Elena Poniatowska: "Tengo un ángel de la guarda del tamaño del mundo"
La escritora y periodista mexicana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela, ha mantenido esta tarde una charla en directo con los lectores de ELPAIS.ES
El tema indígena ha puesto a México en las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo. Según la escritora, que el Congreso haya aprobado la ley para proteger sus derechos "ya es muy alentador" como primer paso para la reconciliación. Preguntada por si cree que el subcomandante Marcos se deba quitar el pasamontañas, Poniatowska ha dicho que "él se ha ganado el derecho a usarlo cuando quiera y a la hora que quiera".
Considerada una de las voces más críticas de México, Poniatowska describe su país como un lugar "múltiple y esplendoroso en el que pueden inspirarse muchos escritores". Su espíritu de denuncia proviene quizás del periodismo, profesión que la autora ha compaginado con la literatura durante cincuenta años y que aún disfruta porque le permite "conocer a la gente, entrar en su casa, ver como vive".
Entre las preguntas, muchas han sido las relacionadas con el sexo del protagonista de su último libro (cuyo primer capítulo se puede leer en EL PAIS.es): "He tenido protagonistas hombres en los cuentos pero el primer protagonista hombre en una novela es Lorenzo de Tena [personaje principal de su La piel del cielo]", ha confesado.
En los hombres, Poniatowska ha reconocido una capacidad de síntesis mayor que el de las mujeres. Preguntada sobre qué tienen ellas que ellos no tengan, la escritora ha contestado sencillamente que las mujeres tienen la posibilidad de dar a luz: "No hay mejor experiencia que tener un hijo".
Y con su hijo en la vida real, en el que de algún modo está inspirado el personaje de Lorenzo de Tena, Elena Poniatowska siguió su maratón de compromisos que le han impedido estar en el estreno de una obra sobre Tina Modotti en San Francisco: "Estoy decepcionada de no poder asistir".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.