José Pablo López, reincorporado por el PSOE en RTVE: “Considero imprescindible la reducción del actual organigrama directivo”
La bronca política por los estragos de la dana se traslada a las comparecencias en el Congreso de los candidatos a consejeros en la corporación de medios públicos españoles
José Pablo López, el anterior director de contenidos de la Radio Televisión Pública Española (RTVE) cesado la pasada primavera durante las controvertidas negociaciones para contratar al humorista David Broncano, ha comparecido este martes en el Congreso tras ser recuperado por el PSOE en la lista pactada con sus socios de aspirantes a consejeros de la corporación de medios públicos españoles. Antes de su puesto directivo en RTVE, López (Sayalonga, Málaga, 47 años) lideró la cadena pública de la Comunidad de Madrid entre 2017 y 2021; Trece TV, entre 2010 y 2016; y antes aún ocupó puestos de dirección en La Sexta. Y durante su intervención ante la Comisión de Nombramientos de la Cámara Baja, ha considerado “imprescindible la reducción del actual organigrama directivo” de la corporación. La empresa cuenta con casi dos centenares de cargos de dirección, una estructura que López considera “sobrepasada”.
En su regreso a la arena pública, el aspirante a consejero ha pronunciado el más presidencialista de los parlamentos manifestados por los concurrentes de la jornada ante la Comisión. López ha desgranado una serie de “compromisos” a asumir, que van desde la “eficiencia y un nuevo modelo de gestión” hasta “la construcción de una democracia sana a través de la información”, la “construcción de una RTVE que sea relevante”, “una dirección propia para RNE que vele por sus necesidades específicas” y que la corporación refleje “la España plural y el plurilingüismo”, entre otros asuntos. Además, ha aprovechado la ocasión para afirmar que estuvo detrás del polémico fichaje de Broncano. “Propuse su contratación sin que nadie me lo sugiriera”, ha dicho. “Tampoco me lo propuso el presidente del Gobierno”.
La bronca política por los estragos de las riadas también se ha trasladado a las comparecencias de los candidatos a consejeros de RTVE ante la Comisión de Nombramientos del Congreso. Tras la convalidación durante la semana en la Cámara baja —en plena tragedia y cuando la cifra de muertos superaba el medio centenar— del decreto aprobado por el Gobierno para renovar de urgencia la corporación de medios públicos españoles con una rebaja de las mayorías necesarias, y la posterior presentación de las candidaturas a su órgano de gobierno acordadas por el PSOE con sus socios parlamentarios, este martes han empezado a comparecer los aspirantes de la lista conjunta, que continuarán durante este miércoles.
La jornada parlamentaria ha comenzado con más de 20 minutos de retraso por la prolongación del debate a primera hora en la Mesa del Congreso. Al dar inicio a la sesión prevista a partir de las 10 horas, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha manifestado su reconocimiento “a las personas que están en este momento sufriendo las consecuencias de la terrible dana que ha asolado nuestro país”. Acto seguido, el diputado de Vox Manuel Mariscal Zabala ha pedido suspender las comparecencias previstas “por decencia”. Y ha solicitado a Armengol que “por empatía no cumpla la orden del Partido Socialista y suspenda esta sesión”. Ante su insistencia y tras no obedecer su demanda, la presidenta del Congreso le ha retirado la palabra. “Las sesiones parlamentarias están convocadas, igual que todos los ciudadanos están trabajando”, ha añadido Armengol antes de explicar que durante la reunión de la Mesa se ha decidido aprobar una ayuda proveniente “de los remanentes con 15 millones de euros a los damnificados”. Y ha asegurado que “desde las Cortes Generales se han solicitado 15 millones más”.
La tensión ha seguido durante la primera comparecencia del día, en la que concurría Miquel Calçada, aspirante a consejero de RTVE propuesto por Junts. La diputada del PP Macarena Montesinos ha evitado interrogar al candidato y en su lugar ha leído un discurso sobre su consternación “como alicantina” y la de su partido por el desastre en la Comunidad Valenciana, así como el rechazo al “decretazo” del Gobierno para la corporación; a su convalidación la semana pasada en el Congreso, “a pesar de que ya estaba en vigor y cabía esperar”; y a la celebración de esta sesión parlamentaria, que ha abandonado tras manifestar que “a quienes colaboran la historia les recordará por sus actos”.
Tras la marcha de Montesinos, el diputado socialista Vicent Sarrià ha reivindicado “tanto la convalidación del Real Decreto como las comparecencias”. Y ha añadido: “Me duele como valenciano que desde la derecha se haga uso partidista de este dolor para hacer oposición”. Más adelante, el diputado socialista Víctor Gutiérrez ha reprochado al diputado de Vox Manuel Mariscal Zabala su insistencia en que “se podía perfectamente haber aplazado esta comisión para dentro de unas semanas”. El parlamentario socialista le ha respondido: “Nuestro trabajo es estar aquí, igual que los médicos con gran pesar tienen que hacer su trabajo. Y los albañiles. No creo que si usted no estuviera aquí estaría achicando agua. Nuestro trabajo es legislar”.
La primera comparecencia ha sido la de Miquel Calçada (Sabadell, Barcelona, 59 años), propuesto por Junts, quien ha afirmado que no renuncia a su “alias profesional”, Mikimoto. También, ha desglosado su experiencia como empresario, productor televisivo y presentador de programas tanto en Catalunya Radio —a cuya dirección concursó sin éxito— como en TV3. En esta última cadena pública, abrazó años atrás la república catalana y confesó sus aspiraciones políticas. Calçada reprochó al PP “que se levante y no se quede hasta el final de esta comparecencia”. Y afirmó que su intervención era importante “para visualizar el cambio” que se propone en este nuevo consejo de administración de RTVE, “el más plural y paritario en la historia de esta entidad”.
Tras Mikimoto compareció Esther de la Mata (Madrid, 46 años), a propuesta del PSOE. La hasta ahora jefa de prensa de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, también es vocal desde 2021 en el Consejo de Administración de la Agencia pública de noticias Efe. Sobre su experiencia profesional, De la Mata ha afirmado que su “desempeño ha sido facilitar la labor de los medios de comunicación”, con el “fin último de cumplir el “derecho constitucional de dar y recibir información veraz”. Y ha afirmado respecto a RTVE que “la transparencia en la gestión de una corporación que tiene un presupuesto público es prioritaria”.
También propuesta por el PSOE, la periodista de largo recorrido Mercedes de Pablos (Madrid, 67 años) ha pronunciado una emotiva declaración de intenciones, basada en la defensa del servicio público que supone Radio Televisión Española. Algo en lo que ha coincidido con su antecesora y la posterior compareciente. Firme defensora del feminismo durante su trayectoria “vital y profesional” —”ambas se confunden en este oficio”, ha dicho—, De Pablos ha sido gestora de medios, como Canal Sur Radio, y de instituciones culturales como el Centro de Estudios Andaluces. También, ejerció como concejala independiente por el PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla entre 2011 y 2013. Sobre la nueva andadura del consejo de administración del que aspira a formar parte, ha asegurado “que se tratará de una labor en equipo donde son necesarios los liderazgos, pero nunca las carreras en solitario ni los iluminados”. Y ha añadido antes de reclamar “la necesidad de redoblar nuestra atención” a Radio Nacional de España: “RTVE ha demostrado en las últimas y dramáticas horas lo necesaria que es”.
La cantautora Rosa León, propuesta asimismo por el PSOE, ha cerrado las comparecencias de la mañana. León (Madrid, 73 años) ha esgrimido su experiencia décadas atrás en programas de la corporación para el público infantil, así como su experiencia de gestión en los Institutos Cervantes de Casablanca, Rabat y Dublín, y su paso por la política como concejala por el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid entre 2003 y 2007. Además, ha suscitado la unanimidad de los diputados en la satisfacción por su presencia en la Comisión de Nombramientos. Si bien, el diputado de Vox Manuel Mariscal Zabala le ha preguntado, como al resto de comparecientes, si se siente capacitada para dirigir RTVE: “Una cosa es dirigir un programa cultural y otra un ente público que cuenta con más de 6.000 trabajadores y un presupuesto de más de 1.000 millones de dinero público”.
Mariscal Zabala también le ha preguntado si está afiliada al Partido Socialista. León ha respondido que sí, pero que no lleva “un pinganillo” y siempre dice lo que piensa: “Con el Partido Socialista, en el consejo de RTVE, en el Cervantes y por dónde yo haya pasado”. Ante la pregunta del diputado de Vox sobre si en los contenidos para menores que ella defiende “se van a dirimir también cuestiones políticas”, la aspirante ha respondido que a los niños no hay que darles doctrina. “He trabajado con muchísimos niños y ellos lo que necesitan son datos. Y se los tenemos que dar nosotros para que se hagan su propia opinión”. León ha cerrado su intervención afirmando que se encuentra capacitada paras estar en un consejo de administración, aunque “probablemente no para ser presidente de la corporación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.