_
_
_
_
_

Las siete unidades básicas

El Sistema Internacional define siete unidades básicas correspondientes a otras tantas magnitudes físicas fundamentales

Unidades básicas del Sistema Internacional.
Unidades básicas del Sistema Internacional.
Carlo Frabetti

El problema de la cadena de 13 eslabones planteado la semana pasada se resuelve con un poco de pensamiento lateral; nunca mejor dicho, pues se trata de caer en la cuenta de que podemos poner pesas a ambos lados de la balanza, con lo que bastará con abrir el cuarto eslabón a partir de uno de los extremos: de este modo obtendremos un eslabón suelto, un trozo de tres eslabones y uno de nueve, o lo que es lo mismo, tres pesas de 1, 3 y 9 kilos respectivamente. Así, para pesar 2 kilos, ponemos la pesa de 3 kilos en un platillo y en el otro la de 1 kilo más la cantidad de mercancía necesaria para equilibrar la balanza; para pesar 5 kilos, en un platillo la de 9 y en el otro las de 1 y 3 más la mercancía… Es fácil ver que, de este modo, podemos pesar cualquier cantidad entera de kilos entre 1 y 13 en una sola pesada.

El problema se puede generalizar para las sucesivas potencias de 3: 3⁰, 3¹, 3², 3³… Así, con cuatro pesas de 1, 3, 9 y 27 kilos respectivamente podemos pesar cualquier cantidad entera de kilos entre 1 y 40 en una sola pesada.

En cuanto a la pólvora, si el tendero solo puede preparar un mínimo de 8 kilos y en la mezcla hay la misma cantidad de azufre que de carbón y menos que de nitrato, hay, a primera vista, dos posibilidades: 1 kilo de azufre, 1 de carbón y 6 de nitrato, o 2 kilos de azufre, 2 de carbón y 4 de nitrato; pero en el segundo caso la proporción es 1:1:2, por lo que se podrían preparar solo 4 kilos de pólvora. Por tanto, la proporción es 1:1:6. De hecho, la fórmula estándar de la pólvora negra es un 75% de nitrato potásico, un 15% de carbón y un 10% de azufre; pero la proporción puede variar ligeramente y el resultado es el mismo, ya que se trata de una simple mezcla y no de una combinación química (en cualquier caso, no lo intentes en casa).

Las siete magnitudes fundamentales

En las últimas semanas hemos hablado del metro, el segundo, el kilogramo y el mol: las unidades de longitud, tiempo, masa y cantidad de sustancia respectivamente, por lo que sería un agravio comparativo no mencionar las otras unidades básicas del Sistema Internacional: el amperio, el kelvin y la candela, que miden, respectivamente, la intensidad de una corriente eléctrica, la temperatura absoluta y la intensidad luminosa.

El kelvin es equiparable al grado Celsius, pero se mide a partir del cero absoluto (-273,15 ºC), y la candela debe su nombre a que es aproximadamente igual a la intensidad luminosa de una vela común, aunque ambas definiciones, en su versión rigurosa y actualizada, son algo más complicadas. En cuanto al amperio, es la intensidad de una corriente eléctrica de un culombio por segundo, siendo el culombio equivalente a la carga eléctrica de unos 6,24 x 10¹⁸ electrones.

Y hablando de corrientes eléctricas e intensidades luminosas, he aquí un par de acertijos de interruptores y bombillas:

1. En la típica sala con dos interruptores que encienden y apagan la misma lámpara, pulsas uno de los interruptores y la bombilla no se enciende, y no sabes desde qué interruptor se apagó por última vez. ¿Cómo puedes encender la luz con el mínimo de intentos y averiguar qué interruptor es el que falla? ¿Puedes dibujar un esquema del circuito que conecta la bombilla y los dos interruptores?

2. En la planta baja hay tres interruptores, uno de los cuales enciende y apaga una bombilla del primer piso que no puedes ver desde abajo. Si pulsas un interruptor, para saber si es el correspondiente a la bombilla tienes que subir a comprobarlo. ¿Puedes identificar el interruptor de la bombilla en un solo viaje? (Y no por chiripa, se entiende).

Carlo Frabetti es escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Ha publicado más de 50 obras de divulgación científica para adultos, niños y jóvenes, entre ellos ‘Maldita física’, ‘Malditas matemáticas’ o ‘El gran juego’. Fue guionista de ‘La bola de cristal’.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlo Frabetti
Es escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Ha publicado más de 50 obras de divulgación científica para adultos, niños y jóvenes, entre ellos ‘Maldita física’, ‘Malditas matemáticas’ o ‘El gran juego’. Fue guionista de ‘La bola de cristal’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_