batllori ha sido nombrado doctor honoris causa por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia, 1975; por la Facultad de Teología de Barcelona, 1978, y, hace un par de días, de la Universidad Pontificia de Comillas.

A todos estos galardones suma hoy el Nacional de las Letras, un galardón que en los últimos años han recibido Martín de Riquer, Francisco Brines, Pere Gimferrer y Francisco Umbral.

El jurado que le ha elegido hoy ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Fernando de Lanzas.