Una orquesta interpreta en Jerusalén a Wagner bajo las protestas del público
Era la primera vez desde la creación del estado de Israel que una orquesta interpretaba una partitura del músico, al que muchos judíos asocian con el nazismo
El director de la Staatskapelle, Daniel Barenboim, había advertido previamente al público que asumía personalmente toda la responsabilidad al interpretar una pieza de Wagner y que ni la orquesta ni la dirección del festival de Israel en el que se enmarcaba el concierto, estaban vinculados con la decisión.
Sin embargo, la batuta de Barenboim se topó con el enfrentamiento del público, con gritos como "Juden raus" (fuera los judíos, en alemán). Aún así, la mayor parte de los espectadores alentaron a la orquesta, que había interpretado partituras de Schumann y Stravinsky, inscritas en el programa oficial.
Richard Wagner estuvo prohibido durante mucho tiempo en las radios oficiales del Estado judío. El genial representante del romanticismo alemán falleció en 1883, es decir, 50 años antes de que Hitler asumiera el poder.
Sin embargo, para los 300.000 supervivientes del genocidio que todavía viven en Israel, Wagner sigue siendo un autor perniciosamente antisemita y su música les rememora las grandes manifestaciones militares del Tercer Reich.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.