Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Chumy Chúmez

Humorista

Entrevista con Chumy Chúmez

José María González Castrillo (Chumy Chúmez), fundador y director de Hermano Lobo, impartió la conferencia Freud, el humor y yo dentro de los cursos que la Universidad Complutense organiza en El Escorial.

1anónimo18/07/2001 07:34:49

Reconozco que el programa de la radio "El debate sobre el estado de la nación" (que grababa todos los miércoles) hizo que mi infancia-adolescencia fuera más feliz si cabe. ¿Qué recuerdos tienes de esa época? ¿Qué tal te llevabas con los demás contertulios?

Me llevaba muy bien con los contertulios pero al final me echó Luis del Olmo del programa por incompatibilidad de caracteres, gracias a Dios, porque yo tenía ganas de irme.

2anónimo18/07/2001 07:37:48

¿Cómo fue su relación con el escritor Jesús Pardo, ya que él le cita en sus memorias con cariño? Un saludo Miguel Ángel (Santander)

Yo dibujaba en el periódico ‘Madrid’ y Jesús Pardo era corresponsal de periódico en Londres. Un día le visité y realmente nos hicimos muy amigos. Yo le admiro mucho, más que él a mí. Con una circunstancia que es una coincidencia increíble y es que Jesús Pardo y yo nacimos el mismo día, del mismo mes, del mismo año.

3anónimo18/07/2001 07:39:52

Desde su perspectiva ¿hacen "opinión" los humoristas de actualidad como usted? Mheo (Caricaturista revista Cambio Colombia)

Soy muy escéptico de todo. Incluso de si lo que nosotros hacemos hace opinión. Creo que no. Nuestra profesión es hacer humor, si es posible con gracia, y al final la gracia hace que desaparezca un poco la opinión. No creo que haya convertido a nadie el humorismo.

4anónimo18/07/2001 07:42:56

¿Es cierto que hace muchos años, cuando José Menese comenzaba su carrera de cantaor flamenco, lo llevó usted desde Puebla de Cazalla a Madrid en una moto? Si es así, me puede dar algunos datos del viaje. Mariano

Yo era muy aficionado al flamenco en aquellos años y uno de mis íntimos amigos Francisco Moreno Galván, que era de la Puebla de Cazalla, el pueblo de Pepe, como yo andaba recorriendo los caminos en moto, pues me dijo que si lo podía traer y me fui a la Puebla, me cargué al Pepe Menese y me lo traje a Madrid. Le presenté a mucha gente porque yo había perdido muchos años de mi vida con el flamenco. Sin aprender a cantar y a bailar, que es lo peor. Una anéctota: en el viaje se me pinchó la moto como tres veces. Tenía un problema y tuve que parar y demoramos muchísmo, pero durante todo el viaje Pepe fue cantando soleares y me gustó mucho.

5anónimo18/07/2001 07:44:42

Tras su salida de Diaro16, ¿En qué diario podremos ver sus dibujos a partir de ahora?

Desgraciadamente, la semana pasada por no sé qué crisis, el Diario , donde colaboraba, ha prescindido de mis valiosos trabajos. O sea, que a través de Internet, si algún periódico quiere ofrecerme sus páginas, saben que estoy libre. Dentro de poco, si tardan en llamarme, haré los chistes a cambio de comida.

6anónimo18/07/2001 07:46:30

¿Cómo es eso de que usted era director 'ilegal' de 'Hermano Lobo'?

Yo propuse al editor de Triunfo hacer una revista de humor, que más o menos creamos entre Manolo Sumer y yo. Entonces, en aquellos tiempos, para dirigir revistas había que tener carné de periodista, y entonces todavía no lo tenía, ahora ya lo tengo. Estuve haciendo la revista sin aparecer como director hasta que me aburrí y me marché. Harto del humor y de sus familiares.

7anónimo18/07/2001 07:48:10

¿Hay algún viñetista español de los actuales, además de usted, al que admire particularmente?

Yo admiro a todos, a algunos de ellos por la totalidad de sus dibujos y a otros por fragmento, el grafismo, el texto o por su valor pictórico. Como sé lo difícil que es hacer la unidad de un chiste sé si admirar a alguien, incluso a fragmentos. Ahora, puedo decir sin que se ofenda nadie que soy uno de los mejores.

8anónimo18/07/2001 07:50:16

¿Cómo se lleva eso de que la gente, constantemente, pretenda que un homorista siempre esté haciendo chistes?

Yo he hecho durante toda mi vida chiste. Pero hacer un chiste en la prensa no nos lleva todo el día. Durante mucho tiempo que estuve viviendo en los Estados Unidos, mientras estaba fuera de España, antes de irme dejé un paquetón de chistes a mi asistenta y los llevaba ella todos los días sin decir que yo estaba en América. Cuando volví sin decir que había estado fuera en el periódico me dijeron “has tocado muy bien últimamente la actualidad nacional” y yo nunca les dije que lo había hecho a ojo.

9anónimo18/07/2001 07:52:15

Ahora dígame, ¿cuál es su relación con Freud? ¿y con el humor?

Yo no le conocí personalmente, pero mi inclinación a la neurosis y con la ayuda de algunos amigos psiquiatras, tomé contacto con Freud. Nos caímos simpáticos y para mí, en los últimos años, ha sido mi director espiritual. Con verdadera indignación de los psicoanalistas, que consideran que eso es un embuste, una trampa y que al final esas relaciones no santas son peligrosas para los neuróticos como yo.

10anónimo18/07/2001 07:54:20

¿Qué le gusta más pintar o hacer viñetas para publicaciones? Un afectuoso abrazo. Alberto

A mí me gusta mucho más pintar, que era mi primer oficio. Hace año y medio me hicieron una gran exposición de pintura que tenía guardada en las salas del Conde Duque, exposición que luego fue al museo de San Telmo de San Sebastián, después fue a Sevilla, a Jerez, a Cádiz, a Valencia.

11anónimo18/07/2001 07:56:06

¿No cree que se minisvalora la labor de los artistas que crean viñetas en los diarios? He de decirle que yo las considero verdaderos editoriales, pero abordados desde una perspectiva divertida. Saludos.

Yo le aplaudo la opinión que tiene de nosotros pero yo no tengo esa opinión sobre nosotros mismos. Este trabajo de la prensa diaria, que es muy monótono, a veces hace los dibujos o el humor, muy repetitivos.

12anónimo18/07/2001 07:57:46

¿Cómo son las relaciones entre los viñetistas de los distintos medios, contemporáneos con usted?

Son unas relaciones muy amables, corteses y supongo que también son sinceras cuando digo esto. Supongo que es porque cada uno de los dibujantes contemporáneos está convencido de que es el mejor y eso nos complace y nos halaga nuestro narcisismo. Ahora, si es verdad, eso ya no lo sé.

13anónimo18/07/2001 07:59:32

¿Qué piensa de esa fiebre llamada antiglobalización que se ha puesto tan de moda? No cree que es un espectáculo mediático?

Yo creo que la globalización es un caso de fatalidad histórica. Los últimos años nos han conducido a eso. Ahora, yo no sé qué consecuencias podrá llegar a tener esa cosa que para algunos es lo sublime y para otros es la más violenta amenaza a la cultura y al mundo.

14anónimo18/07/2001 08:00:42

¿Qué es lo que más le gusta de la democracia?

Su primer % de vida.

15anónimo18/07/2001 08:05:17

¿Puede comentar alguna viñeta que le hayan censurado en los últimos años?¿Y la que se ha autocensurado usted? Le pido sinceridad y detalles.

Hay que aclarar que cuando se dice censura, ya no hay censura. La censura ha sido sustituida por los amables consejos de los redactores jefes. Yo he censurado una viñeta que trataba de mujeres y no la quise enviar porque son muy susceptibles y se sienten heridas por cualquier cosa. Voy a poner un ejemplo: hace años, en el periódico El Independiente publiqué un chiste en el que se veían dos hermosas señoras, que pasaban por la playa. Dos individuos que la miraban, uno le decía al otro “¿Has visto qué tías más buenas?” y el otro contestaba “Sí, es increíble lo que se consigue actualmente con los piensos compuestos”. Bueno, ese chiste, que se publicó, claro, a los dos días el director me mandó cinco folios con las firmas de redactores y colaboradores de El Independiente, protestando y diciendo que yo era infame machista y me riñeron mucho. Desde entonces, a mis novias nunca les doy cenar piensos compuestos, prefiero que engorden con otras cosas.

16anónimo18/07/2001 08:07:19

Hola corasón ¿cuál es la "hora bruja" a la que eliges el tema de tu viñeta diaria? Eva

Las suelo hacer, generalmente, pero por motivos técnicos, por la mañana. Para que llegue a tiempo y entre en caja en el periódico del día siguiente.

17anónimo18/07/2001 08:10:03

¿Ha pensado usted jubilarse? Pues no lo haga, ni usted ni los demás (Máximo, Mingote, etc.etc.). Esto sería un páramo.

Muchas gracias si me incluye en el lote de los jubilados. Afortunadamente ocurrirá que cuando desaparezcamos nosotros brotarán otros tan buenos o mejores que nosotros. Nosotros no somos los únicos capaces de hacer humor. Los jóvenes de ahora son más altos y más guapos que nosotros y probablemente más inteligentes.

18anónimo18/07/2001 08:11:50

Aumenta la creatividad del humorista, en un estado social y democratico de derecho, cuando gobierna la derecha...

Yo creo que no deben serlo. La historia del humor de prensa demuestra que los humoristas gráficos tienen cierta inclinación a meterse con la derecha y con los ricos. Seguramente por la envidia que tienen a los ricos, porque no hay cosa más molesta que un rico cuando uno es pobre (o si no pobre, al menos no rico).

19anónimo18/07/2001 08:13:04

¿Qué retrato o viñeta haría usted de Arzallus, para definirlo? José, Málaga.

Cuando yo era jovencito y no había nacido todavía Arzalluz, juré a la Virgen de Guadalupe que nunca me ocuparía de Arzalluz y lo he cumplido.

20anónimo18/07/2001 08:14:41

Soy un joven viñetistas a quien le rechazan todas sus obras. ¿Le pasó a usted esto?¿Qué debo hacer si pienso que soy bueno? Antonio Casado. A Coruña

A mí, para mi desgracia, los primeros dibujos que mandé a La Codorniz fueron aceptados. Y eso cambió el rumbo de mi vida, porque yo estaba estudiando pintura. Nunca me lo perdonaré ni se lo perdonaré a La Codorniz, debía de haberme rechazado. No se preocupe, que hacer chiste no es lo más importante del mundo.

21anónimo18/07/2001 08:17:19

Un saludo desde Asturias, Admirado Chumi. ¿Se puede vivir bien en España del humor o es una profesión privilegiada para unos pocos que llegan y se mantienen?

Ahora no hay revistas de humor como La Codorniz o Hermano Lobo, que necesitaban muchos colaboradores. Entonces la oferta de trabajo de dibujante humorista se ha reducido mucho, y además los dibujantes de los periódicos, con tal que no le quiten su puesto, son capaces de llegar al homicidio. O sea, que el panorama no es demasiado alentador.

22anónimo18/07/2001 08:20:04

¿Cómo definiría en su habitual clave de humor ese sentimiento del patriotismo absurdo que tienen los americanos?

Los americanos, de los Estados Unidos, donde he vivido algunas temporadas, me parecen sanguijuelas con la bandera norteamericana ondeando en el trasero.

23anónimo18/07/2001 08:20:35

¿Qué le decepcionó el PSOE? Gracias, Cristóbal Dorta

La verdad es que no me fijé. Yo pienso como Fernando Pessoa, el maravilloso poeta portugués, que un hombre sólo es libre cuando ignora si vive en una monarquía o en una república.

24anónimo18/07/2001 08:21:19

¿Qué le diría por teléfono a Gila?

Yo le diría, “Dime Miguel, ¿existe el más allá?”. Seguramente y desgraciadamente, o afortunadamente, no habría respuesta.

25anónimo18/07/2001 08:23:47

¿Sería posible una revista como Hermano Lobo o algo parecido en la actualidad? ¿El poder no quiere verse caricaturizado? Un saludo de Nico (Madrid)

El poder interviene muy poco en las revistas de humor. Los culpables de las desgracias de las revistas de humor son los lectores que han abandonado a la revista sin inculcar a sus hijos la afición a las revistas. El mundo de los semanarios de humor, estoy harto de decirlo porque yo hice una revista, es un acto económico. Se editan revistas de humor por ganar dinero, se hacen chistes por ganar dinero y llegaríamos a estrangular a lectores desconocidos por ganar dinero.

26anónimo18/07/2001 08:25:33

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración? Alexandre Gontijo-Brasil

Pues dos mentecateces: la general extendida por el mundo y la mía propia.

27anónimo18/07/2001 08:28:01

¿Existe un humor típico español? ¿qué es lo especial?

La revista La Codorniz, que es considerada como la revista española más importante de aquellos tiempos, se nutrió durante mucho tiempo del humor fascista italiano, y después, hasta que le obligaron a retirarlo, publicaba todas las semanas los chistes de un semanario de Nueva York que se llamaba The Newyorker, porque no había todavía colaboradores españoles (en la guerra civil murieron muchos), y después la cosa se llenó de humoristas aborígenes muy simpáticos que comenzaron a publicar con taparrabos y lanzas y ahora ya todos tienen coches.

28anónimo18/07/2001 08:29:10

Oiga, en la misma semana se muere Gila y sueltan a Pinochet... ¿Es Dios un sádico o es que nosotros no tenemos sentido del humor?

Es algo peor, no existe Dios.

29anónimo18/07/2001 08:31:22

¿Qué hacía usted en mayo del año pasado en la clausura de la Java Expo? ¿Le habían invitado? ¿Programa usted en Java? ¿Era por los canapés?

Es la primera vez en mi vida que oigo la palabra Java, yo creía que eran unas islas del Pacífico inglés. No tengo la menor idea de quién me llevó a la Java Expo.

30anónimo18/07/2001 08:32:10

¿Cree que ahora se hace peor humor gráfico que antes (años 70)? Un saludo

Lo más penoso no es que se haga mejor o peor, es que lo siguen haciendo los mismos.

31anónimo18/07/2001 08:34:02

Aunque no sepa reír en absoluto, otra cosa es la gracia que desprende. Defíname el humor de Aznar.

Lo conserva bien enlatado. Hay que abrirle el bigote con un abrelataS para ver qué quiere decir su sonrisa.

32anónimo18/07/2001 08:34:42

Un comunicado. En Costa Rica acabamos de perder a Hugo Díaz, fino humorista, gran caricaturista y hombre de bien. Paz a sus restos. Otton C. Brenes

Le voy a decir algo muy triste, desgraciadamente en España apenas es conocido el humor de Hispanoamérica. Es una pena, pero es así.

33anónimo18/07/2001 08:36:14

¿Qué hay detrás de la respuesta sobre la democracia? ¿El 25% de vida de quién?, porque la democracia es eterna. Otton C Brenes, Costa Rica

Me refería a la democracia española nuestra, que llegó con una pasión esperanzada que luego no ha cumplido las desorbitadas esperanzas que teníamos de la grandeza de las democracias y sus primos.

34anónimo18/07/2001 08:38:01

¿Qué opina de Forges?

Yo opino muy bien de Forges, porque yo lo descubrí y lo lancé al mercado. Para desgracia de todos los demás humoristas, porque desde su aparición, gracias a mí, el puñetero de Forges se llevó el % de todos los beneficios que generaba nuestra noble profesión.

35anónimo18/07/2001 08:40:11

¿Y la TV? Existe espacio para el humor en la actualidad, perdón para los humoristas quería decir...

Nosotros, los viejos humoristas, hemos hecho siempre un humor digamos estático, de dibujos, que es una forma de humor no válido para la televisión que es movimiento y acción. Creo que deberíamos de haber cambiado un poco, aunque creo que la mayoría de los antiguos humoristas está muy contenta con la forma de expresión que estamos utilizando.

36anónimo18/07/2001 08:41:20

Cuando hace una viñeta, ¿qué le resulta más fácil? ¿Inventar el diálogo o el dibujo? Muchas gracias. José María.

El dibujo es importante, pero la comunicación del chiste es verbal, entonces hay que hacerla con mucha gracia, precisión, sentido. Eso es difícil. A mí me resulta más difícil elaborar el texto. He dicho.

37anónimo18/07/2001 08:42:43

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Bueno, queridos amigos, gracias a vosotros y a vuestra curiosidad, por fin me he acercado a estas diabólicas pantallas de Internet, porque os lo aseguro, todavía estoy sacando punta a los lápices y dibujando con plumilla. Técnicamente, soy más antiguo que los pintores de las Cuevas de Altamira.

38anónimo18/07/2001 07:03:31

que tal

39anónimo18/07/2001 08:02:17

Como asi nacio en S. Sebastian ?

40anónimo18/07/2001 08:02:17

PIENSA QUE FIGURAS DEL FUTBOL SON BUENAS FONTES DE INSPIRACION?ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL

41anónimo18/07/2001 08:02:17

Todavia contesta a las preguntas ? son las 19 h 55 ?

42anónimo18/07/2001 08:02:17

QUE HACE UN HUMORISTA LORAR?ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL

43anónimo18/07/2001 08:28:02

¿Y la TV? Existe espacio para el humor en la actualidad, perdon para los humoristas quería decir...

44anónimo18/07/2001 08:28:10

LOS POLITCOS SON CARICATOS?ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL

45anónimo18/07/2001 08:28:10

¿Cual es su humorista favorito?

46anónimo18/07/2001 08:28:10

por qué sus chistes tienen tan poca gracia?

47anónimo18/07/2001 08:28:10

qué opina de Forges?

48anónimo18/07/2001 08:30:58

¿Está usted resentido con la sociedad, con la prensa... con alguien? Me esa sensación al leerle.

49anónimo18/07/2001 08:32:10

Querido Chumi, dime la verdad: Habrías trabajado en otra cosa que no fuera esto del humos?, Gracias, y vive muchos años, por favor.

50anónimo18/07/2001 08:33:21

¿Existe censura o autocensura del humor hacia la familia real? El papus

51anónimo18/07/2001 08:41:05

¿Cuando habrá libertad de prensa?

52anónimo18/07/2001 08:41:05

¿COMO SE PUEDE HACER HUMOR TODOS LOS DIAS, Y TENER GRACIA?¿NO SE CANSA?

53anónimo18/07/2001 08:41:05

Existe censura o autocensura del humor hacia la familia real. El papus

54anónimo18/07/2001 08:42:27

No es bien una pregunta. Es una invitacion. Soy de Brasil y me gustaria veer un show de usted aqui.