_
_
_
_
_

Concepción Cascajosa, nueva presidenta de RTVE, pide a las Cortes que se renueve la Corporación en seis meses

En una carta dirigida a la plantilla del ente público, afirma que en ese plazo por el que ha recibido el mandato interino “sería razonable y esperable que se iniciase el proceso de renovación por las Cámaras del Congreso y el Senado”

Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE.
Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE.RTVE

La nueva presidenta de RTVE, Concepción Cascajosa, se ha dirigido este martes a la plantilla del ente público mediante una carta en la que hace un llamamiento a las Cortes para que se renueve la Corporación a lo largo de los próximos seis meses. Ese es el plazo por el que, como recuerda Cascajosa en el texto, fue elegida presidenta interina el pasado 27 de marzo. Algo que sucedió, como ella misma indica, “tras un amplio debate en el seno del Consejo de Administración”.

Cascajosa asegura en el escrito dirigido a sus “queridas compañeras y compañeros” de RTVE que durante ese plazo de medio año coincidente con su mandato “sería razonable y esperable que se iniciase el proceso de renovación por las Cámaras del Congreso y Senado que por plazos corresponde”. Y añade: “Así como la renovación de un Mandato-marco que nos defina objetivos y un Contrato-programa que garantice nuestra sostenibilidad económica”.

El nombramiento de Cascajosa (L’Hospitalet de Llobregat, 45 años) llegó precedido de una turbulenta reunión del Consejo de Administración de RTVE celebrado el martes de la semana pasada que precipitó la caída del hasta entonces director de contenidos, José Pablo López, y la consiguiente aprobación del cese de Elena Sánchez como presidenta interina de la Corporación, cargo que ha ejercido desde la renuncia de José Manuel Pérez Tornero en septiembre de 2022. Una nueva reunión del Consejo al día siguiente aprobó el nombramiento de Cascajosa como sustituta de Sánchez, con el apoyo de dos vocales elegidos por el PSOE, los dos de Unidas Podemos y el vocal del PNV.

El relevo salió adelante tras el rechazo a la propuesta de los consejeros promovidos por el PP sobre una presidencia rotatoria de la corporación. Los vocales del PP votaron en contra de Cascajosa, mientras que la ya expresidenta Sánchez, consejera a propuesta del PSOE, se abstuvo. Asimismo, la votación provocó la salida del secretario general del ente, Alfonso Morales, a cambio del apoyo a Cascajosa del vocal José Manuel Martín Medem, uno de los consejeros nombrados en su día por Podemos y que forma parte del PCE.

En el ojo del huracán de la crisis que atraviesa la cúpula de RTVE está la gestión de los contenidos y en concreto la actual negociación del programa ‘La Resistencia’ (actualmente en Movistar+), del humorista David Broncano, cuyo precio a razón de 14 millones de euros por temporada se abordará de nuevo en la próxima reunión del Consejo de Administración prevista para este jueves.

Durante esa próxima reunión, fuentes de la Corporación prevén la salida de la directora del gabinete de la Presidencia, un cargo que durante la etapa de Elena Sánchez ha desempeñado Verónica Ollé. Las mismas fuentes recuerdan que Juan José Ruiz, jefe de gabinete de José Manuel Pérez Tornero, renunció al cargo inmediatamente después de que este dimitiera. Para los otros dos altos cargos vacantes, la dirección de contenidos generales y la secretaría general, la nueva presidenta ha solicitado a algunos consejeros que le hagan llegar propuestas para alcanzar un acuerdo, ya que los nombramientos de la alta dirección deben ser aprobados por el órgano de gestión de RTVE. Consideran especialmente urgente la designación de un responsable de contenidos para que vaya trabajando en la programación de la próxima temporada. A su vez, el secretario general hasta la semana pasada, Alfonso Morales, que dimitió de forma irrevocable, se ha incorporado a la entidad ‘Red.es’, donde gozaba de excedencia.

En su carta dirigida este martes a la plantilla, Cascajosa asegura afrontar su responsabilidad “como presidenta interina de la Corporación con el compromiso de mantener el servicio que espera la ciudadanía en calidad y garantía de nuestros valores democráticos”. Y desglosa algunos de los retos de su mandato: “Tres procesos electorales, la celebración de la Eurocopa, Los Juegos Olímpicos y la producción en España de Eurovisión Junior, todos ellos eventos que requieren de un gran esfuerzo organizativo”. Además, Cascajosa señala “el importante proceso de convocatoria pública y estabilización del empleo, que debe poner fin a la incertidumbre que muchos sentís, especialmente indefinidos no fijos, interinos y eventuales”. Y concluye: “Culminar este proceso va a permitir a la Corporación afrontar el proceso de refuerzo y relanzamiento de la producción propia, uno de los objetivos prioritarios. También es necesario potenciar y dar su verdadero valor a la estructura territorial, en medios técnicos y humanos, y con el impulso a los centros de producción de Cataluña y Canarias”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_