La Xunta acusa al Gobierno de inacción en la crisis de los ‘pellets’: “Fue un mero espectador hasta casi un mes después”
La consejera de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, dice en el Parlamento gallego que el operativo de limpieza debe centrarse en el mar, una competencia exclusiva del Ejecutivo
La consejera de Medio Ambiente de la Xunta, Ángeles Vázquez, ha comparecido este viernes ante la sede del Parlamento gallego para hablar sobre la crisis de los pellets, más de un mes después de que el contenedor cargado con toneladas de bolitas de plástico cayera al mar. Durante su discurso para abordar esta crisis medioambiental, que ha estado atravesada desde el primer momento por la cercanía a las elecciones gallegas, que se celebrarán el 18 de febrero, Vázquez ha atacado al Ejecutivo de Pedro Sánchez por lo que considera una falta de acción y su “oscurantismo” a la hora de tratar la información que conocía sobre lo ocurrido. “El Gobierno central fue un mero espectador hasta casi un mes después”, ha dicho la consejera, después de que Galicia tardara tres semanas en activar el nivel 2 de alerta, que permite al Gobierno movilizar medios. La vicepresidenta segunda del Ejecutivo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha señalado, en una visita a una playa de A Pobra do Caramiñal, en A Coruña, que esta crisis ha acreditado que “la mentira es la forma de gobernar del PP de Galicia”.
En su comparecencia en el Parlamento gallego, Vázquez también ha puesto el foco en la naviera Maersk, que había fletado el buque Toconao, que transportaba los microplásticos. “Galicia es víctima, la costa asturiana, la cántabra o la del País Vasco, incluso otros países, como es el caso de Francia, que ya están registrando la llegada de pellets”, ha afirmado. A continuación, ha lanzado una acusación confusa, al apuntar en primer lugar a la naviera (que en este caso es la danesa Maersk) y justo después mencionar el buque: “El único responsable aquí sin duda es la naviera, el buque, hay un incidente y, por lo tanto, ha de responsabilizarse de ese incidente producido en la costa”. La consejera ha querido transmitir un “mensaje de tranquilidad y calma” ante los “mensajes catastrofistas y alarmantes” y ha insistido en que los trabajos de limpieza deben centrarse en el mar, una competencia reservada al Gobierno central.
El pasado miércoles, la Xunta realizó una petición oficial al Gobierno para solicitar medios para frenar la crisis de estas pequeñas bolas de plástico. La mayoría de estos medios no estaban destinados a la limpieza de las playas, algo que es competencia de la comunidad, sino a la búsqueda de restos del vertido en el mar, que depende en exclusiva del Estado. En total, 11 embarcaciones de salvamento, un avión, dos helicópteros y un vehículo submarino de control remoto. El Ejecutivo respondió a la Xunta que la búsqueda de pellets en el mar es ineficaz, argumentando que después de 13 vuelos y 57 pases de satélite de la Agencia Europea de Seguridad Marítima en los últimos días no se ha encontrado nada. Este viernes, además, el Ejecutivo ha informado de que SASEMAR ha movilizado el avión AS102 Rosalía de Castro, desde el aeropuerto de Santiago, para buscar pellets por las Rías Baixas y, del mismo modo, la embarcación Mirach para revisar la ría de Vigo. En ambos casos no han encontrado restos del vertido.
La Xunta ha asegurado en un comunicado publicado en la noche del jueves que “la recogida de sacos de pellets en alta mar es posible, tras recuperar uno en O Grove [en Pontevedra] y otro en Camariñas [en A Coruña]” y ha instado de nuevo al Gobierno a que movilice los medios que le solicitó por carta. Por ello, la consejera de Medio Ambiente ha urgido al delegado del Gobierno en Galicia a activar cuanto antes un operativo en el mar para minimizar al máximo la llegada de residuos a las playas: “Es muy importante rescatar los sacos que puedan estar flotando porque todavía están llenos y hay que evitar que se rompan y se esparzan los pellets por toda la costa”. El equipo de limpieza desplegado por la Administración regional está formado por unos 300 efectivos, que trabajan en 40 zonas de 30 municipios. Hasta ahora, se han retirado 71 sacos de pellets, de 25 kilos cada uno, según la consejería de Medio Ambiente. Vázquez ha explicado que se trabaja en la constitución de un comité de expertos para monitorear y predecir posibles afectaciones en los ecosistemas.
En su visita a A Coruña, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha afirmado: “Da igual que hablemos de la marea negra del Prestige que de la marea blanca de los pellets, la forma de proceder es la misma: mentir, mentir y mentir”. Allí ha estado acompañada por la candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, y del diputado Íñigo Errejón. Díaz ha agradecido la labor de los voluntarios que, según ha dicho, llevan a cabo “el trabajo que no hace la Xunta”, que según ha considerado, ha tardado demasiado en reaccionar al problema. “La Xunta tendría que estar explicando ya lo que está pasando en nuestro país, a qué riesgos nos enfrentamos y qué puede pasar con la salud pública por el consumo alimentario”, ha añadido. Además, Díaz ha insistido en la importancia de tomar decisiones también en el transporte marítimo de esta clase de mercancías.
Intervención en el mar
Junto a Galicia, Cantabria solicitó este jueves al Gobierno la intervención en aguas “de soberanía del Estado para implementar medidas de prevención y anticipación”. También ha incluido entre sus peticiones “refuerzos de las cuadrillas autonómicas de vigilancia, recogida y retirada de residuos” y “cinco equipos de vigilancia y seguimiento de las playas de Cantabria a través de drones para la detección de depósito de los pellets”. Además, ha pedido financiación “y transparencia económica” para que el Gobierno autónomo pueda sufragar los gastos. Tras esta solicitud, el Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto a disposición del Ejecutivo cántabro 10 nuevos efectivos de Tragsa para la limpieza de las playas —que se suman a los ocho técnicos de la Demarcación de Costas que ya estaban trabajando—, tres lanchas y dos remolcadores.
No obstante, solo ha enviado un dron de los cinco que había solicitado Cantabria, según el Gobierno, porque el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 211, con base en Santander, recorrió este jueves las costas cántabras para localizar sacos de pellets sin resultado. La Organización Marítima Internacional lanzó en 2023 una guía para ayudar con este tipo de incidentes, y señala que actuar sobre las aguas en estos casos no suele ser eficiente, aunque sí pide tratar de localizar los contenedores perdidos. Los del Toconao se encuentran a una gran profundidad (de 2.000 a 3.000 metros).
Por su parte, Asturias, la otra comunidad (además de Galicia y Cantabria) que ha activado el nivel 2 de alerta, ha explicado que el operativo desplegado desde el lunes en la franja costera ha recogido alrededor de 3,5 kilos de pellets, según ha afirmado el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, tras haber mantenido una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Calvo ha pedido que no se banalice el riesgo que impica para los ecosistemas y ha explicado que, aunque la llegada de microplásticos “cuantitativamente sigue siendo muy limitada”, “es una cuestión cualitativa”. El Principado espera que en los próximos días la situación sea “similar”, aunque se prevén unas mareas muy fuertes que podrían acarrear un mayor depósito de microplásticos en la costa.
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.