_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

Juan Gabriel Vásquez se incorpora a Opinión

El escritor colombiano se estrena este lunes con una columna quincenal

Juan Gabriel Vásquez, escritor colombiano.
Juan Gabriel Vásquez, escritor colombiano.
El País

El escritor Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 48 años) se incorpora a la sección de Opinión de EL PAÍS. El colombiano, autor de libros como El ruido de las cosas al caer, que recibió el Premio Alfaguara de Novela, o Volver la vista atrás, publicado en 2020, se dirigirá a los lectores de manera quincenal. Se estrena este lunes con un texto titulado ‘La autoridad de la Comisión de la Verdad’.

Vásquez lleva 14 años escribiendo columnas de opinión, muchas de ellas para EL PAÍS, y asegura que sus temas no cambiarán ahora: “Tratarán de ejercer la ciudadanía tal como yo la entiendo, y eso pasa por el debate de ideas, el cuestionamiento del Poder que rige nuestras vidas y la defensa de un cierto modelo de sociedad en el que creo. Todo eso significa, me temo, hablar de política, no sólo la de mi país, sino la de todos los lugares que conozco, me interesan y me preocupan (y España es el primero)”. Añade el analista que “nuestro tiempo es un tiempo de sociedades rotas y confundidas” y que por tanto considera que una columna de prensa “puede ser un espacio que ilumine y trate de entender, aunque sea a través del debate y la controversia”.

El subdirector de Opinión, Jordi Gracia, lo presenta:

¿Quién es Juan Gabriel Vásquez? Por Jordi Gracia

"Ni es nuevo en estas páginas ni resulta ajeno al lector de novela en España y América Latina, pero desde hoy lunes su firma tendrá regularidad quincenal. Del compromiso con la ética democrática de este escritor nacido en Bogotá en 1973 deriva una literatura que hunde sus manos en la vigencia conflictiva y a veces tormentosa del pasado en el presente.

Como ágil articulista ha sido uno de los defensores más activos del proceso de paz con las FARC en 'El Espectador' o en 'The Guardian' y sus novelas han sido en Colombia (y en cualquier otro país, de los muchos que lo pueden leer traducido) un alegato en favor de la verdad moral y fáctica que a menudo sepulta el poder como maquinaria de destrucción masiva (de la verdad). En un formato de alto tonelaje, la pasmosa madurez de Los informantes exploraba la red de complicidades creadas en Colombia con el confinamiento de ciudadanos alemanes durante la segunda guerra mundial, mientras 'La forma de las ruinas' aborda casi de forma íntima la historia de más de un siglo de Colombia a través de los asesinatos de Rafael Uribe Uribe (1914) y Jorge Eliécer Gaitán (1948).

La historia no es ajena a la biografía individual y colectiva y quizá por eso la presencia de un narrador abiertamente cercano al escritor en muchas de sus novelas establece una proximidad afectiva, autorreferencial, en la que la abstracción cuaja en sensaciones y memoria viva. Su última y espléndida novela, 'Volver la vista atrás', ha sido otra trepidante indagación en la pesadilla totalitaria del utopismo político (maoísta, en este caso), a partir de la experiencia de una figura central de la cultura colombiana, Sergio Cabrera. El relato es tan veraz que parece pura fantasía. Cabrera tuvo el coraje de salvarse de la revolución, primero, de la lucha armada, después, y contárselo a Vásquez en infinidad de horas grabadas.

Pero también en la semblanza biográfica -de Joseph Conrad, por ejemplo-, en el desacomplejado ensayo literario (y sobre literatura, como en 'El arte de la distorsión' y 'Viajes con un mapa en blanco') o en el formato de novela breve ha sido autor de pequeñas obras maestras como 'Las reputaciones', nacida de las implicaciones morales del ejercicio libre (a veces sarcástico, a veces cruel) de la opinión pública y sus consecuencias. No ha sido nunca ajeno a la batalla de las ideas, así que este es también su lugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_