_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

Periodistas africanos visitan EL PAÍS en el IV Encuentro de Periodistas África - España

El encuentro fue organizado por Planeta Futuro en colaboración con Casa África

Periodistas africanos visitan la redacción de EL PAÍS.
Periodistas africanos visitan la redacción de EL PAÍS.DAVID EXPÓSITO

Tras una jornada de charlas y encuentros analizando el oficio del periodismo en África y sus retos y desafíos, un grupo de periodistas africanos, junto con representantes de Casa África, visitaron el miércoles la redacción de EL PAÍS. El grupo, formado por periodistas de diferentes países, se interesó sobre todo por cómo se afronta en España la desinformación y por cómo se trata la actualidad que llega del continente africano.

Entre los periodistas que formaban el grupo se encontraban Caroline Anipah, verificadora en Ghana; Eva Trindade, presentadora y productora de una televisión en Mozambique; Lee Mwiti, redactor jefe de Africa Check; Salif Sakhanokho, especialista en temas migratorios para PressAfrik.com; Tobi Oluwatola, director ejecutivo del Centro para la Innovación y el Desarrollo del Periodismo; Sally Bilaly Sow, periodista, bloguero y verificador en GuineeCheck; Samira Sawlani, periodista, escritora y analista especializada en África Oriental; Jesús Pérez Triana, analista de seguridad y defensa; Jaume Portell, freelance especializado en África; y David Soler y Soraya Aybar Laafou, de Africa Mundi.

La visita se dividió en dos partes. Primero, periodistas de EL PAÍS les explicaron la historia del periódico. Después, conocieron las redacciones de las principales cabeceras de PRISA –empresa editora del diario–. El grupo se detuvo frente a una imagen de gran formato que se encuentra frente a la principal sala de reuniones del periódico. En ella, se ve una patera cargada de inmigrantes en el mar, lo que provocó que se interesasen por cómo se informa de los temas migratorios y las corresponsalías de EL PAÍS desplegadas en países africanos.

Una vez terminado el recorrido, mantuvieron un encuentro con Borja Echevarría, director adjunto de EL PAÍS; Ana Carbajosa, redactora jefa de Planeta Futuro; y Patricia Rodríguez Blanco, periodista especializada en desinformación. Conversaron sobre temas presentes en la agenda mediática como los matrimonios forzados en África y la violencia contra las mujeres, algo que se ha incrementado en los últimos años tras la pandemia ya que muchas de ellas se ven obligadas a vivir con su agresor.

Encuentro y diálogo entre periodistas españoles y africanos
Encuentro y diálogo entre periodistas españoles y africanosDAVID EXPÓSITO

Otros de los temas fueron cómo EL PAÍS se adaptó a Internet y el futuro que le espera al periodismo con la Inteligencia Artificial. La llegada de Internet hizo que muchos lectores cambiaran el papel por lo digital y se prevé que algo similar ocurra con la IA. “Lo importante es que la gente lea las noticias, da igual el cómo”, subrayó Borja Echevarría. Sin embargo, sí que compartió su preocupación por la incertidumbre, ya que, “la IA, como Internet, tiene su parte buena pero también su parte mala y puede generar más desinformación”.

Precisamente la desinformación fue otro de los temas estrella. Patricia Rodríguez Blanco explicó cómo se verifican las noticias en EL PAÍS. “Hay que tener especial cuidado en el lenguaje, porque no hay noticias falsas, solo noticias”, destacó. Igualmente alertó del papel de los periodistas a la hora de publicar o no la información verificada para no propagar la desinformación.

Finalmente, Joan Tusell, jefe de medios de Casa África, agradeció a Planeta Futuro la cobertura informativa que realizan sus corresponsales en el continente africano, no solo en cuestiones de conflicto, si no en otros temas que no muestran únicamente un lado negativo, si no que contribuyen a dar una imagen real de lo que acontece en el continente africano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_