_
_
_
_
CINE

Woody Allen respalda la gestión de Bush ante la crisis generada por los atentados

El cineasta neoyorquino ha presentado en Barcelona su última película, 'El escorpión de jade'

A pesar de reconocer que no le votó en las últimas elecciones, el director de cine Woody Allen ha opinado hoy que el presidente de EE UU, George W. Bush, ha actuado "hasta el momento" con cautela respecto a la respuesta a los atentados del pasado día 11 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Votante demócrata reconocido, Allen ha respaldado a su presidente diciendo que "parece que Bush ha entendido la complejidad del problema y ha evitado responder como un cowboy, no se ha dedicado a romperlo todo y no han dado pasos dramáticos, como actuar sin sentido". Para el cineasta neoyorquino, los líderes demócratas Gore o Clinton "habrían actuado de una forma muy parecida". Además, Allen ha expresado su deseo de que la gestión del problema continúe en este camino.

Woody Allen considera que "cuando hay un ataque las gente se une y los terroristas han conseguido que el país se sienta muy unido".

A pesar de que muchos cineastas estadounidenses han anulado sus citas europeas tras los atentados terroristas en EE UU, Woody Allen ha mantenido su viaje a Barcelona para presentar el filme La maldición del escorpión de jade porque, según ha dicho, "hay que seguir viviendo" y "no esconderse bajo la cama".

En su opinión, es "un terrible error" permitir que el terrorismo "se incorpore a nuestras vidas y cambie nuestros hábitos", ya que significa "rendirse" ante los autores de los actos violentos.

Woody Allen tiene miedo a volar, como él mismo ha comentado muchas veces, pero se esfuerza en superarlo cada vez que viaja a Europa para promocionar sus filmes, y ha vuelto a hacerlo en esta ocasión.

Repercusiones en el cine

Allen considera que el atentado tendrá repercusiones en el cine de masas porque "los productores evitarán abordar ciertos temas por razones comerciales, no morales". "En Hollywood, que está sólo interesado en el dinero, se hará lo posible para no mencionar más secuestros aéreos, ni la palabra terrorismo".

No obstante, "el cine de autor seguirá siendo el mismo", ha añadido el director, que no quiere que la desgracia le paralice y ya está trabajando en nuevos proyectos que, como es habitual en él, se rodarán en la ciudad de Nueva York. Preguntado por si consideraba que este atentado modificaría la actividad de los artistas, Allen ha declarado que "los artistas que trabajan con el corazón seguirán haciendo lo que hacían

Normalmente".

Allen ha recordado que no es la primera vez que el mundo vive un acontecimiento desgraciado y ha asegurado que "pronto podremos abordar el tema con humor, como se hace con el holocausto y otras grandes desgracias".

"Todos los temas están abiertos al humor - ha dicho - pero hay que ser respetuoso y no añadir dolor a los familiares de las víctimas ni trivializar el problema".

El cineasta, que estrenará su filme en España el próximo 11 de octubre, ha atendido durante todo el día a los numerosos medios de comunicación interesados en entrevistarle.

Esta tarde, Jordi Pujol recibirá a Woody Allen en el Palacio de la Generalitat, en un acto en el que estará presente el conseller de Cultura, Jordi Vilajoana.

El fin de Hollywood

Woody Allen ha aprovechado la presentación de La maldición del escorpión de jade para hablar de su próxima película, Hollywood ending. El film, que ya está finalizado y que Allen estrenará en su país este invierno, está basado en "una idea muy graciosa que se me ocurrió", ha dicho hoy. La película se basa, en palabras de su director, "en un director de cine que rueda en Manhattan". Woody Allen da vida a este director y George Hamilton también apaprece entre el reparto.

Según Allen, esta es una de sus mejores películas: "Siempre he sido muy crítico con mis películas y de las 30 que he hecho sólo veo los errores de ellas una vez las acabo. Pero esta es la primera vez que creo que me salió redonda".

EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_