_
_
_
_

El PSOE propone como presidente de RTVE a José Pablo López, que no logra los dos tercios de apoyos en el Congreso

La votación se repetirá el próximo jueves y puede salir adelante con la mayoría absoluta de la Cámara baja

José Pablo López RVTE
José Pablo López, durante su intervención en la Comisión de Nombramientos del Congreso sobre los nuevos consejeros de RTVE.FERNANDO VILLAR (EFE)
Quino Petit

El PSOE ha propuesto este martes en el Congreso a José Pablo López, anterior director de contenidos de RTVE cesado durante el controvertido fichaje de David Broncano y uno de los nuevos integrantes de su consejo de administración, como presidente de la corporación de medios públicos españoles. La votación no ha logrado los dos tercios necesarios de la Cámara baja para prosperar (234 de 350 en total), por lo que el sufragio se repetirá el próximo jueves, 48 horas después según lo previsto en el decreto-ley aprobado por el Gobierno hace un mes para llevar a cabo una renovación urgente. Dicha norma prevé la posibilidad de ser elegido por mayoría absoluta en la segunda votación, mientras que en la primera José Pablo López ha recibido 176 apoyos y un voto en blanco de los 177 emitidos.

Fue durante el escueto debate previo a la votación cuando el diputado socialista Vicent Sarrià glosó la figura de López al proponerlo como nuevo presidente de la Radiotelevisión pública. Sarrià elogió su “valiosísima experiencia para ganar relevancia y audiencia” al ejercer como director de contenidos en RTVE, una etapa en la que “impulsó programas como La Revuelta”, el espacio de Broncano en plena guerra abierta con El Hormiguero entre vetos a los invitados denunciados por el primero y acusaciones cruzadas de malas prácticas. Sarrià ha recordado que López desgranó “un detallado programa de compromisos” ante la Comisión de Nombramientos del Congreso durante el proceso de designación de nuevos consejeros. Y afirmó que atesora “una adecuada visión de lo que hay que hacer, avalada con su trayectoria en los medios”.

El diputado socialista también ponderó que antes de ejercer en RTVE, López “aumentó las audiencias y defendió la independencia” de Telemadrid cuando dirigió esta televisión pública autonómica. Algo, según Sarrià, que “ni [Isabel Díaz] Ayuso ni su triturador de medios podía consentir; por eso, cuando tuvo mayoría absoluta nombraron a José Antonio Sánchez y cambiaron la ley para elegir en solitario el consejo de administración de Telemadrid. Algo que también sucede con la televisión valenciana, cuyo director dimitió la semana pasada tras saber que para el presidente autonómico era más urgente cambiarlo a él en una comida que atender la urgencia de la dana”. Sarrià advirtió acto seguido a la bancada del Partido Popular que no le fueran a venir en su intervención “con que Broncano es un peligroso Sanchista”. Y conminó a los diputados populares a “defender de una vez la cadena pública”.

En su breve turno de palabra, la diputada del PP Macarena Montesinos evitó mencionar a Broncano como anunciaba Sarrià. Fue directa al grano a responder primero al diputado de Sumar Francisco Sierra, quien en la primera intervención del debate había insistido en llamar a la formación de Montesinos como “el partido impopular”. La diputada alzó su folio de réplica, levantó la vista hacia la bancada de Sumar y pronunció: “A este grupo le votan más de ocho millones de españoles. A ustedes, cada vez les votan menos”. Montesinos siguió luego con la descarga hacia la bancada socialista, afirmando como lleva haciendo durante todas sus intervenciones en esta renovación de RTVE que estamos ante “el último acto de las maniobras más obscenas desde el punto de vista democrático”.

Durante este proceso, el PP ha mantenido su oposición frontal al decreto-ley que ha permitido rebajar de la mayoría de dos tercios a la mayoría absoluta tanto la elección de los nuevos consejeros de RTVE, que pasan de 10 a 15 y tendrán dedicación absoluta y un salario anual que puede llegar hasta 100.000 euros, como la del nuevo presidente del consejo y de la corporación. Montesinos se ausentó de la Comisión de Nombramientos y reprochó antes de hacerlo que el decreto se convalidase en medio de los estragos de las riadas de Valencia. Pero cuando el proceso comenzó en el Senado para elegir a los cuatro consejeros restantes a los 11 que ha designado el Congreso, el PP presentó sus candidaturas y culminó el proceso de renovación.

Acompañan a José Pablo López en el nuevo consejo de administración Esther de la Mata (hasta ahora jefa de prensa del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños), Angélica Rubio, Rosa León y Mercedes de Pablos (las cuatro también propuestas por los socialistas); Miquel Calçada Olivella, alias Mikimoto, a propuesta de Junts; Sergi Sol, por ERC; Marta Ribas y María Teresa Martín, por Sumar; Mariano Muniesa, por Podemos; María Roncesvalles Solana, por el PNV; y los cuatro designados por el Senado: Eladio Jareño, Rubén Moreno, Ignacio Ruíz Jarabo y Marina Vila.

El Senador popular Antonio Silván justificó la semana pasada en la Cámara alta la decisión de formar parte finalmente del nuevo consejo junto al PSOE y sus socios para “ejercer el control de sus desmanes”. Este martes, su compañera de partido Montesinos insistió en “la bajeza moral” de la renovación “mientras la tragedia asolaba”, y criticó las nuevas potestades que tendrá la nueva presidencia de la corporación, que podrá designar los cargos de alta dirección y llevar a cabo contrataciones sin el concurso del consejo de administración. “Será un presidente con poder absoluto, solo comparable al administrador único”, dijo Montesinos antes de abrochar así su parlamento: “Asistimos a un nuevo hito histórico por el que RTVE estará al servicio de [Pedro] Sánchez; un líder sectario, un partido corrupto y un Gobierno en liquidación”. A continuación, la bancada popular se alzó entre aplausos mientras Montesinos tiraba besos de agradecimiento con la mano a sus compañeros de formación.

Las breves —pero intensas— intervenciones desde los escaños tuvieron un punto de inflexión en la distancia con el objeto del debate durante el turno de palabra del diputado de Vox Manuel Mariscal Zabala. Tras anunciar que su partido no participaría en la votación en ciernes, el diputado de Vox defendió hasta en tres ocasiones a las redes sociales como difusoras de “la verdad” frente a los medios de comunicación. Y afirmó que “gracias a las redes sociales muchos jóvenes están descubriendo que la etapa posterior de la Guerra Civil no fue oscura, como nos vende este Gobierno, sino una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional”. Ante esta sentencia, nadie pidió un turno de réplica al finalizar el debate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Quino Petit
Es redactor jefe de Comunicación y Medios en EL PAÍS. Antes fue redactor jefe de España y de 'El País Semanal', donde ejerció como reportero y publicó crónicas y reportajes sobre realidades de distintas partes del planeta, así como perfiles y entrevistas a grandes personajes de la política, las finanzas, las artes y el deporte
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_