PRESERVAR EL PLANETA
i

Investigar las profundidades de la Patagonia chilena para preservar su ecosistema

La bióloga y exploradora marina Vreni Häussermann, laureada de los Premios Rolex a la Iniciativa 2016, lleva más de dos décadas estudiando la biodiversidad de los fiordos de esta zona de gran biodiversidad.

Para Vreni Häussermann, todo cambió en 1997. Ese año, esta bióloga emprendió junto a su colega (y más tarde marido) Günter Försterra su primer viaje a los fiordos del sur de la Patagonia chilena. Esos paisajes de cumbres nevadas, fiordos, canales e islas azotadas por una climatología adversa esconden también una rica biodiversidad de la que quedó prendada, descubriendo en el acto la misión a la que iba a dedicar gran parte de su vida.

Más de dos décadas después, Häussermann sigue regresando a esta parte del mundo, al menos una semana al mes. Desde la base de la estación científica de Huinay ha comandado los trabajos de estudio del ecosistema de la zona, actividad que combina con la concienciación de la importancia de mantenerlo a salvo de la acción del hombre. Allí fue testigo, por ejemplo, de la contaminación provocada por la cría del salmón, que amenazaba el equilibro de la zona, o de la mortalidad masiva de ballenas, medusas y moluscos que se produjo entre 2015 y 2016, sin que se hayan esclarecido todavía las causas.

Häussermann explora la diversidad marina de los fiordos de la Patagonia chilena.
Häussermann explora la diversidad marina de los fiordos de la Patagonia chilena.©Vreni Häussermann & Günter F / Rolex

En la Patagonia chilena ha aprendido a ser paciente, asegura Häussermann. “Las cosas aquí no siempre suceden como una desearía, por eso siempre contamos con un plan B”, explica. Por eso el impulso necesario para su proyecto lo recibió al ser una de las laureadas de los Premios Rolex a la Iniciativa 2016. Hasta entonces, sus expediciones de buceo se limitaban a unos 30 metros de profundidad, pero ahora cuenta con un vehículo operado a distancia que le permite llegar a los 500 metros, lo cual facilita enormemente la exploración y documentación del mundo marino.

Junto a este trabajo científico, Häussermann escribe un blog sobre sus expediciones que pretende concienciar sobre el valor natural de la zona, y también ha realizado una película y una exposición itinerante que se presentó en el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas de Chile en 2017. De la misma forma, trabaja junto a las autoridades locales, e instituciones como la Universidad Católica de Valparaíso y la empresa de energía ENEL, para que la zona consiga la denominación de zonas marinas protegidas.

Descubre más historias e iniciativas para preservar el planeta a través de Perpetual Planet de Rolex.