_
_
_
_
_

Desde Alaska a la Patagonia: Chile lidera la creación de un corredor marino para proteger el Pacífico

Nueve países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, México y Colombia, firman la coalición “Por la Protección del Océano” en la Cumbre de las Américas

Cumbre de las Américas
Nueve representantes de gobiernos americanos firman el acuerdo de protección durante la Cumbre de las Américas, este jueves.Presidencia de Colombia

El presidente chileno Gabriel Boric ha liderado este jueves en la Cumbre de las Américas el lanzamiento de una iniciativa impulsada por el país sudamericano que busca crear corredores marinos protegidos desde la Patagonia hasta Alaska. Nueve países de la región firmaron la coalición “Américas por la Protección del Océano”, entre ellos Estados Unidos, México y Colombia. Uno de los objetivos del acuerdo firmado esta mañana en Los Ángeles es trabajar conjuntamente para proteger o conservar al menos el 30% del Océano Pacífico para 2030, y hacer frente a tres grandes crisis: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el deterioro del océano.

“Es una lucha por la sobrevivencia”, explicó Boric. “Los océanos son los principales sumideros de carbono y tienen un papel crucial en la lucha contra el cambio climático”, agregó el mandatario. Cerca del 30% del CO2 que los humanos emiten es capturado por las capas del mar, así como la mayoría del calor que las emisiones generan.

Durante los dos primeros años, Chile y Canadá liderarán la coordinación entre los Estados miembros de este nuevo acuerdo. “El mundo necesita a América unida”, sostuvo el presidente chileno. “Si somos capaces de utilizar nuestros liderazgos para proteger lo que es de toda la humanidad, vamos a estar contribuyendo de manera decidida, y le vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados, como EE UU -que no está acá presente-, o la Unión Europea, China y la India, que tienen el deber de hacer más esfuerzos para proteger nuestro medioambiente”, añadió el mandatario chileno, aunque Washington sí estaba representado en la cita por John Kerry, el enviado especial de la Casa Blanca para el cambio climático.

Los presidentes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú participaron del acto, así como los cancilleres de México y Canadá, además de las autoridades mencionadas. “Este esfuerzo vale la pena no sólo para nuestra generación, sino para las futuras”, aseguró el mandatario panameño Laurentino Cortizo, quien celebró la iniciativa, a su juicio la “más importante” de la cumbre.

Maximiliano Bello, de la organización Mission Blue, cuyo trabajo es influir en los Estados para crear áreas marinas protegidas en todo el mundo, explica que el acuerdo firmado no es vinculante: “Es un híbrido. Establece acciones concretas a las presidencias e impone mesas de trabajo, por ejemplo. Parte de ese híbrido también es respetar algunas de las acciones que ya están ocurriendo en la región, como el corredor tropical de Panamá, Colombia, Ecuador y Costa Rica. Esta coalición lo expande, pero es un proceso que viene desde hace 17 años”.

El compromiso de fijar áreas marinas protegidas en la región permite abrir la puerta a mecanismos de preservación. “Los científicos dicen que al menos el 30% del área tiene que ser alta y totalmente protegida, sin actividades extractivas, al menos de alto impacto, como las industriales”, apunta Bello en una conversación telefónica desde Los Angeles. “Y que la declaración hable de conservación abre la puerta a otros mecanismos que también pueden mejorar la sustentabilidad de algunas de las actividades”, añade el experto climático.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

El liderazgo de Chile en esta materia no es casual; es el país de la región con mayor superficie marina protegida (43%). La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, asegura en un correo electrónico que uno de los objetivos del Gobierno de Boric es, con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, diseñar una hoja de ruta que permita “ampliar la red de áreas marinas protegidas para aumentar la representatividad de ecosistemas no protegidos, en especial en el centro y norte del país donde queremos que la protección de los ecosistemas costeros y marinos mejore”.

Una de las críticas que ha recibido el plan de protección chileno es que está al debe en su zona costera continental y que solo cinco de las 28 áreas marinas con alguna categoría de protección tienen un plan de manejo. En respuesta, la ministra Rojas afirma que ya han aprobado cuatro planes de manejo de áreas marinas y costeras protegidas de múltiples usos y que están trabajando en la formulación de otros seis, “junto con los esfuerzos para poner en marcha instancias de gobernanza y campañas de monitoreo”.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_