_
_
_
_
ARTE

Una exposición fotográfica muestra desnudos de visitantes anónimos en Barcelona

Este proyecto, que con gran éxito se ha llevado a cabo anteriormente en Londres, "retrata la gente de una ciudad y la gente que pasa por ella"

La exposición se construye cada día: el público pasa por una pequeña habitación o fotomatón, en la que se invita al visitante a despojarse de la ropa y a fotografiarse ante una cámara digital camuflada por un espejo.

La fotografías se exponen más tarde en unos plafones luminosos con lo que se convierten en accesibles y visibles para todo aquél que visita el CCCB.

Aceptar el propio cuerpo

El objetivo de Skin-Strip, que en inglés significa tira de piel, no es sólo el de fotografiar la piel de cuerpos desnudos, sino también que los protagonistas de las fotografías y aquellos que las observan acepten su propio cuerpo.

Pau Ros, co-fundador de la asociación inglesa Completely Naked (Completamente Desnudo), organizadora de la muestra, ha explicado que "ante la presión de la sociedad de buscar el cuerpo perfecto, que suele ser delgado, queremos que la gente se dé cuenta de que éste no existe y que debemos llegar a la aceptación de uno mismo como individuo".

Este proyecto, que con gran éxito se ha llevado a cabo anteriormente en Londres, "retrata la gente de una ciudad y la gente que pasa por ella", explica Ros.

En este sentido, Ros apunta que "existen diferencias entre las personas que se han fotografiado en Londres y las que lo hacen en Barcelona".

"En el caso de Londres, los cuerpos son más duros y están más manipulados con tatuajes o perforaciones -piercings-, mientras que las fotografías de Barcelona son de cuerpos más simpáticos y más orgullosos, aunque también es verdad que esta última se está realizando en los meses de verano, y eso ayuda", explica Ros.

El público que se aventura a fotografiarse, explica Ros, "es muy diverso, y comprende entre los 3 y los 50 años, aunque a los organizadores nos gustaría poder ver a gente más mayor viviendo una experiencia como ésta".

7.000 fotografías

La exposición en Londres, desarrollada en invierno, tuvo un resultado de unas 7.000 fotografías, y en la de Barcelona se espera llegar a cifras similares.

Según explica Pau Ros, "no todas las fotografías pueden exponerse, y no por que se censuren, sino porque algunas de ellas no son correctas en la forma o no siguen la línea que nosotros le queremos dar a la exposición".

Además, añade Ros, "los artistas que organizamos la exposición queremos también formar parte de ella, así, el público pone el 50% y nosotros, con la selección, el resto".

Para ello, Ros y la otra mitad de Completeley Naked, Claire Ward-Thornton, se sirven de un equipo en Barcelona que selecciona aquellas fotografías que más siguen la idea de la exposición y que técnicamente son correctas.

Aún así, Completely Naked no pretende que la instalación acabe aquí sino que quieren viajar a ciudades como París, Bruselas o Berlín para llevar a cabo allí la experiencia y poder retratar otras localidades.

Además, la asociación pretende publicar un libro con las fotografías realizadas en las exposiciones de Londres, Barcelona y los futuros destinos de la muestra.

La asociación Completely Naked fue creada hace 7 años por Pau Ros, barcelonés de nacimiento, y la inglesa Claire Ward-Thornton, y ha basado sus actividades en instalaciones interactivas y en las artes visuales.

Completely Naked, situada en Londres, pretende ser el punto de encuentro y servir de plataforma de artistas con lenguajes artísticos diferentes y de diversas disciplinas, según sus creadores.

El artista Pau Ros ante su exposición 'Skin-Strip', que se muestra en la ciudad condal
El artista Pau Ros ante su exposición 'Skin-Strip', que se muestra en la ciudad condalEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_