_
_
_
_
_

El fichaje de Broncano se aborda de nuevo este miércoles en un consejo extraordinario de RTVE

La Abogacía del Estado aporta un informe donde explica que el voto de calidad de la presidenta de la corporación solo opera en caso de empate cuando concurran un número par de consejeros

David Broncano
David Broncano, el pasado septiembre,Carlos Alvarez (Getty Images)
Quino Petit

El controvertido fichaje de David Broncano en RTVE vuelve a abordarse este miércoles a partir de las 11.15 en una reunión extraordinaria del Consejo de Administración del ente público. La presidenta interina de la corporación, Concepción Cascajosa, suspendió la sesión del pasado jueves antes de que se abordase la votación de la propuesta de contratación del programa La Resistencia, que actualmente se emite en la plataforma Movistar+. Ante la ausencia de la expresidenta del ente público y consejera de RTVE Elena Sánchez sin delegar su voto, Cascajosa alegó “inseguridad jurídica” por la duda de si el voto de calidad de la presidenta del consejo de administración se imponía en caso de que se produjera un empate. La Abogacía del Estado ha emitido un informe donde explica que ese voto de calidad solo opera en caso de empate cuando concurran un número par de consejeros, como así ocurrió en el pleno de la semana pasada.

El fichaje del humorista contaba con el apoyo de Ramón Colom (propuesto por el PSOE), Juan José Baños (PNV), Roberto Lakidain (Unidas Podemos) y de Cascajosa (PSOE). Enfrente, los tres vocales del PP: Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio. El voto del vocal de Unidas Podemos José Manuel Martín Medem, vinculado al PCE y que a la hora de apoyar determinados proyectos mantiene una posición distinta a la de Roberto Lakidain, no estaba garantizado. Los estatutos sociales de RTVE estipulan en el cuarto punto de su artículo 30 que “en caso de empate” en las votaciones del consejo “el voto del Presidente decidirá la cuestión”. Pero la presidenta interina consideró como una situación inédita la ausencia de la novena consejera sin delegar su voto. Y pidió a los servicios jurídicos del ente público que despejasen las dudas para evitar cualquier impugnación del escrutinio. A continuación se pidieron sendos informes a la Abogacía del Estado y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para aclarar la validez de dicho voto de calidad de la presidenta del ente público en un caso como este.

El informe de la Abogacía del Estado, cuyo contenido ha adelantado El Huffpost y ha podido confirmar EL PAÍS, explica respecto a que el consejo quede válidamente constituido que “siendo actualmente nueve los miembros del consejo de administración, cabe entender cumplida esta regla cuando concurran al menos cinco”. Y añade que “en el eventual caso de que concurran, presentes o representados, un número par de consejeros, entonces cabría la posibilidad de que se produjera un empate entre los consejeros que votan a favor de un acuerdo y los que no den tal voto (los que voten en contra y los que se abstengan). Es en tal situación de empate donde entra en juego el voto dirimente del presidente”.

Ese escenario de cuatro votos a favor de la contratación del programa de Broncano frente a tres negativos y una abstención, en número de par de consejeros, fue el que se produjo en el anterior pleno. Pero no se repetirá en la reunión de este miércoles si Elena Sánchez acude a la convocatoria o delega su sufragio, volviendo a concurrir los nueve integrantes del consejo. Su decisión resultará por tanto determinante si se replican los votos que sus compañeros emitieron el pasado jueves. El mismo artículo 30 de los estatutos sociales de RTVE estipula que “los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los consejeros presentes o representados concurrentes a la sesión”.

La controversia abre una brecha cada vez mayor entre los integrantes del consejo de administración del ente público cuya repercusión traspasa el perímetro de seguridad de las instalaciones en Prado del Rey. En paralelo, y como sucede con otras instituciones pendientes de renovación entre los partidos políticos, la mitad de los consejeros tienen caducado su mandato, además del sillón que dejó vacío José Manuel Pérez Tornero cuando dimitió de la presidencia y del órgano de gobierno en septiembre de 2022. En una carta dirigida a sus empleados, la nueva presidenta interina hizo la semana pasada un llamamiento a las Cortes para que se renueve la corporación a lo largo de los próximos seis meses. Ese es el plazo por el que, como recordó Cascajosa en el texto, fue elegida presidenta interina el pasado 27 de marzo.

El enfrentamiento por la negociación del fichaje de Broncano ha provocado una debacle sin precedentes en RTVE. Las destituciones en cascada durante la pasada Semana Santa acabaron con el mandato de la presidenta interina, Elena Sánchez; el del director de contenidos generales, José Pablo López; y el del secretario general del consejo, Alfonso Morales. Tras los ceses, la consejera a propuesta del PSOE Concepción Cascajosa fue elegida nueva presidenta interina. Cascajosa convocó la semana pasada una reunión extraordinaria de los consejeros para abordar la contratación de Broncano por dos temporadas, a razón de 14 millones por cada una, y producir un centenar y medio de episodios de lunes a jueves entre septiembre y junio (con un coste de 90.000 euros por episodio). La consecución de la segunda temporada quedaría pendiente de los resultados de audiencia, con un corte mínimo del 7,5% de cuota de pantalla.

Sobre la firma

Quino Petit
Es redactor jefe de Comunicación y Medios en EL PAÍS. Antes fue redactor jefe de España y de 'El País Semanal', donde ejerció como reportero y publicó crónicas y reportajes sobre realidades de distintas partes del planeta, así como perfiles y entrevistas a grandes personajes de la política, las finanzas, las artes y el deporte
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_