_
_
_
_

Entrevista con Roberto Santiago

Director de cine

Roberto Santiago

Hombres felices, primer largometraje de Roberto Santiago (Madrid, 1968), es una comedia protagonizada por Aitana Sánchez-Gijon y Sergi López. Hasta ahora Santiago era un reputado cortometrajista y escritor de literatura infantil.

1anónimo04/07/2001 04:58:05

¿No crees que te podrías haber exigido más en la realización de la película?, ¿crees que es la mejor película que podrías habernos ofrecido?, buscar la risa fácil (de los que no tienen gracia) en temas como el sexo o reducir las relaciones a una mera felación me parece un poco pobre... además ya hay otros que lo hacen con más éxito, como Segura.

Uno siempre puede y debe exigirse más. Si por mí fuera habría seguido haciendo la película, corrigiendo y repitiendo planos toda la vida, por suerte hay un productor que te dice: "ha llegado la hora de estrenar". Creo que es algo que nos ocurre a casi todos los directores. En cuanto a la comparación con Segura, al que respeto mucho, tengo la sensación de que Hombres Felices tiene un tipo de humor un poquito más irónico. La gente que la ve por segunda vez disfruta mucho, te lo recomiendo.

2anónimo04/07/2001 04:59:18

Tras la experiencia de 'Hombres felices' te has declarado experto en parejas. ¿Me das un consejo? Tengo a mi novio del otro lado del Atlántico después de vivir casi tres años juntos... ¿Qué hago?

Yo no me he declarado experto en nada, más bien ha sido una cosa de algunos periodistas, en tono muy guasón eso sí. El único consejo que te doy es que hagas lo que mejor te parezca.

3anónimo04/07/2001 05:01:23

Roberto, ¿crees de veras que los hombres sois tan malos (deplorables) como los pintas en tu película? ¿eres -o has sido- tú así?

Como el resto de los mortales, yo me veo como un tío agradable, simpático... pero sí, la verdad es que creo que en el noventa por cierto de los hombres que conozco hay un lado muy machista y miserable, aunque en ocasiones esté escondido. Precisamente eso es una de las cosas que me apetecía contar en la película: que hoy en día los hombres seguimos siendo bastante más sexistas de lo que se supone.

4anónimo04/07/2001 05:03:41

Vi Ruleta en el cine (lo ponían antes de no sé qué película). ¿Por qué no se hace eso tan a menudo (lo de incluir un corto antes de cada peli)?

Eso digo yo: ¿por qué no se hace más? Es una cuestión de los exhibidores, que prefieren no perder ni un minuto con un producto que no les da ningún beneficio económico. Lo que ocurre es que poco a poco se están dando cuenta de que el cortometraje atrae a un gran número de espectadores a las salas, y no tienen más remedio que aceptarlo. Mi apuesta es que el corto en un par de años se convertirá en un formato mucho más extendido tanto en cine comercial como en televisión.

5anónimo04/07/2001 05:06:24

Ya has dirigido tu primera película, bien (aunque yo no haya podido verla porque no hay una copia cerca de casa), pero el caso es que ¿Ya te sientes director? Quiero decir que hace un año eras guionista o cortometrajista pero ¿ahora ya eres director de cine? Raúl Rivas.

Me preocupa que no haya ninguna copia de Hombres Felices cerca de tu casa, porque Hombres Felices se ha estrenado en toda España. Pero respondiendo a tu pregunta, no, definitivamente no me siento "director de cine". Me siento como una especie de contador de historias, espero que no suene muy pedante. Esas historias me apetece contarlas a través de un largometraje, de un corto, de una obra de teatro, o de una novela. El formato no me parece lo más importante. ME parece que lo fundamental es saber atrapar al máximo el lenguaje que te ofrece cada medio.

6anónimo04/07/2001 05:09:10

¿Cómo puedo hacer para conseguir dirigir a Aitana sin haber dirigido nunca una película? Que sepas que soy un gran admirador de ella y que tengo envidia SANA de ti.

Yo tuve la enorme suerte de que Aitana participó también en mi cortometraje y que nos entendimos muy bien. Pero sólo hay un camino posible para que un gran actor o actriz participe en la obra de un director novel: el guión. Un guión que les interese de verdad, que sea original, y que a ser posible les ofrezca la posibilidad de interpretar un personaje interesante y que se aleje un poco del tipo de personajes que suelen afrecerle. Además en mi caso, hubo un trabajo de producción tremendo para conseguir que actores muy solicitados pudieran combinar sus agendas.

7anónimo04/07/2001 05:10:58

¿Has estrenado ya la obra de teatro que escribiste? He leído el argumento y me parece muy interante. ¿Cuál es tu próximo proyecto? O si no quieres decirlo porque da mala suerte, ¿de qué tipo: teatro, guionista cine/tv, director cine/tv?

El próximo proyecto precisamente tiene mucho que ver con la obra de teatro que has leído, "Share ". Estoy terminando un guión para llevarla al cine, con la misma productora de Hombres Felices, La Mirada. Si todo sale bien antes de que termine el año estaremos rodando.

8anónimo04/07/2001 05:13:30

¿Cómo ha sido la experiencia de dirigir a dos grandes como Aitana y Sergi? A propósito de Sergi, ¿no crees que es contraproducente que actúe en tantas pelis una tras otra, que acabará encasiñándose en un tipo determinado de personaje?

Cuando uno tiene una buena racha, como Sergi López en estos momentos, es muy difícil rechazar proyectos, sobre todo si son interesantes. Más que encasillarse, en todo caso el riesgo que corre es el de crear en algún momento cierto agotamiento en el público. PEro creo que ése no es el caso de Sergi, que crea un tipo de energía muy especial y muy positiva con los espectadores. Pienso sinceramente que Sergi es uno de los diez mejores actores del mundo en este momento.

9anónimo04/07/2001 05:16:06

A usted que es (o ha sido) guionista de televisión, ¿qué le parece un programa como Gran Hermano?

Yo he escrito muchos programas para televisión, algunos de los cuales no me siento especialmente orgulloso. Gran Hermano ha convulsionado los contenidos televisivos a nivel mundial. Si yo tuviera que participar en su elaboración, haría una cosa mucho más sobria. Eliminaría toda la parte del plató y de los comentarios de familiares y amigos. Y me centraría en lo que ocurre en la casa, sin comentarios. Eso me parece de interés casi sociológico.

10anónimo04/07/2001 05:18:10

Tengo una gran idea (o eso creo) para escribir una película, una comedia romántica. Ya he escrito un proyecto para serie de T.V. (que por cierto LA MIRADA me ha ignorado), ¿Qué podría hacer? Aparte de enviar la serie a todas las productoras. Raúl Rivas.

Todos pensamos que llevamos un genio dentro, pero me temo que no todo lo que escribimos es tan bueno como nosotros (o nuestros colegas) pensamos. En cualquier caso, a no ser que tengas un cuñado en el consejo directivo de alguna cadena de televisión, me parece que el único camino posible es intentar que una productora lea tu historia. Es el camino que hemos seguido todos.

11anónimo04/07/2001 05:19:21

Buenas. Que opinas de Jose Luis Guerin y de su tren de sombras?

Es una delicia para los ojos y para el cerebro, y una fuente de inspiración para todos los que hacemos cine.

12anónimo04/07/2001 05:21:07

Hola. Tu votas? en caso afirmativo, a que partido?

Creo que he votado en todas las elecciones que ha habido en este país desde que tengo dieciocho años. Y también creo, no estoy seguro, que nunca he votado dos veces seguidas al mismo partido. Eso se puede interpretar de muchas maneras, pero a mí me gusta pensar que responde a la eterna duda (no sólo política) de la condición humana.

13anónimo04/07/2001 05:22:47

Roberto, quiero felicitarte por la película. Tal vez no es una obra maestra (ya harás alguna que sí lo sea), pero sólo por lo que disfruté durante los segundos que dura la escena de los tres hombres llorando (es una escena que en otra peli protagonizarían seguro mujeres), merece la fena. Ánimo

Muchas gracias. Estoy de acuerdo contigo en que es uno de los mejores momentos de la película. No sé por qué, pero me apetecía mucho ver a un grupo de hombres hechos y derechos llorando como niños indefensos. A veces el cine es eso, crear imágenes que nos provoquen cosas, aunque no estemos totalmente seguros de dónde salen.

14anónimo04/07/2001 05:24:32

Me encantó la banda sonora de la película. ¿Te gusta Leonard Cohen o es que 'pegaba' con la historia?

La canción de Leonard Cohen es la única que suena en la película porque la escucha un personaje, no porque suene en la banda sonora. Desde que estaba escribiendo el guión pensé que ésa era la canción que escucharía Angel, el protagonista de Hombres Felices. De toda la música que hay en el film, justamente esta canción yo creo que es la única que me eligió a mí, y no al revés.

15anónimo04/07/2001 05:27:58

¿Sabes una cosa, me admira que un hombre pueda hacer una película que ridiculice a los hombres? No soy feminista militante, pero me has hecho reír y después de verla entiendo que no le guste a los hombres. Por cierto, ¿con qué crees que son felices los hombres?

Lo mejor que me han dicho de la película, al menos así me lo he tomado yo, es que parecía una peícula escrita y dirigida por una mujer. ME parece que es muy sano saber reírse de uno mismo, incluso me parece imprescindible para contar historias. Respecto a la felicidad, pues los hombres de la película ya sabes con qué son felices: con el sexo, sobre todo con el sexo oral. Por suerte, creo que hay muchos caminos para ser feliz un ratito, que es de lo que se trata. De ir sumando pequeños momentos felices y no obsesionarse con la felicidad como un concepto teórico.

16anónimo04/07/2001 05:30:58

¿Nunca te has/han propuesto dirigir películas pornográficas?

Pues no,pero debo reconocer que el sexo (como se ve en Hombres Felices)es un tema que me interesa bastante. Hay que tener mucho cuidado con lo que se quiere contar con una escena de sexo. En mi película por ejemplo, las escenas donde hay más sexo explícito son justamente las que son más de comedia. Es decir, que en ningún momento he intentado "excitar" al espectador con las imágenes, es un camino que no me interesa, me aburre la pornografía, y casi, casi también el erotismo a no ser que tenga un componente cómico.

17anónimo04/07/2001 05:32:19

Me encantó la película. ¿Hay alguna web donde pueda descargarme el trailer o fragmentos?

Hay una página oficial de la película, que se llama www.hombresfelices.com, y que además de tener el trailer, hay muchas otras cosas, como un diario de rodaje con numeroso material gráfico.

18anónimo04/07/2001 05:36:09

¿quienes son tus directores extranjeros y nacionales preferidos?

Es muy difícil quedarse sólo con un puñado de directores, porque eso supone excluir a muchos otros. Pero si tuviera que mencionar sólo a unos pocos, me quedaría con los directores del nuevo realismo sucio norteamericano, Tod Solondz,Sam Mendes, o Neil Labute por ejemplo. Y de los nacionales, Fernando León, Julio Medem y Mariano Barroso sería un trío bastante interesante.

19anónimo04/07/2001 05:39:11

Hombres Felices se ha rodado en Tenerife. ¿Se ha elegido esta localización por alguna razón especial?

La película no se ha rodado en Tenerife por el paisaje, sino porque la productora de la película, La Mirada, tiene allí su sede. La Mirada es una empresa pequeña, para la que Hombres Felices es también su debú en el mundo del largometraje. Te aseguro que hacer una producción desde las islas Canarias es muy complicado, por los viajes, traslados, etc, pero el esfuerzo merece la pena. LA Mirada es una productora muy especial, donde la gente vive el cine como una auténtica pasión, no como un negocio. Y eso es muy difícil de encontrar.

20anónimo04/07/2001 05:42:59

Siento no estar de acuerdo contigo. Este mes pasado, aparte de Hombres Felices, se han estrenado varias películas españolas que yo creo que son muy interesantes como Sin Vergüenza, Time´s Up, y la próxima semana se estrena Más pena que Gloria, una muy digna ópera prima... Tengo la sensación de que el cine español, incluso en estas complicadas fechas veraniegas, está haciendo una docena de películas inteligentes y valiosas al año. Otra cosa es que esas películas no se promocionen lo suficiente y eso provoque que el espectador no llegué a verlas en el número que sería deseable. No sólo de Torrentes vive el cine español, por suerte.

21anónimo04/07/2001 05:46:34

Roberto, ¿qué parte de hacer una peli te gusta más: la escritura del guión, el rodaje, el montaje...? Gracias

Siempre se dice eso de que una película se hace tres veces: guión, rodaje, y montaje. Creo que no es casualidad que la primera y la última sean dos fases muy solitarias, donde te encuentras casi a solas con un ordenador. Y que sin embargo, la parte central, el rodaje, sea un momento de multitudes, de compartir con todo el equipo lo que tú quieres contar... Tengo la sensación de que hacer una película precisamente tiene de bueno que pasas por esos estadios tan distintos, y te permite aprender muchas cosas y crecer como cineasta y sobre todo como persona.

22anónimo04/07/2001 05:49:40

¿por qué todos los directores jóvenes y los veteranos más 'jóvenes' estáis todos en DAMA? ¿Tan mal os trata la SGAE?

Hace muchos años que somos muchos los guionistas y directores que pensábamos que SGAE no hacía las cosas con la transparencia y la claridad necesarias. Es una entidad creada por y para los músicos, donde la gente del cine ocupamos una parte muy accesoria. Y por eso mismo me parece lícito que hayamos creado nuestra propia entidad de gestión, DAMA. Lo que no entiendo es por qué SGAE pone tantas trabas al funcionamiento de esta nueva sociedad, perfectamente legal y reconocida por el Ministerio de Cultura. Tal vez SGAE tiene miedo de que alguien demuestre que las cosas se pueden hacer mejor.

23anónimo04/07/2001 05:52:05

Siempre han dicho que el cine es como una ventana en la cual la sociedad se mira, como si fuese un cara a cara, a sí misma. Usted, ¿qué piensa?

Por supuesto que el cine, como la literatura, es como un espejo (a veces deformante) donde la sociedad se refleja. Y con el año uno probablemente puede saber más de una determinada época por las películas que se hacían en ese momento que por los libros de Historia. De todas formas, creo que uno como creador no debe pensar en eso, sino en tratar de ser lo más honesto con su propia forma de mirar el mundo.

24anónimo04/07/2001 05:54:25

Roberto, ¿no crees que el año pasado fue bastante triste en cuanto a películas realmente buenas dentro del cine español? Se habla tanto de su buen estado que, precisamente, cuando el año es flojo y sigue diciéndose eso se lo deja uno de creer. ¿Qué películas te han emocionado últimamente? ¿y libros?

El año pasado fue un año desastroso para la taquilla del cine español. Sin embargo estoy convencido de que creativamente fue un año muy bueno. Ahí van películas españolas del año pasado que me parecen grandísimas obras: Krampack, El Bola, La espalda del mundo, Ataque verbal, El otro barrio... Todas esas películas me han emocionado, y mucho.

25anónimo04/07/2001 05:57:59

¿Qué es lo que ha sido más difícil de dirigir a tus actores?

Dirigir actores que tienen mucha más experiencia que tú asusta un poco al principio. Pero luego resulta que es todo mucho más fácil, desde los ensayos todos los actores de la película, Sergi López, Aitana, Carlos Hipólito, Pepón Nieto, MAría Esteve, todos, se pusieron absolutamente en mis manos, creyendo ciegamente en mi criterio. Me resultó muy cómodo y muy creativo trabajar con todos ellos, de verdad. Por cierto que tuve un ayudante para los actores, un mánager, Jorge Muñoz, un hombre de teatro, que es algo que en el cine español no se suele usar y que me parece muy útil. Se lo recomiendo a todos los directores.

26anónimo04/07/2001 05:59:23

¿Has echado un vistazo a las recaudaciones españolas, 'operación Segura' aparte? ¿Cómo se puede competir con los presupuestos de 'Pearl Harbour'? ¿Cómo se puede competir con los salarios de directores y guionistas de USA?

No se puede competir. En el cine español hemos llegado a un grado bastante importante de financiación de las películas, sobre todo por la aportación de las televisiones. PEro nuestra gran asignatura pendiente sigue siendo la promoción. Sin dinero para publicidad y promoción no hay nada que hacer.

27anónimo04/07/2001 06:00:58

Cine y literatura. ¿Consideraría llevar al cine una obra maestra de la literatura? ¿Qué tal Aura, de Carlitos Fuentes, que tan vapuleada está siendo en este país miserable que es México?

Carlos Fuentes es un autor al que admiro muchísimo, y aunque no he leído Aura estoy seguro de que dentro de cada gran novela hay una película. Ahora precisamente estoy haciendo la adaptación de un relato de otro gran autor latinoamericano, Osvaldo Soriano.

28anónimo04/07/2001 06:02:54

Acabo de leer que harás una película con tu obra de teatro ¿de qué va? ¿puedes contarnos un poco de qué trata? también de hombres (in)felices?

Sí, trata de hombres. Concretamente de un guionista y un director. Y es un retrato bastante miserable del mundo de la televisión. Si en Hombres Felices me reía de mi lado más personal, en esta nueva película trato de reirme del lado profesional, por así decirlo.

29anónimo04/07/2001 06:04:13

¿En quién te inspiraste para el personaje de Sergi Lopez? ¿Algún amigo? ¿conocido? ¿tú mismo?

Es una mezcla de todo un poco. Seguro que tiene mucho de mí, aunque me cueste reconocerlo. Creo que es un personaje muy canalla pero muy humano al mismo tiempo. Eso en parte se lo debo al propio Sergi, que es capaz de hacer entrañable al tío más miserable de la tierra.

30anónimo04/07/2001 06:05:45

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Muchas gracias a todos los que habéis enviado preguntas. Ha sido un verdadero placer responder y la verdad es que he aprendido unas cuantas cosas. Besos.

31anónimo04/07/2001 03:27:23

He visto la página de la película. Últimamente se utiliza mucho Internet para promocionar películas. ¿Hasta qué punto da resultado?

32anónimo04/07/2001 03:29:53

¿Crees que las críticas malas que ha recibido la película obedecen a que los machistas inconscientes se sienten molestos al verse retratados? ¿Qué te han dicho las mujeres?

33anónimo04/07/2001 03:33:02

Qué historia sentimental recrearás en tu próxima película. Por cierto, ¿para cuándo?

34anónimo04/07/2001 04:24:34

¿Qué tal el sistema que utilizásteis de el director de actores o algo así? ¿Crees que se impondrá en España? ¿Qué tal se sentían los actores? Raúl Rivas

35anónimo04/07/2001 04:57:08

¿Crees que esta es tu mejor primera película posible, tu mejor carta de presentación? Raúl Rivas.

36anónimo04/07/2001 04:57:08

¿Cuáles son tus directores de cine preferidos a nivel nacional e internacional?

37anónimo04/07/2001 05:02:40

qué pelicula! tuviste que romperte la cabeza para hacer ésto?

38anónimo04/07/2001 05:28:05

Cine y literatura. ¿ Consideraría llevar al cine una obra maestra de la literatura ? ¿ Qué tal Aura, de Carlitos Fuentes, que tan vapuleada está siendo en este país miserable que es México ?

39anónimo04/07/2001 05:32:28

Señor director, Viendo su película se me ocurrió una brillante idea. Los cines deberían estar provistos de mandos a distancia! Es usted un fuera de serie. Sólo se puede empeorar haciendo la película más larga! ¿Ha probado a dedicarse al futbol?

40anónimo04/07/2001 05:33:31

En quién te inspiraste para el personaje de Sergi Lopez ¿Algún amigo? ¿conocido? ¿tú mismo?

41anónimo04/07/2001 05:42:45

Creo que has rodado las escenas de sexo con una verosimilitud inusual. Ni engoladas y almibaradas como el cine "normal", ni biológicas como el cine porno. POdrías crear un nuevo género de cine sesuarrrr

42anónimo04/07/2001 05:45:12

qué es lo que ha sido más difícil de dirigir a tus actores?

43anónimo04/07/2001 05:48:36

Qué piensas de toda esta moda del cine "social" , "comprometido" y "necesario" que hay hoy en día? No digo que sea mala, pero parece que si no haces una película con okupas o parados o mujeres maltratadas no te comes un colín dentro del círculo de los críticos y los festivales

44anónimo04/07/2001 06:01:26

¿por qué sabes tanto de los "hombres felices"? ¿conoces a muchos o es una manera de exorcizar tu propia "felicidad"?

45anónimo04/07/2001 06:01:27

Soy un 'hombre feliz' y mi duda es... ¿es mejor follar o que te la chupen?

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_