Los Reyes inauguran hoy la muestra 'Tesoros de la Academia de la Historia' en Madrid
La exposición, que reune 310 piezas, es la más importante celebrada nunca fuera de la institución
La muestra, que reune 310 piezas de la RAH en Madrid, tiene como objetivo ilustrar la naturaleza de la institución, su esarrollo que fue fundada, hace más de 250 años, y sus funciones presentes y futuras.
Entre las piezas expuestas se encuentra el Disco de Teodosio; el velo del último califa de Córdoba, Hixem II; el altar-relicario del Monasterio de Piedra; y el primer documento de la lengua castellana, el Códice Emilianense, en el que se documentan las primeras palabras escritas en castellano, además de algunas en vasco. También se presentan cinco de los seis cuadros de Goya que posee la Real Academia de la Historia.
Una de las antigüedades extranjeras que se presentan son unos bellos relieves asirios del Palacio de Senaquerib en Nínive, únicos conservados en España y que fueron traídos a nuestro país en el siglo XIX por un embajador español y posteriormente donados a la Real Academia de la Historia.
Asimismo, se exhiben astrolabios árabes, fechados y firmados en los años 1266 y 1320; y la arqueta ebúrnea del rey Martín I, una de las joyas de la ebúrnea siciliana procedente de la cartuja de Valdecristo, en Segorbe (Castellón).
La institución fue fundada por Felipe V precisamente en la Biblioteca del Palacio Real, en 1738, aunque luego fue trasladada a la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid y posteriormente a su actual sede, en la calle Amor de Dios esquina a León.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.