_
_
_
_
PUJA HISTÓRICA

Una novela francesa bate el récord de la historia al subastarse por más de 300 millones de pesetas

La Biblioteca Nacional de Francia compra el manuscrito 'Voyage au bout de la nuit' de Louis Ferdinand Céline considerada como una de las obras maestras de la literatura francesa y universal del siglo XX

La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) ha hecho valer su derecho preferente de compra para hacerse con este documento único de la novela, considerada como una de las obras maestras de la literatura francesa y universal del siglo XX.

La decisión de la BNF de ejercer ese derecho ha sido celebrada por la asistencia con una salva de aplausos, entre otras razones por impedir toda posibilidad de que la obra salga del territorio francés.

La obra de Céline ha batido todas las marcas en una subasta de un manuscrito literario frente al millón de euros alcanzados en 2000 (166.386.000 millones de pesetas) por el primer tomo de A la recherche du temps perdu, de Marcel Proust, o los 1,5 millones de euros (249.579.000 millones de pesetas) en que se vendió el manuscrito de El proceso, de Franz Kafka, en 1998.

El manuscrito adquirido, inédito hasta esta venta, consta de 876 hojas de dimensiones y aspectos diversos, borradores o copias en limpio de la primerísima versión de Voyage au bout de la nuit, ha recordado la Biblioteca Nacional después de la subasta. Es "un documento capital" sobre la génesis de una de las novelas más importantes del siglo XX, ha señalado dicho centro.

Su contenido es muy diferente del de la novela publicada por Céline en 1932 por la editorial Denoel et Steele, según ha destacado el perito tasador Piasa, encargado hoy de su venta y la de otros documentos autógrafos de célebres autores franceses.

El manuscrito de Voyage au bout de la nuit fue vendido por Céline en 1943 a un marchante de obras de arte, Etienne Bignou, por 10.000 francos de la época y un pequeño cuadro de Renoir.

Desde entonces, el documento había desaparecido, quedando fuera del acceso de los especialistas en la obra del escritor, hasta que un conocido librero, Pierre Beres, lo encontró entre las posesiones de un coleccionista británico.

También se subastaban hoy en la sala Drouot un borrador de Los Miserables, de Victor Hugo, el manuscrito del séptimo libro de Nourritures Terrestres, de André Gide, "un raro manuscrito" del poema Larme, de Arthur Rimbaud, una extraordinaria carta sobre su sífilis, ilustrada con dibujos, de Guy de Maupassant, y otras cartas de Saint-Simon, Voltaire y Balzac, según Piasa.

De otro lado, Sotheby's-France, filial de la firma de subastas estadounidense, ha anunciado que a finales de junio y principios de julio subastará dos grandes colecciones extranjeras.

Sotheby's ha subrayado que dicha venta requerirá una colaboración con el perito tasador francés Poulain-Le Fur debido al retraso tomado para el fin del monopolio de los peritos tasadores franceses, previsto para enero de 1998 y que se espera "sea efectivo en enero de 2002".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_