Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estonia gana Eurovisión y España logra el sexto lugar

La 46ª edición del festival se cha celebrado en el estadio Parken de Copenhague, con las 38.000 localidades disponibles llenas y con ambiente de fiesta entre el público, que animó sin descanso a los 23 representantes de los países en liza. Estonia consiguió el primer puesto con el tema Everybody, seguida por Dinamarca. España logró la sexta posición, con lo que asegura su presencia en el Festival el año que viene.

Las apuestas en Internet ya preveían una décimo puesto para el representante español, que con Dile que la quiero se convirtió en febrero en representante español por votación popular. Civera, nacido el 8 de enero de 1979 en Teruel, se dio a conocer a los 18 años en el programa de televisión Lluvia de Estrellas. El joven compagina sus estudios de informática con el mundo de la canción.

El tema ha sido compuesto por Alejandro Abad, quien en 1994 representó a España en este mismo festival cantando Ella no es ella. Abad se convierte así, con dos canciones en la final, en uno de los compositores españoles con más éxito en el concurso, igualando a osé María Purón Vuelve conmigo, interpretada por Anabel Conde en 1995, y Colgado de un sueño, cantada el año pasado por Serafín Zubiri) y Manuel Alejandro, autor de Yo soy aquél y Hablemos del amor , con las que Raphael subió al escenario en 1966 y 1967.

Cambio de bases

Esta ocasión ha sido la última en la que participarán 23 países, ya que la Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado que sólo los quince países más puntuados en esta edición participarán en la próxima. Las bases garantizan también que España, Alemania, Francia y Reino Unido, principales contribuyentes del concurso, intervendrán en la siguiente edición aunque queden en las últimas posiciones.