_
_
_
_
OBITUARIO

Fallece a los 78 años el filólogo y académico de la Lengua Manuel Alvar

El estudioso fue presidente de la Real Academia de la Lengua entre 1988 y 1991

Nacido en Benicarló (Castellón) el 8 de julio de 1923, se licenció con honores en Filología Románica en la Universidad de Salamanca en 1945. Ese mismo año fue nombrado profesor de dicha universidad, y al año siguiente se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. Poco después ganaba la oposición al cargo de profesor adjunto de Gramática Histórica de la Lengua Española en la Universidad de Salamanca.

En 1948 fue nombrado catedrático de esa especialidad en la Universidad de Granada, y al año siguiente fue designado colaborador del Instituto Miguel de Cervantes del CSIC y redactor de la Revista de Filología Española. Alvar ha impartido su magisterio también en la Universidad Autónoma de Madrid (1968) y en la Universidad Complutense (1971).

Académico de la Lengua y la Historia

El 14 de diciembre de 1974 fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón T, que dejó vacante Carlos Clavería. El 8 de enero de 1999 fue seleccionado para ingresar en la Real Academia de la Historia, para ocupar la vacante de Luis Díez del Corral.

Fue dos veces galardonado con los premios Nacionales de Investigación del CSIC (1960 y 1964), y obtuvo los premios Antonio de Nebrija (1957), Nacional de Literatura (1976) y el Award Excellence in Research (State University of New York, 1985). Asimismo, recibió la encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1967).

Nombrado doctor honoris causa por las universidades de Burdeos, Pisa, Valencia, Granada, Zaragoza, Salamanca, Valladolid, La Laguna, Sevilla, Málaga y la UNED, entre otras, fue además consejero del CSIC y director de la Revista de Filología Española, Lingüística Española Actual (1979) y Archivo de Filología Española.

BERNARDO PÉREZ

Reacciones a la muerte de Alvar

Gregorio Salvador Caja, vicedirector de la RAE

  • "Fue mi maestro y yo fue su discípulo, su colaborador y su amigo. Su fallecimiento esa una de esas noticias que te llegan directamente a lo vivido y a los sentimientos. Supone una pérdida enorme para la cultura española universal. Era un gran investigador".

  • "Era el gran introductor de la geografía lingüística del español en España y América. Su último libro publicado fue el Atlas Lingüístico de Venezuela, que, al igual que en sus anteriores libros, realizó con un gran trabajo de campo".

    José Luis Pinilla, psicólogo y miembro de la RAE y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

  • "Es una parte de mi mundo que se va. Alvar ha sido una persona que ha hecho mucho por la lengua española y sobre todo en América, que es donde el español se está extendiendo"

  • "He perdido un amigo, uno de tantos que estoy perdiendo en pocos meses como Rafael Alvarado o Pedro Laín Entralgo; yo sabía que tenía algunos problemas de salud, pero no me imaginaba su muerte".

  • "Tenía tan buen humor y optimismo". Ya no intervenía mucho en la Academia porque "llevaba tantos años en ella que los problemas se repetían, y él había declarado en más de una ocasión que se aburría".

    Martín de Riquer, miembro de la RAE

  • "Era un filólogo de primera categoría, dominador de la literatura clásica y moderna y un gran profesor. Además era una persona de carácter abierto, simpático y con una conversación que era un auténtico placer".

    Manuel Seco, miembro de la RAE

  • "Alvar era una institución en el campo de la filología por su gran trabajo como investigador y la cantidad de obras que escribió".

  • "Era una persona muy tratable".

    Jon Juaristi, director del Instituto Cervantes

  • "Es un figura central de la filología del siglo XX".

  • "Todavía habría podido aportar bastante al molino de la filología".

    Miguel Artola, académico de la Real de la Historia

  • "Alvar ha sido uno de los trabajadores más impenitentes que ha habido en la Universidad"

  • "Es un hombre con un curriculum muy difícil de alcanzar"

  • Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

    ¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

    Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

    ¿Por qué estás viendo esto?

    Flecha

    Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

    Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

    En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

    Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS
    _
    _