_
_
_
_

La Haya se convierte en la primera ciudad en prohibir anuncios de la industria fósil por la crisis climática

La urbe holandesa veta a partir de este año la publicidad en las calles de viajes en barco y avión, coches no eléctricos y compañías petroleras y de gas

Anuncios industria fosil La Haya
Un cartel contra los combustibles fósiles exhibido en una manifestación durante la COP27 en Sharm el Sheij de 2022.Peter Dejong (AP)
Isabel Ferrer

El Ayuntamiento de La Haya ha puesto en marcha un plan para frenar en lo posible la crisis climática, y ha suprimido de los espacios públicos la publicidad de productos y servicios contaminantes derivados de la industria fósil. Con la entrada del año 2025, ya no podrán incluirse en las marquesinas de autobús, vallas y otros espacios comunes los anuncios de vacaciones en avión, viajes en crucero, aeropuertos y aerolíneas. Tampoco aparecerán los de compañías petroleras y de gas, y los de coches que no sean eléctricos. En septiembre de 2024, el Ayuntamiento fue el primero del mundo en aprobar una ordenanza contra su promoción que ahora entra en vigor con el rechazo de las empresas de viajes y las asociaciones de anunciantes.

“Este tipo de publicidad no se permitirá en espacios públicos de la ciudad a partir del 1 de enero de 2025″, confirman por correo electrónico fuentes del Consistorio, que ha establecido una transición de varios meses para que los anunciantes se pongan al día. Primero serán advertidos si incumplen la prohibición. Después, se impondrán multas a los infractores cuya cuantía no ha sido especificada.

La nueva normativa municipal incluye el veto a la promoción de billetes de avión o bien contratos energéticos con descuentos. Ámsterdam prohibió en 2021, en el metro, los anuncios de automóviles con gasolina y billetes de avión por debajo del precio de coste. En su caso, fue gracias a un pacto con la empresa de medios de comunicación CS Digital Media. Otras ciudades de Países Bajos, como Utrecht, Haarlem, Tilburg y Eindhoven prevén este tipo de restricciones, o bien lo afrontan mediante contratos o acuerdos voluntarios con los operadores. La Haya, sin embargo, ha sido la primera en llevarla a la práctica a través del Reglamento Local General.

La propuesta partió del Partido por los Animales —con tres concejales de un total de 45 en el Consistorio— y salió adelante el pasado mes de septiembre con 24 votos a favor y 21 en contra. Robert Barker, uno de sus ediles, argumentó así la importancia de prohibir estos anuncios: “Por un lado, se dice que queremos atajar la crisis climática y emitir menos CO₂. Por otro, se permite que la publicidad en espacios exteriores fomente el uso de combustibles fósiles”. La Haya quiere ser una ciudad climáticamente neutra para 2030, y su formación espera que el paso dado tenga efecto porque les parece que esta propaganda desincentiva los comportamientos sostenibles.

En junio de 2024, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, pidió a todos los países que prohibieran “la publicidad de las empresas de combustibles fósiles”. En un discurso pronunciado en Nueva York con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, hizo extensivo su llamamiento “a medios de comunicación y firmas tecnológicas” para que dejen de aceptar esta clase de mensajes. Por otro lado, instó a la industria contaminante a invertir sus “enormes beneficios” en la transición energética. Y desafió a las instituciones financieras a dejar de sufragar “la destrucción con combustibles fósiles”.

Las empresas de viajes irán a los tribunales

Dos meses después de la aprobación de la norma de La Haya, la Asociación General Neerlandesa de Empresas de Viajes (ANVR, en sus siglas neerlandesas) anunció que acudiría a los tribunales para frenarla. Según explicó su director, Frank Radstake, “las empresas y las marcas también tiene libertad de expresión”, y el paso dado por el municipio tendría “poco impacto en el clima”.

Para esta asociación, el sector, al que representa desde hace casi sesenta años, está en transición y debe ser capaz de ofrecer productos más limpios a través de los anuncios. Para evitar riesgos jurídicos, se han excluido de la ordenanza los nombres de empresas, logotipos y anuncios que promuevan una marca en general. El Consistorio indicaba este martes que “no hemos vuelto a oír nada del apartado judicial desde entonces”.

La Asociación de Anunciantes (BVA) también ha visto riesgos en la normativa municipal. Como ocurre con los responsables de ANVR, consideran que las marcas deben tener la oportunidad de “promover sus productos mejorados y más sostenibles”. Es más, sostienen que con este freno publicitario “se obstaculiza la transición sostenible”, porque los consumidores “ya no estarán informados sobre productos con menor huella ecológica, como los coches híbridos”, explican en su página web. Abogan, en su lugar, por “un endurecimiento más rápido de la autorregulación” por parte de sectores relevantes “en colaboración con los gobiernos”.

Para la agrupación Reclame Fossielvrij (Publicidad libre de combustible fósil), iniciativas como las de La Haya se están normalizando como ya pasó con el tabaco. “Cada vez debería ser menos normal reservar unas vacaciones en un vuelo de larga distancia o comprar un auto de gasolina”, indican en su sitio web. En septiembre de 2022, Francia se convirtió en el primer país europeo en prohibir los anuncios para la comercialización y promoción de combustibles fósiles. La medida formaba parte de la Ley del Clima y Sostenibilidad, tramitada un año antes, que afecta a derivados del petróleo y minería de carbón. El gas estuvo exento hasta junio de 2023.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_